BREAKING NEWS
latest

Rosalía Sosa califica de penoso partidos de oposición se retiren del diálogo




La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y exdirectora ejecutiva de Participación Ciudadana, doctora Rosalía Sosa, calificó como penoso que los partidos de oposición se retiren del diálogo que procura reforma constitucional porque los cambios que amerita la Carta Magna forman parte de un reclamo de la ciudadanía.

Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que las organizaciones políticas, las universidades y la sociedad civil deben integrarse y apoyar la reforma constitucional llevando sus propuestas para discutirlas.





Instó a las organizaciones políticas a que presenten fórmulas y propuestas de cambios en la Carta Magna ante el Consejo Económico y Social (CES) para que sean parte del cambio y fortalecimiento institucional que se necesita para los órganos de control y fiscalización.

“Cuando tú te retiras, tú no eres parte del cambio, tú eres parte del problema, traigan fórmulas porque es solamente una propuesta para la reforma que ha presentado el Ejecutivo”, subrayó.


La jurista dijo que lo importante es llevar al debate las mejores opciones para el fortalecimiento institucional en la Constitución de la República porque la reforma integral que se produjo hace doce años todavía tiene deudas pendientes, como la Ley de Extinción de Dominio, la de Ordenamiento Territorial y sacar del Ministerio Público el sistema penitenciario.

“Esta reforma no es de Luis Abinader ni de cualquier otro, es la ciudadanía que está reclamando que los sistemas de control tienen que funcionar y que necesitamos que ese órgano tan importante, que es el Ministerio Público, esté dotado de un blindaje, que cuando Luis Abinader ser vaya y venga otro siga blindado el Ministerio Público”, significó.

Planteó que se necesita que ese órgano responsable de la investigación y la acusación tenga independencia, no solamente en la investigación sino también en la designación de su más alto funcionario.

Dijo que es importante que el país tenga control y fiscalización, por lo que en ese sentido la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo no solamente toca al Ministerio Público, sino también a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República.

“Yo no entiendo ni quisiera entender por qué los partidos de la oposición no quieren apoyar esa iniciativa, porque es importante el control y la fiscalización, no solamente de los fondos públicos sino también del capital humano, que es un fondo, un recurso humano el cual pagamos”, agregó.

“Es un momento oportuno, ahora que la sociedad civil, la ciudadanía reclama más control y fiscalización, la reforma que queremos es la verdadera independencia del Ministerio Público”, agregó.

Sostuvo que un tema importante es el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM y sacar al Procurador del órgano encargado de evaluar y designar a los jueces de las Altas Cortes.

Entiende que es un mensaje de subordinación, cuando un Procurador General de la República decide sobre la selección de los jueces donde va a interactuar, donde hay un conflicto que no se quiere entender.

Expuso que cuando se introdujo al Procurador en el CNM lo que quería el Ejecutivo era tener mayor participación, pero no resultó así porque se produjeron algunos incidentes bochornosos, donde fue víctima la actual Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

“En estos momentos se dice que el presidente de la República, Luis Abinader ha dado total independencia a la actual Procuradora General de la República, pero la ciudadanía quiere blindar a esa institución tan importante, responsable de la implementación de la política criminal”, adujo.

La Extensión de la UASD debe ser relanzada

La candidata a vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa, afirmó que tiene muchos planes y proyectos, entre ellos diseñar un modelo de gestión porque en todos los países donde existe una extensión universitaria constituye una de las funciones principales en el ámbito académico.


Manifestó que el Plan Estratégico del candidato a rector Editrudis Beltrán, a cuyo proyecto pertenece su candidatura a Vicerrectora, habla de la Big Data, de la minoría de datas y la robótica, frente a cuyas novedades la UASD debe incorporarse.

La reconocida catedrática advirtió que la Extensión de la UASD está rezagada y debe ser relanzada con una visión diferente, un modelo de gestión con la modificación del marco regulatorio, impulsar los actores, diseñar los procesos y procedimientos.

La jurista sostuvo que ese marco regulatorio debe ser aprobado por el Consejo Universitario, para convertir al docente y al estudiante en un extensionista.

“Implementar, porque lo tiene nuestro estatuto orgánico, lo que es el profesor extensionista, es decir, que va a trabajar tanto dentro de la universidad como fuera de la universidad para promover código de ética, la cultura, el arte y vincular la UASD con la sociedad”, apuntó.

Rosa dijo que de ser electa como la vicerrectora de Extensión consultará a las asociaciones empresariales para establecer qué necesitan de los estudiantes de la UASD, que cuenta actualmente con casi 200,000.

“Nuestra universidad tiene mucho que ofrecer a los sectores productivos y lo que ellos necesiten nosotros se lo vamos a proveer”, acotó, quien prometió que su gestión promoverá investigaciones sociales conjuntamente con las escuelas que tienen las facultades de la academia.

Citó que la UASD tiene un Instituto de Biología Marina y hace 52 años que ese centro de investigación tiene identificado el sargazo en República Dominicana.


La académica argumentó que tiene 28 años como catedrática de la UASD y ha participado en los procesos más importantes del país en la reforma y modernización del Ministerio Público, la Defensa Pública y del Poder Judicial.

“Entonces, yo tengo que ir a mi universidad a trabajar para transformarla”, dijo, tras recordar que ha desempeñado distintas funciones en la universidad estatal, donde ha sido desde coordinadora de cátedras, directora de postgrado y actualmente es vicedecana.

Afirmó que la vicerrectoría de Extensión tiene una función, que es colocar a la UASD en el centro de la sociedad porque vincula, integra, conecta, comunica y articula la academia con todos los sectores de la vida nacional.

“Nuestra Universidad es marca, todo el mundo ama el logo de nuestra Universidad y esa marca tiene que ir a cada hogar del pueblo dominicano, primero como universidad pública y segundo porque nosotros incidimos en todas las familias de este pueblo”, agregó.

No podemos llegar a las elecciones del 2024 con las mismas leyes

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, llamó a los partidos políticos a participar en las reformas de las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y las del Régimen Electoral.

“No podemos llegar a las elecciones con estas mismas leyes, la Ley Orgánica del Sistema Electoral, no podemos volver a repetir los errores del pasado, donde el Tribunal Constitucional ha declarado más de 20 artículos contrarios a la Constitución”, adujo.


Significó que es mandatorio hacer una revisión ahora sin prisa y no cuando el país esté en el ambiente preelectoral se vaya corriendo a aprobar una ley para seguir cometiendo errores.

Sosa observó que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, y el pleno del organismo, cumpliendo con su iniciativa legislativa depositaron un proyecto de reforma para ambas normativas.

Advirtió que el país tiene un sabor amargo de lo que ocurrió en el proceso pasado, pero se debe reconocer que hay una ciudadanía activa que quiere fortalecer la democracia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios