BREAKING NEWS
latest

Tranque en la Cámara de Diputados evita aprobación Código Penal




Un tranque entre los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), evitó este jueves la aprobación del Código Penal de la República Dominicana, que sancionaría con mayor drasticidad la delincuencia, la criminalidad y la violencia.

Aunque el proyecto fue declarado de urgencia, en dos lecturas consecutivas no pudo pasar la pruebas entre los legisladores radicalizados a favor y en contra de algunos de los articulados del nuevo Código Penal.

El Código, con más de 16 años en el Congreso Nacional, excluye las tres causales, aumenta la pena máxima a 40 años, eleva el cúmulo a 60 años de prisión, castiga el feminicidio, la corrupción administrativa, la invasión a la propiedad privada, el uso del Ácido del Diablo, el sicariato, así como otros más de 70 delitos.

“Que vuelvan y preparen otro, porque no vuelvo a bregar más con Código Penal. Que nos quedemos con el viejo. Se juntaron la izquierda y la ultraderecha y tumbaron el Código”, sostuvo el presidente de la presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El proyecto de Código Penal fue declarado de urgencia a solicitud del presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, quien resaltó que el país no puede darse el lujo de iniciar el 2022 sin contar con un nuevo Código Penal moderno que sanciones los delitos, la criminalidad.


Los legisladores rechazaron 21 propuestas de modificación, sometidas hoy por los diputados Eugenio Cedeño, José Horacio Rodríguez, Juan Dionicio Restituyo, Jesús Ogando, Zoraya Suárez, Elías Wessin, Chávez.

El pleno de diputados rechazó, el informe disidente, que presentaron los diputados y senadores que integraron la Comisión Bicameral,

Al ser sometido el informe al pleno el informe de la Comisión Bicameral que estudio el Código Penal, tuvo en una primera votación 88 votos a favor y 47, y 14 decidieron abstener de votar, en contra, por lo cual la iniciativa, debió pasar con una votación especial, las dos terceras partes, por ser una Ley Orgánica.


El diputado Mateo Espaillat, de la provincia Santiago por el partido Dominicano por el Cambio, solicitó al presidente Pacheco, un reconteo de la votación del Código Penal, argumentando que muchos diputados votaron a favor de la iniciativa y no se reflejó en la pantalla electrónica,

Pacheco apeló a los artículos 115 y 126 de los Reglamentos Internos de la Cámara de Diputados, que establece que cualquier legislador puede solicitar un reconteo de una votación en la que haya confusión en un proyecto determinado, y volvió a someter a la decisión del pleno el Informe de la Comisión Especial sobre el Código Penal, que obtuvo una votación de 86 a favor, 55 en contra y siete no votaron.

Pacheco intentó que los diputados aprobaran sin modificación el proyecto de Código Penal tal y como lo remitió el Senado, por la que pidió a los legisladores a votar a su favor a fin de que dieran al país un nuevo instrumento que castigue los crímenes, delitos y la violencia

« PREV
NEXT »

No hay comentarios