BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

Denuncian empresarios intentan apoderarse de terrenos privados en Boca Chica

Propietarios de dos mil tareas de tierra ubicadas entre Boca Chica y Juan Dolio, entre ellos el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), denunciaron que dos poderosas empresas intentan despojarlos de sus terrenos en esa área.


La denuncia fue formulada durante una rueda de prensa efectuada el 24 de junio, en la sede del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital, por una representación de la Asociación de Propietarios de terrenos de Boca Chica, junto a una delegación de los periodistas.

Luís Pérez, presidente del CDP, identificó a las empresas que intentan despojar a los dueños de sus tierras: como a una planta de agregados propiedad de un viceministro de Interior y Policía, que fue instalada en la zona, y que está relacionada a la constructora Bisonó, y a Cementos Panam; quienes afirman que tienen una concesión de Rafael Burgo, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para explotar esa área. 

Explicó que tanto el CDP como cada uno de los propietarios, fueron asentados en esos terrenos, asignándoseles como permuta de otros que habían sido adquiridos en otros lugares, y que el CEA reasignó o vendió a otros adquirientes.

Pérez sostuvo que el CDP y las personas afectadas, congregados en la Asociación de Parceleros de Boca Chica, informaron que poseen 2,000 tareas, de las 12,000 que contiene la parcela 1-77 del DS6 de Boca Chica, y que, los dueños de la planta de agregados ya han violentadas tres parcelas con el retiro de la capa vegetal y el derribo de las alambradas.

En tanto que, Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica, indicó que los propietarios de estos terrenos han gastado más de diez millones de pesos en el acondicionamiento de estas tierras, construcción de vías de acceso a lo que antes eran montes abandonados, cuando la recibieron.  

"Atención, presidente Luis Abinader, nosotros no somos invasores. A nosotros nos puso aquí el CEA y tenemos la documentación", afirmó el presidente de los parceleros.


Presidente Abinader llama a los jóvenes a ser guardianes de la ética

El presidente Luis Abinader, llamó este miércoles a los jóvenes dominicanos a convertirse en guardianes de la ética y anunció que asumirá la presidencia del Sistema Nacional de Ética Juvenil, una iniciativa impulsada para fortalecer la formación de nuevos líderes comprometidos con la transparencia, la honestidad y el servicio público.


Durante su participación en el Tercer Congreso Nacional de Ética y Juventud, celebrado en el Salón de Eventos del Ministerio de Defensa, el mandatario afirmó que la ética debe convertirse en una práctica permanente y no limitarse a discursos o declaraciones.

“Ustedes deben ser los guardianes del Estado, llevando la ética como una bandera. Quiero que sean la vanguardia del Sistema Nacional de Ética Juvenil”, expresó Abinader al dirigirse a cientos de jóvenes líderes participantes en la actividad.

El jefe de Estado destacó que decidió asumir personalmente la conducción de este sistema, al considerar que la juventud debe ocupar un papel central en la promoción de valores y en la construcción de una sociedad más justa.

“Yo voy a ser el presidente de este sistema nacional. La primera reunión la vamos a hacer la próxima semana y estaremos reuniéndonos mensualmente para diseñar los trabajos que vamos a realizar”, indicó.

*La ética como principal virtud*

El presidente Abinader sostuvo que la ética representa la primera condición que debe tener una persona, especialmente quienes ocupan posiciones de liderazgo o aspiran a servir al país.

“Puede alguien tener la mayor capacidad, la mayor preparación, el mejor currículo académico, pero si no practica la ética, nada de lo demás va a servir”, insistió.

Indicó que la sociedad dominicana necesita una nueva generación capaz de defender la honestidad desde las acciones más sencillas hasta las decisiones más trascendentales. “Tenemos que poner la honestidad de moda. No nos podemos cansar de defender la ética, no nos podemos cansar de promoverla”, enfatizó.

El mandatario señaló que la lucha contra las malas prácticas debe comenzar desde los pequeños actos cotidianos, debido a que la cultura de integridad se construye con decisiones individuales.

“Desde esos detalles pequeños tenemos que actuar. Que alguien se adelante en una fila por influencia o amistad puede parecer algo menor, pero precisamente desde ahí comienza la defensa de los valores”, expresó.

Abinader aseguró que su gestión continuará impulsando una cultura de cero tolerancia frente a la corrupción, sin importar el nivel de responsabilidad de quienes incurran en actos indebidos.

“Este gobierno tiene que diferenciarse en que cualquier acto de corrupción será combatido y llevado a la justicia, sea quien sea”, afirmó.

*Juventud como fuerza transformadora de la nación*

El mandatario resaltó que el Sistema Nacional de Ética Juvenil debe dejar una huella en todo el territorio nacional y convertirse en una plataforma donde los jóvenes puedan promover la integridad en sus comunidades. “Ustedes serán los responsables, conjuntamente con nosotros, de llevar la ética, la honestidad y defenderla en cada territorio de la República Dominicana”.


Asimismo, felicitó al ministro de la Juventud, Carlos Valdez, por impulsar la iniciativa, y valoró el trabajo realizado junto a los jóvenes embajadores de la ética. “Felicidades Carlos por esta gran iniciativa. Vamos a trabajar juntos para poner ese sello de honestidad en cada rincón del país”.

*Sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad*

De su lado, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, destacó que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de construir una sociedad basada en valores, transparencia y responsabilidad.

Durante su intervención, afirmó que la ética no debe permanecer como un concepto abstracto, sino convertirse en una conducta diaria. “¿Cuándo fue la primera vez que alguien te ofreció algo que sabías que estaba mal y tuviste el valor de decir que no? ¿Cuándo fue la primera vez que pudiste fallarle a alguien, pero sobre todo a tus principios, y elegiste mantenerte firme?”, preguntó a los jóvenes participantes.


El funcionario explicó que los verdaderos principios se ponen a prueba en los momentos donde no existe reconocimiento público y agregó que la ética rara vez se pone a prueba frente a una multitud. "La ética se pone a prueba en silencio, cuando nadie nos observa, cuando nadie nos puede aplaudir y cuando nadie sabrá exactamente lo que hicimos".

Valdez aseguró que el objetivo del Congreso Nacional de Ética y Juventud es convertir la reflexión en acciones concretas, fortaleciendo el liderazgo juvenil mediante herramientas de formación y participación.

“Una causa que depende del esfuerzo de 32 personas no puede depender siempre del esfuerzo de las mismas 32 personas. Lo que ustedes iniciaron debe convertirse en algo más grande”, señaló.

*Más jóvenes comprometidos con la ética*

El ministro anunció la consolidación del Sistema Nacional de Ética Juvenil, con el propósito de ampliar la participación de jóvenes líderes en todo el país y explicó que la meta es pasar de los actuales embajadores de ética a una red nacional integrada por más de 200 jóvenes formados y certificados, con presencia en los municipios dominicanos.

“Que no exista un solo municipio sin una voz que defienda la ética; que en cada rincón del país haya alguien dispuesto a defender lo correcto”, afirmó.

Valdez agradeció al presidente Abinader por respaldar la iniciativa y reconoció su compromiso con el fortalecimiento de la integridad pública.

“Presidente, gracias por acompañarnos hoy y por respaldar esta causa con el peso de la Presidencia de la República. Usted ha convertido la integridad pública en una forma de gobernar”, expresó.

También destacó la trayectoria de la doctora Milagros Ortiz Bosch, a quien definió como un símbolo nacional de compromiso ético. “Hay personas que enseñan con discursos y hay personas que enseñan con su vida. Doña Milagros pertenece a esa segunda categoría; su trayectoria es una lección permanente de ética pública”.

*Juventud fuerza clave para impulsar las transformaciones*

En el acto también habló, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien destacó el papel de la juventud como una fuerza clave para impulsar las transformaciones sociales y fortalecer las instituciones democráticas.

“Cuando hablamos de juventud debemos pensar menos en una generación específica y más en una disposición permanente hacia la innovación, la participación y el compromiso con el progreso”, expresó.

El funcionario sostuvo que las sociedades atraviesan una época de grandes cambios tecnológicos, económicos y sociales, pero también enfrentan desafíos relacionados con la confianza, la credibilidad y la legitimidad de las instituciones.

El Congreso reunió a cientos de jóvenes líderes de todo el país, así como a funcionarios gubernamentales, legisladores, académicos, comunicadores, activistas digitales y representantes de la sociedad civil, en una jornada dedicada a reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de una sociedad más justa, transparente y basada en valores.

En el acto, estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; la directora general de Supérate, Mayra Jiménez; el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Edward Guzmán Padilla, y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón.

Avila Chevalier derrota a Espaillat y abre nueva etapa política en el Distrito 13

NUEVA YORK.-La Casa del Mofongo’, en el 546 Oeste de la calle 207 del Alto Manhattan, comenzó a llenarse de simpatizantes, líderes comunitarios y dirigentes políticos mucho antes del cierre oficial de las urnas a las 7:00 p.m. 


Entre platos de comida dominicana, abrazos y conversaciones cargadas de expectativa, el ambiente reflejaba la tensión de una de las contiendas más observadas de las primarias demócratas en el Distrito Congresional 13. 

 Lo que comenzó como una noche de optimismo para los seguidores del congresista Adriano Espaillat terminó convirtiéndose en el escenario donde se confirmó un relevo político histórico. La candidata progresista Darializa Avila Chevalier se alzó con la victoria y puso fin a nueve años de representación congresional del veterano dominicano en Washington. 

 A medida que avanzaba el conteo de votos, las señales se hicieron cada vez más claras. 

Las pantallas instaladas para seguir los resultados mostraban una ventaja consistente de Avila Chevalier, mientras el entusiasmo inicial daba paso al silencio, la reflexión y la aceptación de una nueva realidad política para el distrito. 

 Poco después de confirmarse los resultados cerca de las 10:30 P:M, Espaillat compareció ante sus seguidores para reconocer la derrota y felicitar a su adversaria. “Me comunicaré de inmediato con la candidata electa y siempre apostaré a su éxito como congresista”, expresó el legislador ante los asistentes. 

 El congresista también agradeció el respaldo recibido durante décadas de vida pública. “Tengo 30 años sirviendo a mi comunidad, pero esta vez no se lograron los objetivos. Gracias a todos los miembros de mi equipo por su intenso trabajo. Reconozco que no avanzamos, pero de igual forma me retiro dignamente pensando en cómo seguir sirviendo a mi comunidad”, afirmó. 

 El final de una era 

 Después de semanas de una campaña inusualmente intensa, con descalificaciones de parte y parte, Espaillat enfrentó el desafío electoral más complejo de su carrera. 

Por primera vez desde que asumió la representación del distrito que abarca amplios sectores del Alto Manhattan y el sur de El Bronx, tuvo que defender su posición frente a una candidatura que logró movilizar nuevos votantes y captar la atención de organizaciones progresistas de toda la ciudad.


 “Hay una realidad nueva en la ciudad. Debemos reconocer que el liderazgo de Mamdani se conecta con las nuevas generaciones de votantes. Hay cansancio en Nueva York en donde la mayoría no vive, solo sobrevive”, comentó Mirtha Salazar, una dominicana quien apostó al triunfo de Espaillat. 

 "Hay una realidad nueva en la ciudad. Debemos reconocer que el liderazgo de Mamdani se conecta con las nuevas generaciones de votantes. Hay cansancio en Nueva York en donde la mayoría no vive, solo sobrevive" 

 La irrupción de Avila Chevalier, una figura emergente identificada con el ala socialista del Partido Demócrata y respaldada políticamente por el alcalde Zohran Mamdani, transformó una elección que durante años había parecido predecible en una batalla abierta por el futuro político del distrito. 

 “Ya las encuestas nos decían esto. Despertamos tarde y se hizo una campaña que no fue exitosa porque finalmente este distrito desde hace 10 años ya no es como antes de mayoría dominicana. Y nos encontramos con que muchos jóvenes y nuevos votantes, les fascina la promesa de asequibilidad de Mamdani”, destacó un miembro del equipo de campaña del congresista. 

 Lo que alguna vez fue considerado uno de los bastiones más seguros para Espaillat se convirtió en el escenario de una disputa entre dos visiones distintas dentro del Partido Demócrata, reflejando además los cambios demográficos y generacionales que atraviesan la comunidad del norte de Manhattan y El Bronx, como advirtieron durante la campaña varios analistas políticos. 

 Mientras en el exterior continuaban llegando simpatizantes para conocer los resultados definitivos, en el interior del local la música de bachata y merengue seguía sonando, aunque sin la energía festiva que había predominado al inicio de la noche. 

 Las conversaciones giraban ahora en torno al significado de la derrota y al futuro de una figura que durante décadas ha sido una de las voces latinas más influyentes de Nueva York. 

 La victoria de Avila Chevalier marca el inicio de una nueva etapa para el Distrito 13 y para la totalidad de los circuitos electorales en donde el alcalde neoyorquino levantó la mano a sus candidatos.

(FUENTE: ELDIARIONY)

MP solicita coerción contra estructura fraudulenta en la Operación Onco14

 El Ministerio Público presentó este martes la medida de coerción contra los tres imputados vinculados a la estructura fraudulenta enfrentada con la Operación Onco14  y que, con sus acciones afectaron al Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, aprovechándose del Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC), al sustraer, a través de diversas maniobras, fondos millonarios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). 



El órgano persecutor solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán y su exesposa Dilcia Isabel Vargas Sánchez.


Además, solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.


En la jornada de este martes, el equipo litigante que representó al Ministerio Público lo integraron: el procurador adjunto Wilson Camacho, director de Persecución; Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.


La titular de la Pepca presentó la solicitud de medida de coerción ante la jueza Estefani Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.


El pasado viernes la jueza aplazó la medida para este martes a solicitud de los abogados de las defensas.


Pasadas las 9:00 de la noche de este martes, la magistrada Reyes suspendió la audiencia hasta el jueves 25 de junio, a las 4:00 de la tarde, cuando iniciará la etapa de réplica y contrarréplica. La audiencia inició este martes alrededor de las 6:00 de la tarde.


La medida


Por el caso son procesados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC,  así como su esposa Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acogida.


Igualmente, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, exesposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia, y, a la vez, fungió como auditora interna y externa del patronato que administra al Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la citada ASFL.


Los tres procesados fueron arrestados durante la Operación Onco14, encabezada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía de Santiago.


Los imputados y las razones sociales Vargas Lora & Asociados (hoy Vargas Guzmán Accounting Center) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida sustrajeron los fondos mediante distintos mecanismos fraudulentos.


La investigación aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.

Además, la prohibición de donaciones gratuitas de medicamentos, la venta de medicamentos donados, el contrabando con exoneraciones fiscales y el tráfico con sustancias controladas.

Asimismo, la utilización de habitaciones del oncológico para realizar cirugías estéticas, el gasto de representación ilegítimos y reembolsos fraudulentos de gastos en viajes y hoteles, así como sabotaje digital, robo de archivos y lavado de activos.

Según la investigación del Ministerio Público, los procesados sobornaron a distribuidoras de medicamentos, crearon la fundación Tócate, con la cual distraían fondos y cobraban al SeNaSa por servicios y medicamentos no suministrados a pacientes del Oncológico de Santiago. Otro de los mecanismos para distracción de fondos del Patronato, según el órgano investigador, fue la autoasignación de salarios, viáticos y otros beneficios que no corresponden al personal que labora en este tipo de entidades.

La Operación Onco14 se ejecutó con la cooperación de la Policía Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC), llevando a la ocupación de dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos, vehículos, título de propiedad, computadoras, celulares y DVR, entre otros.

El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso) y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.

 

Jatnna Tavárez recibe el máximo galardón del Premio Mujeres que Inspiran

La comunicadora Jatnna Tavárez sumó un nuevo e importante hito a su admirable carrera televisiva al recibir el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en la tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran. La distinción se entregó en el marco de una vibrante gala donde también fueron galardonadas otras seis profesionales de distintos renglones y generaciones.

 


Con este reconocimiento, Tavárez se integra al selecto grupo de figuras que han alcanzado el máximo galardón de la premiación, instituido y presidida por la periodista Emelyn Baldera, sitial que también ocupan la comunicadora Milady del Cabral (2024) y la Reina del Merengue, Milly Quezada (2025).

