BREAKING NEWS
latest

Educación entrega computadoras a estudiantes y docentes en Santiago

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Informática Educativa, entregó más de mil netbooks y laptops a alumnos del nivel Secundario, docentes y a estudiantes de Magisterio del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), como parte del programa «Uno a Uno», el cual contempla la entrega de unos 300 mil equipos tecnológicos para ser distribuidos en todo el país.

La distribución de los equipos electrónicos se realizó en las instalaciones del teatro Gran Arena del Cibao, los que fueron recibidos por los padres, madres y tutores de los alumnos de los distritos educativos 07-07 de Villa Tapia y 08-

04 Santiago, identificados correctamente y siguiendo los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para evitar el contagio de la pandemia Covid-19, que afecta al país.

Claudia Rita Abreu, directora de la Dirección de Informática Educativa del MINERD, explicó que la repartición se realiza de manera simultánea para agilizar el proceso y así garantizar la entrega dentro del tiempo estimado. Desde la semana pasada, se despachan miles de computadoras en las instalaciones del puerto Sans Soucí en Santo Domingo Este.

Explicó que, debido a la crisis sanitaria, en esta entrega se ha dado prioridad a los estudiantes que están a menos de una hora del Gran Arena, y se prevé en lo adelante continuar con la ubicación y posterior apertura de nuevos puntos de distribución, con la anuencia de Salud Pública, a fin de ganar el tiempo perdido debido a la cuarentena provocada por el coronavirus.

Abreu destacó el apoyo que han recibido de la Dirección de Riesgos del MINERD y de la Policía Escolar.

“Anteriormente teníamos una capacidad de entrega de cinco mil equipos diarios, pero en esta ocasión se están despachando unas mil por día, pero se están buscando las alternativas que permitan ampliar la distribución, de forma tal que las computadoras lleguen a los estudiantes y docentes en el menor tiempo posible.


“Los equipos se están entregando por instrucciones del presidente, Danilo Medina Sánchez, en momento que los estudiantes y maestros la necesitan de manera urgente para continuar garantizando el proceso de enseñanza-aprendizaje y para el nuevo año escolar 2020-2021”, afirmó la funcionaria.

Abreu expresó que ahora más que nunca la comunidad educativa necesita tener a su alcance equipos tecnológicos que le garanticen la conectividad. Dijo, además, que el programa de entrega contempla un plan de capacitación a través el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y el ISFODOSU, que tiene dos ciclos: Básico y Avanzado.

Sostuvo que la capacitación ya se había empezado el año pasado y que antes de la pandemia era un diplomado con un 40 por ciento de clases no presenciales, pero que, debido a las circunstancias actuales, se ha adecuado para que seaun 100% virtual y que los resultados han sido muy satisfactorios.

Así mismo recordó a los padres presentes que la capacitación que se les daba a los estudiantes sobre el uso de Internet Seguro, que anteriormente se hacía al momento de entrega del equipo, se hará enviando a los beneficiarios un link al que podrán tener acceso con su código de estudiante para tomar esa inducción.

Las computadoras se otorgan programadas para usarse de manera exclusiva en el área educativa, todas equipadas con Windows 10 profesional, un procesador dual core 1.1, memoria RAM de 4 gigabytes DDR4, pantalla de 11 pulgadas, un disco duro sólido de 128 gigabytes y actualizaciones remotas automáticas.

El año pasado el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, prometió que para el ciclo educativo 2019-2020 se entregarían unas 650 mil netbooks a estudiantes de Secundaria en Jornada Escolar Extendida, además de laptops para los maestros y tabletas para los estudiantes de Primaria, por lo que con estas nuevas entregas se cumple el compromiso.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios