BREAKING NEWS
latest

Gobierno aumentará 30% al salario de los médicos; Waldo Ariel satisfecho

El doctor Waldo Ariel Suero calificó como histórico el acuerdo firmado este lunes por el Colegio Médico Dominicano (CMD) con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña que contempla un aumento de un 30% para todos los médicos dominicanos.

El gremialista elogió a Abinader y Peña, a quienes definió como dos grandes demócratas, por propiciar el convenio entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

 El acuerdo establece que el gobierno aumentará un 30% al salario base de los médicos, más el incentivo por antigüedad en el servicio, a partir del 1 de junio de 2021. 

 La disposición consta en el acuerdo firmado este lunes entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en un acto en el Palacio Nacional. 

 En el acto de firma de acuerdo, el presidente Abinader reafirmó su firme compromiso de mejorar la calidad de la salud en el país, como uno de los principales legados de su gestión. “Desde que llegamos al Gobierno hemos tenido una conversación con el Colegio Médico Dominicano y ha habido una colaboración en relación con la pandemia y en relación con los problemas generales”, dijo el mandatario.

 Resaltó que con este acuerdo tanto el Gobierno como el Colegio Médico coinciden en que para tener buena calidad de salud, es necesario reivindicar el trabajo de los médicos y sus ingresos. 

 “Esta es una petición del Colegio Médico, pero también está en la Ley 414-98, lo que ha pasado es que no se ha cumplido la ley en todos estos años. Y lo que está haciendo este gobierno, caminando hacia la institucionalidad y la transparencia, es cumplir la ley”, resaltó el presidente Abinader. 

 El aumento salarial corresponde a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, los hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

 Este aumento será aplicado indistintamente a los médicos que tengan uno o dos nombramientos en las instituciones citadas. 

También se destaca en el acuerdo las pensiones en favor de médicos, conforme corresponda. A partir del 1 de junio de 2021, serán aumentadas hasta RD$ 50,000.00 mensuales todas las pensiones de médicos que estén por debajo de este monto.


 Este acuerdo se produce en el marco del diálogo sostenido entre representantes del Gabinete de Salud y representantes del CMD durante tres meses, incluyendo dos encuentros con el presidente Abinader. 

En el acto participaron el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; y los directores del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; Presupuesto, José Rijo Presbot y de Jubilaciones y Pensiones del Estado, Juan Rosa. 

De su lado, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, agradeció el esfuerzo del Gobierno, al Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta, frente a estas negociaciones para lograr este “acuerdo histórico”, en beneficio de la salud del pueblo dominicano. 

 “Otro tema trascendental que tenemos que agradecer es el asunto de las pensiones. Tenemos una ley que tiene 22 años que quien la ha rescatado es el presidente Luis Abinader”, destacó el galeno. 

De igual forma, reiteró su confianza en que el Gobierno de Luis Abinader implemente y ponga en marcha esta ley. 

 “El éxito de este acuerdo es que se implemente. Se han firmado otros acuerdos y se han quedado a nivel de acuerdo. Estoy cien por ciento seguro que el gobierno va a implementar el acuerdo”, afirmó.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios