BREAKING NEWS
latest

El Panteón Vacío, Víctor Martínez y la dictadura de Trujillo




El libro “El Panteón Vacío, Víctor Martínez y la dictadura de Trujillo’’ fue puesto en circulación en los Estados Unidos y se espera su pronta circulación en el país.

Cuenta con un volumen de cerca de 315 páginas que son devoradas por diversos lectores interesados en conocer el viacrucis de Martínez en su búsqueda incansable por rescatar los restos de su progenitor teniente José Manuel Núñez Núñez y sus hermanos los ex sargentos Wenceslao Núñez y José Taveras (Martín), asesinados y desaparecidos por Ranfi Trujillo, el 5 de junio de 1961, sin que se conozca el destino de sus restos.

El autor de la obra, José Carvajal, escritor de nacionalidad dominicana, describe de manera dramática, la tragedia vivida por Víctor Martínez quien no ha cesado de investigar la retaliación cometida por el hijo mayor del dictador Trujillo contra su padre y hermanos solo por pertenecer a la escolta militar del general José -Pupo- Rene Román Fernández, participante en el complot que culminó con el magnicidio del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina aquel histórico 30 de mayo de 1961.

La incesante búsqueda de Víctor Martínez por encontrar los restos de sus familiares, la indiferencia e impunidad que ha tenido que enfrentar a lo largo de más de 62 años, por los gobiernos e instituciones llamadas a investigar y dar con los restos de su padre y hermanos. La tristeza, soledad, angustia y desesperación por conocer la verdad a fondo del viacrucis vivido por sus parientes, narrada en la obra, ofrece a cualquier productor de cine un drama desgarrador para ser llevado a la pantalla gigante.

Esta entrega, literaria, viene a sumarse a la amplia bibliografía de los libros escritos por intelectuales dominicanos y extranjeros sobre la funesta tiranía de Trujillo.

La obra será puesta en circulación en los próximos meses en el país en el Cementerio Cristo Salvador, frente al panteón que Martínez ha separado desde hace años en espera que aparezcan los restos desaparecidos de sus parientes para darse cristiana sepultura.


Fruto de la angustian y el trauma que ha vivido durante 62 años, tras la búsqueda de los restos de su padre y hermanos, Víctor tuvo que emigrar a los Estados Unidos, al término de su participar en la Guerra de abril de 1965.

En este país reside en la ciudad de Providence, lugar donde ha desarrollado un liderazgo social representando y defendiendo a la comunidad dominicana y latina. Gracias a su incesante trabajo comunitario esa ciudad cuenta con una plaza que exhibe con orgullo un busto del patricio Juan Pablo Duarte, lo mismo ha ocurrido con una calle en la que acostumbran a reunirse los dominicanos residentes en esa urbe.

En su búsqueda por encontrar los restos de sus familiares, Martínez creo la Fundación de “Los Mártires Asesinados y Desaparecidos por la Tiranía Trujillista’’, entidad que desde su creación tiene una importante presencia en la comunidad difundiendo el ideal Duartiano y los horrores cometidos durante la tiranía trujillista contra varias generaciones de jóvenes que se resistieron a su tiranía.


Su estancia en este lejano país no lo ha hecho olvidar su patria por la que tanto ha luchado cuando residía en ella como en su exilio económico de más de 50 años.

Durante esos años, Martínez viene realizando una labor patriótica, comunitaria y educativa a través de la Fundación Profesora Mariana Mata Pérez (FUMAPE), institución que ha creado en la barriada de Villa Consuelo una escuela básica donde estudian, de manera gratuita, decenas de niños de ese populoso sector. Centro de estudio que ha sido ofrecido, además, al Ministerio de Educación para campaña de alfabetización de adultos. Por su trabajo comunitario en esa barriada se le conoce popularmente con el apodo: “El Cristo de Villacon’’.

A través de este constante trabajo diversas familias, de la citada barriada, reciben cada año, de parte de la FUMAPE, juguetes, materiales didácticos, indumentarias, medicinas, alimentos, Etc. que le son donados a Martínez para cubrir las necesidades de los alumnos y pobladores que estudian en dicha escuela y residen en villa Consuelo.


Como se observa, la gestión social de este buen samaritano trasciende fuera de nuestra frontera y reporte en el país que lo vio nacer y al que la distancia no lo ha hecho olvidar.

Su último aporte, “El Panteón Vacío’’, Víctor Martínez y la dictadura de Trujillo, nos invita a su lectura y a reconocer en este ser humano un dominicano a quien la distancia no ha sido obstáculos para mantener encendida la antorcha de la dominicanidad y el decoro. La obra está a la venta en Amazon.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios