BREAKING NEWS
latest

Peña Mirabal dice procuran fin de año escolar sea lo menos traumático

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que se trabaja en un plan estratégico para que el resultado final del presente año escolar sea lo menos traumático y lo más flexible posible para los estudiantes, las familias, maestros y personal administrativo. 

 El ministro Peña Mirabal, alertó, además, que sería muy riesgoso dar por terminado el año escolar en estos momentos cuando la fecha establecida para esos fines es el 19 de junio, debido a que se podría echar por el suelo el extraordinario trabajo realizado por los maestros en este tiempo de cuarentena que vive el país por la pandemia del COVID-19. 

 “Es muy riesgoso decretar en estos momentos la terminación del año escolar y que se pierda el vínculo de escolaridad establecido entre los estudiantes y los maestros”, precisó. 

 Dijo entender que la conclusión del presente año escolar tiene que verse como un complemento del inicio del próximo, ya que, aunque se envíe de manera virtual el 30 por ciento de los contenidos que quedan pendiente a los estudiantes, no existe una garantía de que, en sus hogares, sin la guía de un maestro que los acompañe se pueda materializar con eficiencia el proceso enseñanza-aprendizaje. 

 El ministro Peña Mirabal explicó que una solución podría ser impartir los aspectos fundamentales del 30 por ciento restante en los primeros días del próximo año escolar anticipado, para que ningún estudiante entre con lagunas a otro grado. 

 Dijo que se analizan distintas sugerencias y posibilidades relativas a la promoción de los estudiantes que cursan el actual año escolar, asegurando, que en su momento llevarán las propuestas al Consejo Nacional de Educación (CNE), donde se adoptará la medida definitiva que tendrá que ser lo menos traumática y más flexible posible. 

 Recordó que ya los estudiantes y maestros tienen unos 45 días fuera de las aulas, solo en contacto virtual, lo cual impacta los conocimientos adquiridos de una manera estremecedora.


Tribunal dispone la libertad de Keiko Fujimori

LIMA, Perú.-La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonará la prisión de Lima en la que cumple prisión preventiva durante 15 meses, después de que un tribunal declarara fundada la apelación presentada por su defensa. 

 La información fue confirmada este jueves por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien precisó que la excarcelación se concretará cuando se cumpla el procedimiento administrativo correspondiente, lo que puede darse entre el sábado y lunes próximo.

 “Acabamos de ser notificadas que el Poder Judicial ha revocado la prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia”, señaló Loza. 

 La medida se tomó en respuesta a la apelación de la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado y cuando la defensa de Fujimori también había presentado otro recurso pidiendo el cese del encarcelamiento por la amenaza de la epidemia de COVID-19. 

 En ese sentido, la resolución ordenó que Fujimori continúe con comparecencia la investigación por presunto lavado de activos que se le sigue por presuntamente haber recibido dinero ilegal de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales. 

 Establece que deberá pagar una garantía económica de 70.000 soles (unos 20.000 dólares) en un plazo máximo de cinco días hábiles y le impone restricciones como la de no ausentarse de su domicilio y presentarse cada treinta días a una oficina de control judicial. 

 Los magistrados basaron su decisión en los argumentos legales que se usaron para enviar a Fujimori a la cárcel, al considerar que la sospecha de culpabilidad no es suficiente para dictar prisión preventiva y que la Fiscalía “no muestra diligencia debida de llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”, según detalló el diario La República, que tuvo acceso a la resolución completa.

 Esta imputación contra la Fiscalía se produce en momentos en que el equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el país ha tenido que paralizar gran parte de sus diligencias e investigaciones por la epidemia de COVID-19. 

 Incluso el fiscal José Domingo Pérez, encargado de investigar a Fujimori, criticó que se celebrara la audiencia en la que se vio el pedido de la defensa de Keiko con el argumento de que se debía resguardar la salud de los participantes en esta investigación. 

 El fiscal Rafael Vela, quien dirige al equipo especial, había presentado un pedido para que el tribunal anulara la vista del recurso y señaló que durante la epidemia de COVID-19 se están dando “pedidos oportunistas, un uso procesal malicioso de un mecanismo de cese” de la prisión preventiva para investigados por corrupción. 

 Sin embargo, el tribunal admitió este jueves la seriedad del delito que se imputa a Fujimori, pero dijo que ni eso, ni una eventual condena severa o la posibilidad de fuga, “resultan suficientes luego de transcurrido cierto plazo” en prisión.

(FUENTE: INFOBAE)

Mayor parte de estados EU contemplan abrir a partir del fin de semana

La mayor parte de los Estados en el país comienzan procesos de reapertura tan pronto como este fin de semana. Pero no en todos lados el modelo a seguir es el mismo. 

 A la medianoche expiró la orden federal de que los ciudadanos se queden dentro de sus casas a excepción de que realicen labores esenciales o que tengan que ir hasta el supermercado o una farmacia en los Estados Unidos.

 Pero debido al poder que tienen los gobiernos locales en este país, esa orden federal que expiró no cambia por completo la realidad de los 50 Estados. 

Por el contrario, si un gobernador (o inclusive un alcalde si se trata de decisiones sobre municipalidades) quiere mantener las restricciones en pie, puede hacerlo. Siempre que las reglas no sean más flexibles que la ley federal, y mientras no vayan en contra de los derechos individuales, las cosas cambian pueblo a pueblo. 

 Pero al parecer, una gran parte de Estados Unidos está lista para reabrir. O al menos empezar con el proceso. Son 31 los Estados que han puesto como fecha de reapertura los primeros días de mayo. 

Quizás el caso más extremo sea el de Georgia, donde desde el pasado viernes ya se le ha permitido a los comerciantes abrir sus locales y a partir del próximo jueves se le pondrá fin al pedido de distanciamiento social. 

Virginia del Oeste le permitirá a partir del lunes abrir sus puertas a las Iglesias y comercios, incluidos los restaurantes que podrán ofrecer sus servicios sin restricciones. Florida tendrá dos sistemas. 

Por un lado, el sudeste de la península compuesto por los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade permanecerá bajo órdenes de cierre (aquí viven 6 millones de personas y entre los tres condados poseen más de la mitad de los casos de contagiados de COVID19 de toda Florida), y el resto del Estado entrará en la fase uno de reapertura. 

 California, el Estado más grande del país, anunció que sus playas y parques permanecerán cerrados y que la vuelta a clases aún está muy lejos. 

Arizona fue menos radical, pero su Gobernador anunció que al menos hasta mediados de mayo nada cambiará. El conglomerado de Estados en el noreste del país, que incluye Nueva York, presentó semanas atrás el plan de reapertura pero no han anunciado fecha aún. 

 Por el momento, Idaho, Iowa, Nebraska y Maine son los únicos Estados con algunas escuelas abiertas. Todo parece indicar que en la mayor parte del país las clases no volverán hasta después de las vacaciones de verano (que terminan a fines de agosto). 

El Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC por sus siglas en inglés) ha sido muy claro en cuanto a las normas en caso de que se decida reiniciar la vida académica de los más chicos: cada estudiante debe sentarse a al menos dos metros de distancia del otro, el almuerzo debe consumirse en las aulas y todas las actividades no esenciales –como excursiones- se deben cancelar. 

Bajo estas premisas, muy pocas escuelas pueden reabrir. Algo similar ocurre con los restaurantes. La recomendación del CDC es que los comensales deben estar a dos metros de distancia unos de otros (no queda claro qué pasa en el caso de familias que viven juntas), los menús deben ser desechables, los platos y cubiertos descartables, y la caja registradora debe estar protegida por una mampara. 

Son pocos los establecimientos que pueden seguir estas normas. Con la reapertura en buena parte del país a la vuelta de la esquina, aún quedan muchas dudas acerca de cómo será la vida “normal” después del coronavirus. 

Mucha gente expresa confusión acerca de las reglas. Inclusive si los trabajos comienzan a activarse, el hecho de que los niños sigan en casa limitan a muchas familias. El proceso de reapertura está comenzando, pero sin dudas será largo.

(FUENTE: INFOBAE)

El Papa condena esclavitud y el trabajo forzado y mal remunerado

CIUDAD DEL VATICANO, Roma.-El Papa Francisco defendió este viernes 1 de mayo, fiesta de San José Obrero, en la Misa celebrada en Casa Santa Marta, la dignidad del trabajo humano y condenó la esclavitud a la que muchas personas se ven sometidas con trabajos injustos, mal pagados o forzados. 

 En su homilía, el Santo Padre recordó que Dios, que creó el mundo, “dio una misión al hombre: gestionar, trabajar, llevar adelante la creación”. El Papa subrayó que “la palabra ‘trabajo’ es la que usa la Biblia para describir esta actividad de Dios: ‘Concluyó el trabajo que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera’”. 

 A continuación, “entrega esa actividad al hombre: ‘Debes hacer esto, custodiar aquello, aquello otros… Debes trabajar para crear conmigo este mundo para que avance’. Hasta el punto de que el trabajo es la continuación del trabajo de Dios. 

El trabajo humano es la vocación del hombre recibida de Dios al final de la creación del Universo”. “El trabajo es aquello que asemeja el hombre a Dios, porque con el trabajo el hombre es creador, es capaz de crear, de crear muchas cosas, también de crear una familia para sacarla adelante”. El Pontífice continuó: “El hombre es un creador, pero crea con el trabajo. Esa es la vocación. Y dice la Biblia que ‘Dios vio lo que había hecho y vio que todo era bueno’. 

Es decir, el trabajo tiene dentro de sí una bondad. Crea la armonía de las cosas: belleza, bondad, e implica a todo el hombre: en su pensar, en su sentir, en su actuar. Todo el hombre se implica en el trabajar”. 

 Por lo tanto, “la primera vocación del hombre es trabajar. Y eso da dignidad al hombre, la dignidad que lo asemeja a Dios. La dignidad del trabajo”. Sin embargo, lamentó que “por desgracia, la dignidad del trabajo está muy pisoteada.

 En la historia hemos leído las brutalidades que hacían con los esclavos. Los llevaban de África a América. Pienso en esa historia que toca a mi tierra, y decimos qué barbaridad”. “Pero también hoy hay muchos esclavos”, advirtió. 

“Tantos hombres y mujeres que no son libres de trabajar. Son forzados a trabajar para sobrevivir, nada más. Son esclavos. Son trabajos forzados, injustos, mal pagados, y que lleva al hombre a vivir con la dignidad pisoteada. Hay tanto en el mundo. Tantos…”. 

 El Papa Francisco afirmó que “la esclavitud de hoy. Es nuestra indignidad, porque quita la dignidad al hombre, a la mujer. A todos nosotros”. En ese sentido, señaló que la esclavitud laboral no es sólo algo de países lejanos, “también aquí, donde estamos nosotros. Piensa en los trabajadores, en los jornaleros, que trabajan por una retribución mínima y no 8, sino 12, 14 horas al día. 

Esto sucede hoy aquí, en todo el mundo, pero también aquí. Piensa en la empleada del hogar que no tiene retribución justa. Que no tiene seguridad social. Que no tiene derecho a pensión. Esto no sucede solo en Asia. Sucede aquí”. 

 “Toda injusticia que se hace sobre una persona que trabaja es pisotear la dignidad humana, incluida la dignidad de quien comete esa injusticia. Se baja el nivel y termina en esa relación entre dictador y esclavo”. 

 Por el contrario, “la vocación que te da Dios es muy bella: crear, recrear, trabajar. Pero esto se puede hacer cuando las condiciones son justas y se respeta la dignidad de la persona”. “Hoy nos unimos a muchos hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que conmemoran hoy la jornada del trabajador, la jornada del trabajo, por aquellos que luchan para tener justicia en el trabajo, por aquellos empresarios valientes que llevan adelante su trabajo con justicia, incluso si pierden”. 

 El Papa Francisco finalizó la homilía invitando a pedir “a San José que nos ayude a luchar por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo para todos y que haya trabajo digno, no trabajo de esclavos”.

(FUENTE: ACIPRENSA)

Suspenderán cuatro horas el servicio nocturno de trenes en NY

NUEVA YORK.- Las 23 líneas de trenes que funcionan en esta ciudad, que diariamente movilizan seis millones de personas, pero debido al COVID-19 menos de 100 mil las usan actualmente, no funcionarán desde la 1:00 a 5 de la mañana, a partir del próximo 6 de mayo, informó el gobernador Andrew Cuomo. 

 Dicha medida afectará decenas de miles de usuarios, entre ellos a dominicanos que laboran en la noche. Por el Alto Manhattan circulan las líneas 1, A, C y D. “Este será uno de los esfuerzos más agresivos, creativos y desafiantes que ha realizado la MTA", dijo Cuomo. 

Las estaciones cerrarán para que la MTA pueda limpiarlas y desinfectarlas luego que personas sin hogar dormían en vagones del metro y el gobernador llamó la situación de “desagradable”. 

 El servicio nocturno se reanudará una vez que "la demanda de los clientes regrese", que actualmente enfrenta una caída del 90% en la cantidad de pasajeros y un déficit presupuestario de $8 mil millones.

 Los autobuses no se incluirán en el cierre del servicio y continuarán funcionando las 24 horas del día, y los trabajadores esenciales que viajan durante la noche estarán conectados a autos de alquiler gratuitos, dijeron las autoridades. 

 "Cerrar nuestro sistema por un tiempo limitado durante la noche nos permitirá limpiar y desinfectar todos los automóviles, todas las noches", dijo la presidenta interina de New York City Transit, Sarah Feinberg.

POR RAMON MERCEDES


Sacerdote Alto Manhattan desmiente INDEX haya repartido comida en sector

NUEVA YORK.- El padre Luis Barrios, de la Iglesia Católica “Santa Cruz” en el Alto Manhattan, desmintió categóricamente que el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX-NY haya repartido alimentos a la comunidad dominicana en ese lugar en algún momento. 

 Barrios, con décadas sirviendo en el sector, en conversación con este reportero atinó a decir “dígale a la RD y al mundo que el señor Alexis Pérez nunca ha sido visto en esta Iglesia, y si se hubiese presentado le damos cabida en la repartición de comida a nuestra comunidad”. 

 “Es un “atrevimiento” de su parte haber distribuido por las redes sociales afiches anunciando la entrega de alimento junto a nosotros. “Falso de toda falsedad”, afirmó el cura.

 El afiche en cuestión expresa “INDEX-NY informa a su comunidad, durante este tiempo crítico, distribución de comida caliente hoy viernes 24 de abril 2020/5PM, Iglesia Santa Cruz, 715 West, 179 Street (179 y Fort Washington, Alto Manhattan). Añadiendo: “Será distribuida en el salón parroquial. Te esperamos, Alexis Pérez, director (alexisperezindexny@gmail.com)”. Dicho afiche descansa en los archivos de este reportero. 

 Por su parte, Rosita Romero, directora ejecutiva de la prestigiosa e influyente organización “Centro Dominicano para el Desarrollo de la Mujer (DWDC)”, que empodera las mujeres latinas de Washington Heights para promover la igualdad de género y la justicia social, y reparte junto al padre Barrios la comida, también negó que el señor Pérez haya ido a repartir comida a la Iglesia. 


POR RAMON MERCEDES


Forman en NY “Comité de Apoyo” a favor candidatura senador Carlos Gómez

NUEVA YORK.- Dominicanos de diversos sectores en esta ciudad formaron un “Comité de Apoyo” a favor de la candidatura a senador de Carlos Gómez por el PRM en la provincia Espaillat.

 Asimismo, Gómez es apoyado por una coalición de partidos, entre ellos AlPaís, PRSC, Humanista Dominicano (PHD); Dominicanos por el Cambio (DxC); Frente Amplio (FA); Alianza por la Democracia (APD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); País Posible (PP) y el Movimiento “Triunfo 2020”. 

 En un documento de prensa, acompañado de un video de Gómez repartiendo miles de raciones con alimentos y medicamentos por la pandemia del COVID-19, afirman que el empresario es conocido tanto en la RD y NY como un filántropo por sus constantes y amplias contribuciones a favor de los más necesitados, a través de su “Fundación” del mismo nombre.

 “El desprendimiento económico y material que lo caracteriza es lo que necesitan los habitantes de la provincia Espaillat, ya que su labor legislativa estará centrada en ayudar los sectores necesitados de allí, afirman. 

 El propósito de dicho “Comité” es canalizar y asegurar que miles de votantes en dicha provincia voten a favor de Gómez, precisan. “Nuestros integrantes, entre ellos profesionales, comunitarios, simpatizantes de partidos políticos, bodegueros, taxistas, jóvenes y amas de casas, entre otros, iniciaremos contactos con familiares, amigos y relacionados para que se conviertan en un ente multiplicador a favor de sus aspiraciones”, expresan. 

Entre los que forman parte del “Comité de Apoyo” figuran José Alfredo, Juan Mejía, Darío Ventura, Yudith Cabrera, Ramón Rivera, Ydelka Carrero, Radhamés García, Carlos Manuel Rodríguez, Alberto de los Santos, Rachel Vega. Asimismo, Elida Almonte, Juan Manuel Torres, Víctor Carrasco, Andrés Valenzuela, Hugo Matos, Rodolfo Núñez, Andrea de Hernández, Juana Ortiz, Sigfredo Encarnación, Tomas Mercado y Johan M. Hidalgo, entre otros.

POR RAMON MERCEDES