 

«Me siento honrada de recibir esta distinción que me compromete mucho más a seguir apegada a los valores que nos permiten aportar para tener una mejor sociedad, un mejor país», expresó Tavárez con notable emoción tras recibir la estatuilla de manos de Emelyn Baldera, José Mármol y Miralba Ruiz. «Desde su fundación, he sido parte de esta maravillosa iniciativa que me enorgullece, y me hace sentir sumamente complacida con el impacto y la evolución está teniendo  esta premiación».

 

Durante su discurso central, Emelyn Baldera resaltó la extraordinaria acogida y la inmediata respuesta que, en apenas tres ediciones, ha logrado el premio, estableciendo este año un nuevo récord de inscripciones. «Las cifras respaldan el valor de este esfuerzo: recibimos 1,412 postulaciones de mujeres de distintas partes del mundo. El mayor volumen provino de Argentina, seguido por Colombia, y con una fuerte representación de la República Dominicana. Son números que reflejan confianza, pero, sobre todo, validan nuestro propósito».

 

Otro de los momentos históricos de la velada lo protagonizó Iamdra Fermín. La comunicadora y creadora de contenidos se convirtió en la primera ganadora de la categoría Liderazgo Digital, renglón instituido en esta edición y en el que competía junto a Zeny Leyva, Nariobi Viloria, Ivelisse Vásquez y Shirley Jesaria Santana.

 

De su lado, Massiel Javier Almonte se alzó con el Premio a la Mujer Líder del Año, renglón en el que también figuraban como nominadas Maxi Feliz, Janett y Erika Liriano, María Eloisa Luna y Mayrian Sanz. La lista de ganadoras la completaron Patricia Portela Piña, que obtuvo el Premio a la Educación; Sussie Lozada, Premio al Compromiso Social; Agripina Ramírez S., en Superación Profesional; y  Senovia García, Premio al Emprendimiento.


 

La ceremonia, conducida con elegancia por la destacada comunicadora Luz García, tuvo como escenario el Teatro de Casa San Pablo bajo una espectacular producción general de Elka Núñez, presidenta de Resolto. 

 

La propuesta musical, estructurada bajo la dirección de Antonio González por tercer año consecutivo, engalanó la noche desde su apertura con la interpretación de Williamny Bisonó, quien dio voz al tema oficial de los premios, «Toda mujer», compuesto por Cinthya Montero.

 

El escenario también recibió a Marteen Franko con una versión del éxito «Mujeres» de Ricardo Arjona; a Pavel Núñez, quien sorprendió con un un meddley de sus éxitos a ritmo de salsa y merengue; y a Clara González, quien conmovió al auditorio al interpretar «A la niña que fui», de Kanny García. El gran cierre de la gala estuvo a cargo de Héctor Acosta «El Torito», quien interpretó su más reciente éxito, «Se puede». 

 

La nota de humor de la noche, un contenido que se integra por primera vez a la premiación, llegó de la mano de Carlos Sánchez, indiscutible referente del stand up comedy en la República Dominicana, logrando una excelente receptividad por parte de los asistentes.

 

La gala contó con la participaron de destacadas figuras del arte, la comunicación y el plano corporativo como presentadores de categorías, entre ellos Caroline Aquino, Nahiony Reyes, Jandy Ventura, Irina Peguero, Jenny Blanco, Johan Paulino, Aníbal de Castro, director de Diario Libre; Gabi Desangles, Iluminada Muñoz.

 

Esta tercera edición del Premio Mujeres que Inspiran fue posible gracias al respaldo del Banco Popular, ETED, Presidencia de la República, Bandex,  Pollos Victorina, Supérate, Lendof & Asocs., Ministerio de Turismo,RD Vial, AFP Reservas, Shalon Studio By Elianny, Fundación Neptunos, Grupo Inicia, Ministerio de Cultura y Superintendencia de Bancos. 

 

Las galardonadas fueron seleccionadas por las integrantes del Consejo Consultivo, tras evaluar minuciosamente los perfiles que honran los aportes femeninos en la sociedad a través de sus siete categorías oficiales.

 

Francisco Javier define de exitosa gira por EU; presentó propuestas a comunidad

POR RAMON MERCEDES

NUEVA YORK.- Francisco Javier García, aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de gran éxito su gira de una semana por la circunscripción 1 de Estados Unidos, donde presentó sus propuestas a diversos sectores de la diáspora y juramentó a cientos adherentes a su proyecto presidencial.


 En una entrevista con este reportero, Javier detalló su participación en múltiples encuentros, incluyendo un almuerzo con la Asociación de Dueños de Supermercados Dominicanos de NY, reuniones con la dirigencia y militancia del PLD, con empresarios, activistas, la prensa, comerciantes, profesionales y exdirigentes de partidos a quienes presentó sus propuestas de gobierno para el período 2028-2032.

 Entre ellas, destacó la creación del 'Fondo de Garantía para los Dominicanos en el Exterior', con un monto inicial de RD$20 mil millones, equivalente al 3% de las remesas. Explicó que este fondo permitirá ofrecer créditos a dominicanos que quieran invertir en la RD, sin necesidad de regalarles el dinero, sino garantizando el préstamo con respaldo estatal.

 Asimismo, subrayó que cada estado de EE. UU. debe considerarse como un país, y anunció la apertura de oficinas de negocio en cada uno, sin requerir autorización diplomática. Estas oficinas se enfocarán en tres aspectos, precisó.

Primero: Exportar productos dominicanos a cada uno de ellos. Segundo: Captar inversiones en cada uno de esos estados que puedan invertirse en la RD. Tercero: Promover la industria turística en cada estado. Afirmó que esas oficinas serán dirigidas por dominicanos residentes en EUA, nadie vendrá desde la RD, subrayó Javier García.

También propuso que los fondos recaudados por embajadas y consulados se usen para la asistencia de los dominicanos residentes en el exterior, en lugar de enviarse a la Cuenta Única del Estado, porque en la RD tenemos una deuda demasiado grande con los que viven fuera, y si no fuera por las remesas que envían el país hubiese colapsado, sentenció.

 Finalmente, detalló las juramentaciones de cientos de dirigentes, militantes peledeístas y del sector externo que apoyan sus aspiraciones en NY, Long Island, Nueva Jersey, Filadelfia, Lawrence-MA y Providencia, quienes se comprometieron a fortalecer su proyecto presidencial. 

Se incluye a José Fernández, ex diputado del exterior y ex cónsul en NY, quien renunció de la FP para volver ahora al PLD.

Javier García concluyó este lunes su exitosa visita por la costa Este de USA, como parte de los trabajos que desarrolla en busca de la nominación presidencial del PLD para las elecciones de 2028. Hace un poco más de un año hizo el mismo recorrido por USA.

Los acompañaron, su esposa Jeanis, los miembros del Comité Político (CP) Monchy Fadul y Robert de la Cruz. Asimismo, del Comité Central (CC) Víctor Fadul, su jefe de campaña, Bienvenido Pérez, Ramón Rivas, Deivy Santana, Luis García y Jaime Sánchez.


Prohiben al ICE en todo EU realizar detenciones en tribunales de inmigración

POR RAMON MERCEDES

 NUEVA YORK.- El juez P. Casey Pitts, del Tribunal del Distrito Norte de California, amplió este martes a todo Estados Unidos la prohibición a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de realizar detenciones en los tribunales de inmigración.


El fallo también prohíbe a ICE mantener detenidos a inmigrantes en sus instalaciones de forma prolongada. Se espera que el gobierno de Trump apele la decisión y que la batalla llegue incluso a la Corte Suprema.

En el mismo orden, un tribunal federal de apelaciones autorizó este martes a la administración de Trump a reanudar el uso del proceso de deportación acelerada en todo el país.

Esta medida, que históricamente se había reservado casi exclusivamente para detenciones en la frontera sur, representa una victoria clave del presidente Trump.

 La expulsión acelerada permite deportar de forma exprés, sin pasar por un tribunal de inmigración, a personas indocumentadas que no demuestren haber residido de manera continua en el país por al menos dos años.

 Con la ampliación de esta política, los agentes de ICE están facultados para exigir pruebas de arraigo en cualquier punto del país de manera inmediata.

 Las directrices internas del ICE señalan que los agentes deben otorgar una oportunidad breve pero razonable para que los migrantes presenten documentos. Sin embargo, organizaciones civiles denuncian que esto otorga un poder desmedido a los oficiales de campo.