BREAKING NEWS
latest

Llegaron al país los restos de otros 5 dominicanos fallecidos en Chiapas, México




El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) recibió este jueves otros cinco restos de dominicanos que perdieron la vida en la tragedia de Chiapas, México, con los que se completa el arribo al país de los 11 connacionales identificados que perdieron la vida en este accidente.

Los féretros llegaron al país en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Mexicanos por la Base Aérea de San Isidro y fueron recibidos por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, quien estuvo acompañado del inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general José Castillo; el subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, general de brigada Moltimer De Jesús Eusebio; y el director ejecutivo de la Dirección del Consejo de Gestión Presidencial, pastor Dio Astacio.

Los restos de Raymin Brito Figuero, Wascar Pérez Vargas, Luis Alfredo Brito Báez, Ramón Benito Almonte Espinal y Luis Emilia Roa Chala fueron entregados a sus familiares quienes los trasladaron a sus comunidades de origen a través de servicios funerarios.

El viceministro Román destacó el trabajo conjunto realizado entre ambos gobiernos para atender la situación tras el accidente ocurrido en el estado de Chiapas el pasado 9 de diciembre de 2021, especialmente la labor que desempeñaron la Embajada y el Consulado dominicano en México.


“Los gobiernos dominicano y mexicano y otros aliados en el grupo de reacción inmediata, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y en la lucha contra el crimen organizado. El gobierno del presidente Luis Abinader estableció como pilar de la política exterior el respeto y la promoción de los derechos humanos y eso más que un eslogan es la base de nuestra administración y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el viceministro Román luego de recibir a las víctimas.

La entrega de los restos a las autoridades dominicanas fue hecha en nombre del Gobierno mexicano por Laura Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID) y su acompañante Gloria Sandoval; además de José Luis Hernández, director para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el coronel Eduardo Martínez, del Instituto Nacional de Migración; Agustín Guerrero, ministro consejero de la Embajada mexicana en República Dominicana; el cónsul de México, Rubén Fuentes; y el general de brigada Mario López, agregado militar.


El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que tres dominicanos continúan en recuperación tras resultar heridos en el accidente y otros dos permanecen desaparecidos por lo que seguirá en contacto con las autoridades mexicanas para avanzar en las investigaciones.

La institución reafirmó su compromiso de proteger a las dominicanas y dominicanos donde quiera que se encuentren como eje principal de la política exterior trazada por el presidente Abinader y dirigida por el canciller Roberto Álvarez.

Además, reiteró que reembolsará los gastos de traslado de restos en los que incurrieron las familias de los otros seis dominicanos fallecidos en esta tragedia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios