BREAKING NEWS
latest

Mayor parte de estados EU contemplan abrir a partir del fin de semana

La mayor parte de los Estados en el paĆ­s comienzan procesos de reapertura tan pronto como este fin de semana. Pero no en todos lados el modelo a seguir es el mismo. 

 A la medianoche expirĆ³ la orden federal de que los ciudadanos se queden dentro de sus casas a excepciĆ³n de que realicen labores esenciales o que tengan que ir hasta el supermercado o una farmacia en los Estados Unidos.

 Pero debido al poder que tienen los gobiernos locales en este paĆ­s, esa orden federal que expirĆ³ no cambia por completo la realidad de los 50 Estados. 

Por el contrario, si un gobernador (o inclusive un alcalde si se trata de decisiones sobre municipalidades) quiere mantener las restricciones en pie, puede hacerlo. Siempre que las reglas no sean mĆ”s flexibles que la ley federal, y mientras no vayan en contra de los derechos individuales, las cosas cambian pueblo a pueblo. 

 Pero al parecer, una gran parte de Estados Unidos estĆ” lista para reabrir. O al menos empezar con el proceso. Son 31 los Estados que han puesto como fecha de reapertura los primeros dĆ­as de mayo. 

QuizĆ”s el caso mĆ”s extremo sea el de Georgia, donde desde el pasado viernes ya se le ha permitido a los comerciantes abrir sus locales y a partir del prĆ³ximo jueves se le pondrĆ” fin al pedido de distanciamiento social. 

Virginia del Oeste le permitirĆ” a partir del lunes abrir sus puertas a las Iglesias y comercios, incluidos los restaurantes que podrĆ”n ofrecer sus servicios sin restricciones. Florida tendrĆ” dos sistemas. 

Por un lado, el sudeste de la penĆ­nsula compuesto por los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade permanecerĆ” bajo Ć³rdenes de cierre (aquĆ­ viven 6 millones de personas y entre los tres condados poseen mĆ”s de la mitad de los casos de contagiados de COVID19 de toda Florida), y el resto del Estado entrarĆ” en la fase uno de reapertura. 

 California, el Estado mĆ”s grande del paĆ­s, anunciĆ³ que sus playas y parques permanecerĆ”n cerrados y que la vuelta a clases aĆŗn estĆ” muy lejos. 

Arizona fue menos radical, pero su Gobernador anunciĆ³ que al menos hasta mediados de mayo nada cambiarĆ”. El conglomerado de Estados en el noreste del paĆ­s, que incluye Nueva York, presentĆ³ semanas atrĆ”s el plan de reapertura pero no han anunciado fecha aĆŗn. 

 Por el momento, Idaho, Iowa, Nebraska y Maine son los Ćŗnicos Estados con algunas escuelas abiertas. Todo parece indicar que en la mayor parte del paĆ­s las clases no volverĆ”n hasta despuĆ©s de las vacaciones de verano (que terminan a fines de agosto). 

El Centro para el Control de Enfermedades y PrevenciĆ³n (CDC por sus siglas en inglĆ©s) ha sido muy claro en cuanto a las normas en caso de que se decida reiniciar la vida acadĆ©mica de los mĆ”s chicos: cada estudiante debe sentarse a al menos dos metros de distancia del otro, el almuerzo debe consumirse en las aulas y todas las actividades no esenciales –como excursiones- se deben cancelar. 

Bajo estas premisas, muy pocas escuelas pueden reabrir. Algo similar ocurre con los restaurantes. La recomendaciĆ³n del CDC es que los comensales deben estar a dos metros de distancia unos de otros (no queda claro quĆ© pasa en el caso de familias que viven juntas), los menĆŗs deben ser desechables, los platos y cubiertos descartables, y la caja registradora debe estar protegida por una mampara. 

Son pocos los establecimientos que pueden seguir estas normas. Con la reapertura en buena parte del paĆ­s a la vuelta de la esquina, aĆŗn quedan muchas dudas acerca de cĆ³mo serĆ” la vida “normal” despuĆ©s del coronavirus. 

Mucha gente expresa confusiĆ³n acerca de las reglas. Inclusive si los trabajos comienzan a activarse, el hecho de que los niƱos sigan en casa limitan a muchas familias. El proceso de reapertura estĆ” comenzando, pero sin dudas serĆ” largo.

(FUENTE: INFOBAE)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios