BREAKING NEWS
latest

Estudiantes de NY y RD inician intercambio académico

NUEVA YORK.- Estudiantes de la “Escuela Secundaria de Medios y Comunicaciones” (High School for Media and Communications), ubicada en el 549 de la avenida Audubon con la calle 193, en el Alto Manhattan, y del “Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro” en Salcedo, RD, iniciaron un intercambio académico desde el pasado día 6 hasta el próximo 17, en Ojo de Agua, de la ciudad cibaeña.


 

Es el primer programa de intercambio académico para la formación de estudiantes del nivel secundario en Arqueología y Educación Patrimonial que se celebra en el país caribeño, y efectúa el “Instituto Antropológico y Arqueológico Antillano de Santo Domingo” y el “Museo Maguá”.

 

El propósito principal del programa es educar a los participantes sobre la importancia del Patrimonio Cultural Arqueológico, su protección, estudio y conservación, entendiendo que el conocimiento y la gestión adecuada de los bienes patrimoniales contribuyen con el fortalecimiento de la identidad cultural y la cohesión social.

 

A lo largo del programa los estudiantes recibirán herramientas teóricas y prácticas para promover, valorar y preservar su patrimonio en su comunidad. Asimismo, se realizará un entrenamiento básico en prospección arqueológica in situ, para fomentar aprendizajes significativos que partan de la vivencia y del “aprender haciendo”.

 

Los participantes tomarán varias clases introductorias para aprender sobre técnicas de registro y levantamiento de información, cartografía y métodos de orientación aplicados al trabajo arqueológico.

 

De manera paralela, se llevará a cabo un estudio exploratorio de las memorias locales relacionadas con el sitio arqueológico del Museo Maguá, por medio de entrevistas a personas clave de la comunidad.

 

Como parte de los resultados del programa se espera sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los bienes patrimoniales y que ellos, junto con el equipo del museo sean capaces de elaborar una estrategia de difusión para la puesta en valor y protección del sitio arqueológico en Ojo de Agua.


El programa está coordinado por Diana Peña Bastalla, arqueóloga, investigadora y maestra de Ciencias y Estudios Sociales en la escuela de NYC, quien cuenta con una amplia experiencia en sitios arqueológicos indígenas y coloniales en RD, y se desempeñó como directora del Museo La Isabela en la provincia de Puerto Plata, y el proyecto Montealegre: ingenio azucarero donde se llevó a cabo la primera rebelión de africanos esclavizados en América.


La Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, Fundación Manuel García Arévalo, el Consulado Dominicano en NYC, Alcaldía de Salcedo, Oficina Técnica Provincial, Museo Hermanas Mirabal, Compunción, Casa de la Juventud, empresa Agua de Mayo, Junta de Vecinos “Juan María de León”, entre otras, han provisto los permisos, materiales y otras ayudas financieras y en especie para hacer este proyecto posible.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios