BREAKING NEWS
latest

Vicepresidenta sostiene violencia contra mujer debe ser tema de alta prioridad

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, afirmó hoy que la violencia contra la mujer se ha convertido en un tema de alta prioridad en el país, lo que llama a abordar la problemática desde la óptica del entendimiento, el optimismo, la esperanza y el amor, para evitar que las parejas se hagan daño entre sí. 

 Sostuvo que detrás de la violencia machista se esconde el miedo al rechazo, por lo que se requiere tratarlo de manera profesional para que se pueda superar el mal. Agregó que una muestra de ello es la reacción desproporcionada con que muchos hombres responden ante la simple amenaza de ser abandonados por sus parejas, llegando incluso hasta quitarles la vida. 

 Adelantó que promoverá charlas exclusivas para los varones, al entender que siempre han sido vistos como los proveedores, cosa que los sobrecarga de responsabilidades y los vuelve más irritables y menos tolerantes a situaciones difíciles.

 “Todas esas obligaciones los cargan, les despiertan todas esas emociones negativas intrauterinas, desde el vientre mismo, sin que la madre se haya dado cuenta porque ella también vivió situaciones difíciles, de abandono y de rechazo de su pareja”, reflexionó Cedeño, al encabezar la conferencia “Ser hombre, ser mujer: construyendo relaciones de afecto”, organizada por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Catholic Relief Services (CRS).

 La ponencia estuvo a cargo de la consultora ecuatoriana Fabiola Falconí y la escritora guatemalteca Isabel Aguilar Umaña, reconocidas por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos, quienes coincidieron en la importancia de la integración de la equidad para construir sociedades pacíficas y justas. 

 La doctora Margarita Cedeño promueve conferencias y talleres como estos con el objetivo de crear conciencia en cuanto a la violencia de pareja para incentivar una cultura de paz y una nueva masculinidad, basada en el amor y el respeto mutuo entre las parejas. 

 La expositoras señalaron que la equidad se logra desde una relación complementaria que reconozca las diferencias existentes en cuanto a rasgos entre el hombre y la mujer, pero iguales en dignidad, oportunidades y en valor, para alcanzar relaciones igualitarias dentro y fuera del hogar. 

Recomendaron incentivar el diálogo en diversos espacios donde cada persona pueda expresar su sentir, prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas sus formas y desactivar prácticas sexistas en la reproducción de la cultura, medios de comunicación y otras formas de expresión como el arte.

 Durante sus participaciones en la conferencia realizada en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSC), Falconí y Aguilar propusieron la promoción de leyes y políticas públicas para la equidad, educativas, laborales, de acceso a bienes y recursos, de participación ciudadana y, que a su vez, esas iniciativas sean monitoreadas y evaluadas para generar, tanto dinámicas de rendición de cuentas y transparencia, como de veeduría y participación ciudadana. 


« PREV
NEXT »

No hay comentarios