El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reveló que se trabaja en un plan estratégico para que el resultado final del presente año escolar sea lo menos traumático y lo más flexible posible para los estudiantes, las familias, maestros y personal administrativo.
El ministro Peña Mirabal, alertó, además, que sería muy riesgoso dar por terminado el año escolar en estos momentos cuando la fecha establecida para esos fines es el 19 de junio, debido a que se podría echar por el suelo el extraordinario trabajo realizado por los maestros en este tiempo de cuarentena que vive el país por la pandemia del COVID-19.
“Es muy riesgoso decretar en estos momentos la terminación del año escolar y que se pierda el vínculo de escolaridad establecido entre los estudiantes y los maestros”, precisó.
Dijo entender que la conclusión del presente año escolar tiene que verse como un complemento del inicio del próximo, ya que, aunque se envíe de manera virtual el 30 por ciento de los contenidos que quedan pendiente a los estudiantes, no existe una garantía de que, en sus hogares, sin la guía de un maestro que los acompañe se pueda materializar con eficiencia el proceso enseñanza-aprendizaje.
El ministro Peña Mirabal explicó que una solución podría ser impartir los aspectos fundamentales del 30 por ciento restante en los primeros días del próximo año escolar anticipado, para que ningún estudiante entre con lagunas a otro grado.
Dijo que se analizan distintas sugerencias y posibilidades relativas a la promoción de los estudiantes que cursan el actual año escolar, asegurando, que en su momento llevarán las propuestas al Consejo Nacional de Educación (CNE), donde se adoptará la medida definitiva que tendrá que ser lo menos traumática y más flexible posible.
Recordó que ya los estudiantes y maestros tienen unos 45 días fuera de las aulas, solo en contacto virtual, lo cual impacta los conocimientos adquiridos de una manera estremecedora.
No hay comentarios
Publicar un comentario