BREAKING NEWS
latest

Osmar Benítez afirma productores del agro están listos para suplir hoteles con reapertura del turismo

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó que el sector agropecuario está listo para proveer alimentos, tabaco y bebidas a los hoteles, tan pronto se de apertura al flujo de turistas en territorio dominicano.
“El sector agropecuario se está preparando para que cuando se reabra el turismo no le falte nada”, dijo el funcionario al término de la reunión ordinaria que sostiene cada semana con el presidente Danilo Medina para presentarle un informe sobre la situación del campo.
“Un productor que logra vender a un centro hotelero, puede competir a nivel mundial. Las condiciones de calidad que les exigen, los habilitan para prepararse para cualquier eventualidad en un proceso de mercado abierto”, expresó Benítez.
Agregó que mientras los productores esperan la llegada de los turistas para suplirles alimentos y bebidas, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para comprarles los bienes.
Explicó que la disposición más reciente es la compra de más de un millón 100 mil libras de embutidos, a través del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE), con el propósito de que quienes participen en la licitación, que ya está publicada, y ganen, sólo podrán hacerlo efectivo si pueden demostrarle al Ministerio de Agricultura que están comprando cerdos de producción nacional.
Osmar Benítez afirmó que la iniciativa asegurará una salida al mercado de unos 10 mil cerdos disponibles, incorporando la compra de embutidos a las empresas que se comprometan a recogerlos.
“El Presidente quiere que su gestión de apoyo al campo termine como él la comenzó: arriba, volando alto. Y así va a terminar”, apuntó el ministro de Agricultura.
Benítez sostuvo que en el país no hay escasez en ninguno de los productos de la canasta básica.
“La mayor parte de los precios de los productos han bajado, porque lo que tenemos es una sobreoferta, no faltante. Aquí hay muchos pollos, huevos, plátanos, arroz, yuca, batatas, vegetales, carnes. La población ve la abundancia de alimentos en los mercados mayoristas y minoristas, en los supermercados y en los colmados”, indicó.
En ese sentido, explicó el impacto que ha tenido el programa “Quédate en Casa” en la dinamización de los establecimientos que venden alimentos, en especial los colmados, los cuales han quintuplicado sus ventas.
“La decisión del Presidente de aumentar de 811 mil familias a un millón 570 mil familias el programa de Solidaridad e incrementar el monto de la tarjeta de 1,500 pesos a 5,000 ha generado una sobredemanda. Ahora están prácticamente vendiendo 5 veces más. Un colmado que en enero vendía 80 mil pesos mensuales, en promedio ahora está vendiendo 500 mil pesos mensuales”, afirmó Benítez.
El ministro de Agricultura y el presidente de la República también conversaron sobre un programa de fomento de siembra de cultivos de ciclo corto, los resultados de las medidas para mitigar los efectos de la sequía y las acciones para garantizar el cumplimiento del decreto 168-19, que establece la compra preferencial de bienes y servicios de producción nacional.
“Iniciamos un programa, que el Presidente ha aprobado, de siembra masiva de productos de ciclo corto. Estamos trabajando la entrega de semillas de auyama, molondrones, berenjena y preparando tierra gratis”, dijo Osmar Benítez.
Estimó que el Gobierno ha entregado medio millón de plantas de plátano y otras 380 mil de guineo a pequeños productores.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios