BREAKING NEWS
latest
Portada
Política

Noticias

Noticias/block-4

El Mundo

El mundo/block-1

Entretenimiento

Entretenimiento/block-5

De la diáspora

De la diáspora/block-6

Deportes

Deportes/block-6

Tecnología

Tecnología/block-8

Viajes y Turismo

Viajes y turismo/block-9

Familia y Sociedad,

Familia y sociedad/block-3

Economía

Economía/block-7

Artículos Recientes

Autoridades incautan 1,743 paquetes cocaína y marihuana en costas de Peravia

Oficiales de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD), apoyados por agencias de inteligencia del Estado, bajo la coordinación del Ministerio Público, intervinieron un cargamento de 1, 743 paquetes de presunta marihuana y cocaína, durante un operativo aéreo, marítimo y terrestre desplegado en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia.


Las unidades actuantes, en el marco de la ampliación de las labores conjuntas y combinadas, tras recibir informes de inteligencia, ejecutaron una intensa persecución para neutralizar una narcolancha, que se dirigía hacia las costas del territorio dominicano, con un importante cargamento de presuntas sustancias narcóticas.



Luego de varias horas de vigilancia y seguimiento, las autoridades lograron interceptar a varias millas náuticas al Sur de Punta Salinas, una embarcación en cuyo interior se localizaron, 38 sacos, conteniendo un total de 1, 730 de presunta marihuana, así como otros 13 de cocaína, forrados con cinta adhesiva y con distintos logotipos.

Durante la operación, que se enmarca dentro del fortalecimiento de las labores de interdicción para atacar y desmantelar las redes criminales, se arrestaron a dos dominicanos, quienes fueron entregados a la jurisdicción competente para conocerle medidas de coerción en las próximas horas.

Durante este 2026, las autoridades dominicanas, han confiscado más de 23.5 toneladas de drogas, cifras contundentes que demuestran el compromiso del Gobierno en combatir con determinación las redes de narcotráfico y el crimen organizado transnacional.


El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, cuyo modo operativo es traer en narcolanchas, importantes cargamentos de drogas hacia la República Dominicana, procedentes desde Sudamérica.

El cargamento de presunta marihuana y cocaína, confiscado en esta nueva operación, está siendo enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.



Domínguez Brito solicita reunión Comité Político tras comunicación de la JCE

El licenciado Francisco Domínguez Brito solicitó formalmente a la Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (CONAP) la convocatoria urgente de una reunión con todos los aspirantes presidenciales y, posteriormente, con el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de recibir una comunicación de la Junta Central Electoral (JCE) en la que se establece que el proceso de consulta interna previsto para el 18 de octubre resulta improcedente en el momento actual del calendario electoral.


 

Si bien es cierto es fundamental ser respetuosos de las normas legal y constitucional, no es menos cierto que hay un aspecto práctico y racional. El PLD no puede darse el lujo de ninguna consulta sin la logística necesaria, sin equipos, ni centros educativos.

 

Francisco Domínguez Brito explicó que su actuación ha estado guiada exclusivamente por el compromiso de preservar la institucionalidad del PLD y garantizar que todas las decisiones del partido se desarrollen con apego al marco legal vigente.

 

Recordó que, durante las discusiones del reglamento que regularía el período previo a la precampaña, se planteó la interrogante de si el mismo prohibiría o permitiría el proceso de consulta a lo interno dado el precedente de la sentencia del TSE. En la CONAP se informó que dicho instrumento sería conocido y aprobado por la Junta Central Electoral. En ese contexto, todos los aspirantes fueron invitados a presentar observaciones al borrador del reglamento.

 

En ese proceso, Francisco Domínguez Brito presentó sus observaciones ante la CONAP y, dada la trascendencia jurídica y práctica del tema, remitió igualmente copia de las mismas a la Junta Central Electoral, bajo el entendido de que el órgano electoral estaba conociendo el reglamento y las opiniones formuladas por los aspirantes.

 

Como resultado de esa comunicación, la Junta Central Electoral respondió indicando que el proceso de consulta interna del PLD no cuenta con respaldo legal dentro del ordenamiento electoral vigente ni ha sido expresamente validado por la sentencia TSE-0011-2025 del Tribunal Superior Electoral, razón por la cual considera improcedente la celebración de dicha consulta en este momento del calendario electoral.

 

“Se partió de premisas no ciertas y nos indujeron a decisiones incorrectas y al margen de la ley. Es mejor tomar decisiones cuando hay tiempo y no cuando el error sea incorregible”, afirmó Francisco Domínguez Brito.


Abinader inaugura techado multiuso en centro educativo en Duvergé

Duvergé.-* El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del centro educativo Félix María del Monte, en el municipio Duvergé, en la provincia Independencia, una infraestructura que permitirá a 388 estudiantes y docentes desarrollar actividades deportivas, recreativas y escolares en mejores condiciones.


Durante el acto de inauguración, el titular del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Luis Miguel De Camps, destacó que a partir de hoy con esta obra que la comunidad esperaba desde hace tiempo, la escuela dispone de un espacio adecuado para la práctica deportiva, las actividades culturales, los encuentros de la comunidad educativa y muchas de las iniciativas que forman parte de la vida cotidiana de un centro escolar.

El ministro de Educación expresó que cada inversión en educación refleja una forma de entender el desarrollo del país. 

"Nuestro presidente Luis Abinader ha sido claro al colocar la educación en el centro de esa visión: que ningún estudiante vea limitado su futuro por falta de oportunidades; que la educación continúe siendo la principal herramienta de movilidad social; y que cada comunidad cuente con espacios adecuados para aprender y para desarrollarse".

De Camps manifestó que la obra representa una mejora concreta para los estudiantes, los docentes y las familias de esta comunidad y agregó que cuando una escuela cuenta con espacios dignos, fortalece también el sentido de pertenencia de quienes la viven cada día y los estudiantes sienten ese espacio como propio, lo cuidan, lo aprovechan y hacen de él parte de su experiencia escolar.

Dijo que con frecuencia, cuando se habla de educación, se piensa en aulas, libros, maestros y aprendizajes y que todo eso es esencial, pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encontrando las oportunidades para desarrollarse plenamente. 

"Por eso esta obra tiene un valor que va más allá de la infraestructura, ya que amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad".

El nuevo techado-multiuso tiene graderías, baños y áreas verdes. Tuvo una inversión de RD$45,597,393.65 y su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE).


Obra de gran beneficio 

A nombre de los estudiantes habló Rauidis Jesús Mancebo Mateo, de Sexto Grado de Primaria, quien expresó su agradecimiento por la entrega de este multiuso, que dijo, será de gran beneficio para nuestra escuela y nuestra comunidad. "Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande"

Huésped distinguido de Duvergé*

En la actividad, el Ayuntamiento Municipal de Duvergé declaró como huésped distinguido al presidente Luis Abinader y a la comisión de funcionarios que lo acompañó, en reconocimiento a su visita al municipio. La distinción fue otorgada mediante la Resolución núm. 0010-26, aprobada por el Concejo de Regidores de esa demarcación.

Posteriormente, el presidente Abinader cortó la cinta que dejó inaugurada la obra y se hizo fotografías con los estudiantes, además de compartir un momento con ellos.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración la gobernadora de la provincia, Mercedes Nova; el senador, Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del distrito 18-05, Santa María García y la directora del centro educativo Félix María del Monte, Jokelys Mancebo Peña.

Banco BHD promueve cultura de finanzas responsables entre sus proveedores

Con el compromiso de acompañar a su cadena de valor, el Banco BHD realizó el Encuentro de Proveedores 2026, enfocado este año en las finanzas responsables.


El evento anual reunió a más de 200 suplidores y prestadores de servicios del Banco BHD y se realizó en el marco de Compras Sostenibles BHD, un foco de la estrategia de sostenibilidad del BHD que tiene como propósito de extender prácticas éticas y sostenibles a su cadena de suministro.

La jornada instó a los prestadores de servicios a seguir cumpliendo con las metas institucionales, éticas, legales y operativas. “Cada proveedor es un aliado clave dentro de la cadena de valor que promovemos fortalecer continuamente, basada en la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad.


Fortalecer a nuestros proveedores también significa fortalecer la cadena de valor, el ecosistema empresarial y seguir impulsando relaciones de negocio más responsables, sólidas y sostenibles”, destacó Rafael Arvelo, vicepresidente de Compras del Banco BHD. 

Kirsys Abreu, segunda vicepresidenta de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del Banco BHD, enfatizó que en los últimos años el Banco BHD ha promovido conversaciones sobre buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, compras sostenibles y cumplimiento regulatorio. “Este espacio representa mucho más que una agenda de trabajo o una actividad institucional. Es una oportunidad para fortalecer relaciones, compartir visión y seguir impulsando prácticas responsables”, dijo.

Una jornada que genera valor

El Encuentro con Proveedores 2026 inició con la presentación de la conferencia magistral “Finanzas responsables en la vida real del proveedor”, a cargo de Adrian Guzmán, vicepresidente sénior de la Unidad de Negocios Pyme del Banco BHD.

Luego, se desarrolló el panel “Cómo las finanzas responsables impactan el crecimiento de mi empresa”, con la participación de Raúl Camilo, CEO de Raúl Camilo y Asociados; José Delio Guzmán, vicepresidente regional del Banco BHD; Leandra Perozo, gerente sénior de Relaciones con Suplidores del Banco BHD, y moderado por Ancris Lied, segunda vicepresidenta de Segmento Empresas Pequeñas y Estrategia Segmento Pyme.


“Para el Banco BHD, las finanzas responsables no solo son números o balances; representan estabilidad, capacidad de cumplir y tomar decisiones que permitan crecer sin comprometer el futuro del negocio. Un proveedor financieramente organizado tiene más capacidad de innovar, de responder ante momentos difíciles, de mantener la calidad y de sostener relaciones comerciales duraderas”, finalizó Kirsys Abreu.


En el encuentro, los ejecutivos de la entidad financiera destacaron que promover buenas prácticas de negocio contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el objetivo #12 sobre producción y consumo responsable, enfocado en el uso eficiente de los recursos y la energía, así como en el desarrollo de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

Wellington Arnaud supervisa alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde

 El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inspeccionó los trabajos del alcantarillado sanitario de Mao, provincia Valverde, y anunció que entregarán la obra a finales de este año.


Arnaud comprobó que la planta de tratamiento de aguas residuales está avanzada en un 80 %.

«Pronto estaremos finalizando este proyecto tan importante. Este tipo de obras es el resultado de visión, liderazgo y seguimiento constante», expresó Arnaud.

Entre las comunidades que serán impactadas con este proyecto está el casco urbano: Villa Olímpica, San Antonio, María Auxiliadora, Motocross, Los Cayucos, Cerro Marino, Carlos Daniel, Los Cajuiles, La Mina, De Pericle, Sibila, barrio Militar, Las 300, La 40, El Rincón, El Samán, Copellito y Enriquillo (Los Camarones).

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, quien ha cumplido su palabra de llevar salud y calidad de vida a la gente.

«Agradecemos la paciencia que ha tenido la población. Esta es una obra magnifica que muchos municipios quisieran tener y ya pronto el municipio de Mao la tendrá, porque el desarrollo se construye debajo de la tierra», dijo.

La obra contempla una planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología moderna, líneas colectoras, una estación de bombeo, acometidas domiciliarias, registros de inspección, así como cubrimiento con capa asfáltica.

Recordó que antes este tipo de obras no eran una prioridad porque las tuberías van por debajo de la tierra y no se ven, pero se sienten en la salud de la gente.

El director ejecutivo del INAPA recalcó la importancia de la planificación a la hora de desarrollar obras de esta naturaleza, por lo cual el país ha recibido el reconocimiento  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como referente de saneamiento en la región y el mundo. Durante su recorrido, el funcionario estuvo acompañado del alcalde Yohendi Jiménez.

FEDODIM respalda modificación Senado a Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) expresó su firme e incondicional respaldo a la modificación de urgencia aprobada ayer por el Senado de la República al artículo 36 y al párrafo I del artículo 172 de la Ley No. 225-20 General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (modificada por la Ley No. 98-25). 


La institución valoró la iniciativa como un paso trascendental e impostergable para el fortalecimiento de los gobiernos locales y la protección del medio ambiente en la República Dominicana. Iguialmente destaca que esta reforma no solo asegura la salud pública, sino que estabiliza las finanzas locales.

El doctor Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM, destaca que la modificación aprobada es una respuesta con un alto sentido de equidad y proporcionalidad financiera que el país necesitaba de manera urgente. Asimismo resalta que es completamente imperativa la implementación plena de la Contribución Especial para asegurar el flujo de recursos hacia el Fideicomiso DO Sostenible y lograr el financiamiento definitivo del sistema integrado de gestión de residuos sólidos que la ley 225-20 prevé.

En especial enfatizó que la pieza legislativa, además de redefinir las escalas de la Contribución Especial, introduce importantes aspectos positivos y de equidad para los contribuyentes que reportan a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

Entre estos beneficios destaca el establecimiento de un esquema de liquidación flexible que permite a las empresas privadas realizar sus pagos de manera semestral (divididos en un 50% en junio y el 50% restante al cierre fiscal), aliviando la presión sobre su flujo de caja inmediato.

FEDODIM reitera que los gobiernos locales están listos para coadyuvar en la fiscalización de estos fondos y optimizar los servicios de recolección y transferencia, garantizando el derecho constitucional de los dominicanos a habitar en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Conocen el lunes medidas de coerción a los procesados en Operación Onco14

El Ministerio Público espera que el próximo lunes se conozca la decisión de la jueza a la que pide el envío a prisión de dos de los procesados de la estructura que se aprovechó del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer para enriquecerse con maniobras fraudulentas que afectaron al Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) y a pacientes con cáncer, así como al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).



El Ministerio Público mantuvo este jueves que deben ser enviados a prisión Héctor Antonio Lora Cruceta, su actual esposa, Luisa Yasiris Guzmán, y a arresto domiciliario la imputada Dilcia Isabel Vargas Sánchez, arrestados tras la puesta en marcha de la Operación Onco14.


El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, encabezó el equipo litigante, junto a Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la procuradora de corte Quirsa Abreu, titular de la Fiscalía de Santiago. También, lo integraron Joanna García, de la Dirección General de Persecución, a cargo de la Dirección Técnica de la Fiscalía de Santiago, y Elvin Ventura, encargado de Casos Complejos en esa jurisdicción.


Los fiscales participaron en la audiencia celebrada por la jueza Stephanie Santiago Reyes, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, quien ha encabezado tres audiencias en el proceso de conocimiento de la medida de coerción.


En la instancia presentada ante el tribunal, el órgano investigador solicita que se impongan 18 meses de prisión preventiva contra los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC, así como para su actual esposa Luisa Yasiris Guzmán. 


El Ministerio Público solicita que se declare el proceso de tramitación compleja por la pluralidad y la gravedad de los hechos imputados, así como por la posible pena a imponer en un juicio.


La investigación realizada del órgano persecutor aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.


El pasado viernes la jueza Santiago Reyes aplazó la medida para el martes a solicitud de los abogados de las defensas. Ese día, pasadas las 9:00 de la noche, la magistrada Reyes suspendió la audiencia hasta este jueves 25 de junio, a las 4:00 de la tarde, para iniciar la etapa de réplica y contrarréplica.


Este jueves, la jueza aplazó la audiencia hasta el próximo lunes, 29 de junio, a las 7:30 de la noche, cuando el Ministerio Público espera que dicte su resolución.


El proceso judicial


Durante la Operación Onco 14 fueron arrestados los imputados Héctor Antonio Lora Cruceta, expresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC,  así como su esposa Luisa Yasiris Guzmán, presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acogida.


Igualmente, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, exesposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia, y, a la vez, fungió como auditora interna y externa del patronato que administra al Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la citada ASFL.


Los arrestos fueron ejecutados con orden judicial  por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Fiscalía de Santiago.


Los imputados y las razones sociales Vargas Lora & Asociados (hoy Vargas Guzmán Accounting Center) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acogida sustrajeron los fondos mediante distintos mecanismos fraudulentos.


La investigación aborda hechos delictivos como el fraude clínico y farmacéutico mediante el cambio de indicaciones médicas, uso de sellos médicos falsos, doble facturación al SeNaSa y la entrega incompleta de medicamentos.


Además, la prohibición de donaciones gratuitas de medicamentos, la venta de medicamentos donados, el contrabando con exoneraciones fiscales y el tráfico con sustancias controladas.

Asimismo, la utilización de habitaciones del oncológico para realizar cirugías estéticas, el gasto de representación ilegítimos y reembolsos fraudulentos de gastos en viajes y hoteles, así como sabotaje digital, robo de archivos y lavado de activos.


Según la investigación del Ministerio Público, los procesados sobornaron a distribuidoras de medicamentos, crearon la fundación Tócate, con la cual distraían fondos y cobraban al SeNaSa por servicios y medicamentos no suministrados a pacientes del Oncológico de Santiago. Otro de los mecanismos para distracción de fondos del Patronato, según el órgano investigador, fue la autoasignación de salarios, viáticos y otros beneficios que no corresponden al personal que labora en este tipo de entidades.


La Operación Onco14 se ejecutó con la cooperación de la Policía Nacional y la Unidad de Investigación Criminal (UIC), llevando a la ocupación de dinero en efectivo, un arma de fuego, documentos, vehículos, título de propiedad, computadoras, celulares y DVR, entre otros.


El grupo enfrenta cargos por asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, delitos de alta tecnología (acceso ilícito, código de acceso) y lavado de activos, en perjuicio del Estado dominicano.