BREAKING NEWS
latest

CIDH expresa preocupación ante situación de violencia en Haití

WASHINGTON, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la situación de violencia que se vive en Haití, la cual habría resultado en la muerte de al menos 7 personas.

 La CIDH urge al Estado a iniciar un diálogo con todos los actores involucrados a fin de buscar pacíficamente una solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país. Desde el 7 de febrero, se habrían registrado protestas en reclamo de la renuncia del Presidente. 

De acuerdo a informaciones periodísticas, en el contexto de las manifestaciones se produjeron saqueos y hechos violentos, en el marco de lo cual habrían muerto al menos 7 personas, y al menos 14 policías habrían resultado heridos. 

 La CIDH expresa su solidaridad con las familias de las personas fallecidas, y llama al Estado de Haití a investigar estas muertes con debida diligencia y respeto al debido proceso, a fin de determinar responsabilidades y hacer justicia. Asimismo, la Comisión Interamericana urge a todas las partes a rechazar y cesar la violencia. 

La CIDH insta a las autoridades a buscar una resolución a la crisis a través de un proceso de diálogo pacífico e inclusivo, y en estricto respeto de los derechos humanos. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios