BREAKING NEWS
latest

Partidos y sindicatos informan acudieron al Diálogo Nacional para escuchar la propuesta del gobierno

 


El gobierno arrancó hoy el diálogo sobre las reformas propuestas por el presidente Luis Abinader con la participación de la oposición política encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP). El diálogo se desarrolla desde las 10:00 de la mañana bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), que preside Rafael Toribio.

Hasta el momento tanto los partidos políticos, como los sectores empresarial y sindical-laboral que participan en el Dialogo Nacional coinciden en que acudieron a escuchar primero la propuesta del Gobierno.

La Fuerza del Pueblo insiste en que no es necesario una modificación a la Constitución para blindar la independencia del Ministerio Público.

Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana se mantiene ambivalente frente a ese tema, señalando que lo discutirá en el Comité Político.

De su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos propone una décimo tercera reforma, que se sumaría al paquete de 12 propuesto por el presidente Luis Abinader.

FOPREDOM plantea una reforma a la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Los partidos que particiipan además del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Alianza País. También, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista (PLR).

La representación del gobierno está encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo de la Presidencia; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia. El oficialista PRM estará representado por Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Eduardo Sanz Lovatón.

Previo al encuentro, el gobierno difundió una comunicación que el presidente Abinader envió al coordinador del diálogo en la que establece que no aceptaría una reforma que toque la elección presidencial y que su interés es hablar “de los problemas de la gente”.

“Modernizar la República Dominicana es una tarea de todos, que exige trabajo y generosidad. Por eso me quiero detener en algo fundamental antes de empezar este proceso de diálogo”, agregó.

En ese sentido fue categórico al señalar que el debate sobre la reforma constitucional, que será abordado en el diálogo, será siempre bajo tres principios irrenunciables: garantizar la separación de poderes; equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular.

Agrega en su misiva que el gobierno está decidido a que la República Dominicana dé un paso irreversible hacia la institucionalidad, la modernidad y la consolidación de la democracia y que cuenta con todo el país “para lograr este noble y ambicioso propósito”.

“El Consejo Económico y Social tiene un papel fundamental en este proceso, pues es el mejor catalizador para tener una visión amplia, incluir a todos los sectores, elaborar propuestas integrales y canalizarlas para el mejor éxito”, explica el mandatario.

Recordó que el pasado 18 de agosto, en su discurso a la nación, anunció el propósito de convocar a todo el liderazgo nacional, para juntos consensuar esta nueva etapa de cambios y transformación que el país demanda.

“Es el momento de hablar de los problemas de la gente y no de nosotros mismos; a eso les convoco, y para eso les pido su colaboración”, señala el gobernante en la comunicación difundida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. “De esta reforma queda fuera cualquier aspiración partidista, personal o que no sea de interés prioritario para el conjunto del país en este momento. En este diálogo, discutiremos nuestra agenda de reformas estructurales que incluye algunas que ya están en marcha y otras que impulsaremos a partir de este proceso”, sostuvo.
“Estamos dispuesto a debatir, junto a la reforma Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos”, sostuvo.
Indicó que los temas a tratar son amplios y afectan a diferentes ámbitos y que “por eso sugerimos que se invite a participar al mayor número de sectores para que todos se sientan incluidos en la construcción del país que queremos ser”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios