BREAKING NEWS
latest

Miguel Vargas impulsa resoluciones sobre Haití, Nicaragua y Venezuela en la IS

MALTA.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas Maldonado, destacó este domingo la necesidad de revitalizar la democracia en la región y avanzar hacia un multilateralismo eficaz, durante su intervención en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), celebrado en Malta.


El también vicepresidente mundial de la organización subrayó que la IS debe jugar un rol más activo en la defensa de la justicia social, la libertad y el progreso en América Latina y el Caribe, especialmente ante los desafíos políticos y sociales que enfrentan países como Haití, Nicaragua y Venezuela. En ese sentido, anunció que sometió varias resoluciones relativas a esas crisis, las cuales fueron depositadas ante la Secretaría General de la IS.

Vargas reconoció la labor del presidente de la IS, Pedro Sánchez, “por su liderazgo sereno pero firme”, al tiempo que valoró la hospitalidad del Partido Laborista de Malta y la presencia del primer ministro Robert Abela. Señaló que ese país “representa aquello que la socialdemocracia siempre ha defendido: el diálogo frente al conflicto y la dignidad humana como brújula moral”.

El dirigente dominicano expuso que el continente se encamina hacia un año decisivo en 2026, con elecciones presidenciales en Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil, de cuyos resultados dependerá en buena medida el equilibrio político regional. Por ello destacó que la Internacional Socialista debe acompañar y respaldar activamente a los partidos miembros en esos procesos, no solo con observación electoral, sino también mediante una agenda coordinada de cooperación.

Asimismo, llamó a enfrentar con visión progresista los cambios derivados de la inteligencia artificial y la transformación digital, advirtiendo que estos avances pueden ser “gran herramienta del progreso o nuevo instrumento de dominación”, por lo que insistió en la necesidad de construir un nuevo contrato social que vincule innovación con protección y dignidad laboral.

Al referirse a la situación haitiana, recordó que la misión de apoyo aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU “solo tendrá sentido si se traduce en paz, reconstrucción, elecciones libres y desarrollo”. También reiteró su condena al régimen nicaragüense por la criminalización de la disidencia y señaló que Venezuela continúa sin condiciones democráticas plenas para su población.

Durante el encuentro, Vargas expresó la solidaridad del Comité regional con el pueblo de Jamaica ante los daños causados por el huracán Melissa, y advirtió sobre el avance del autoritarismo, el populismo y la desigualdad estructural en el mundo contemporáneo.

Finalmente, hizo un llamado a renovar la visión global de la socialdemocracia, impulsando una agenda que una igualdad con innovación, justicia con crecimiento y libertad con sostenibilidad. Señaló que cuando la socialdemocracia actúa con propósito, contribuye a devolver equilibrio al mundo, un objetivo que calificó como “urgente y necesario”.

CEMADOJA realiza acto orientar en prevención VIH en Día Internacional del Sida

El Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (CEMADOJA) reafirmó su compromiso con la salud pública al dar un paso significativo por la prevención del VIH en toda la institución, desarrollando una campaña de concienciación dirigida a los usuarios del centro y a todos los colaboradores.


La jornada incluyó orientaciones personalizadas, distribución de materiales informativos y un recorrido institucional que permitió impactar directamente a las personas que visitan el centro diariamente.

El propósito fue educar, sensibilizar y promover prácticas seguras, fortaleciendo la prevención desde el contacto directo con la comunidad.

Estas acciones contaron con la presencia y el respaldo de los encargados departamentales de CEMADOJA, quienes acompañaron y apoyaron la campaña desde sus respectivas áreas. 

Su presencia simbolizó la integración de todas las áreas en un mismo propósito: fomentar una cultura institucional enfocada en la educación, la prevención y el cuidado de la salud.

Datos de ONUSIDA 2024-2025 indican que alrededor de 39 millones de personas viven con VIH en el mundo, mientras que en República Dominicana la prevalencia se estima en 0.9 %, con un mayor impacto en jóvenes de 15 a 29 años. Estas cifras resaltan la importancia de iniciativas como la desarrollada por CEMADOJA.


La Dra. Glendis Ozuna Feliciano, directora del centro, expresó: “En CEMADOJA creemos en la importancia de la orientación y la prevención como herramientas que salvan vidas. Dar este paso institucional y acercarnos a nuestros usuarios con información clara y responsable, junto a nuestros encargados departamentales, refleja nuestro compromiso con una comunidad más educada, protegida y consciente.”

El lema internacional de este año, “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida.”, invita a fortalecer el acceso equitativo a servicios, pruebas y programas educativos, compromiso que CEMADOJA reafirma desde el ámbito institucional.

Elecciones Honduras: se reduce diferencia entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla

TEGUCIGALPA, Honduras.-Los candidatos Nasry “Tito” Asfura y Salvador Nasralla encabezaban en las primeras horas del lunes el conteo preliminar de las elecciones presidenciales hondureñas, señalando un posible retorno conservador tras cuatro años de gobierno izquierdista.



Con 57% de las actas escrutadas, Asfura, conservador del Partido Nacional, obtenía 39,91% de los votos frente al 39,89% del centrista Nasralla, del Partido Liberal, una diferencia de apenas 515 votos. 

La candidata oficialista Rixi Moncada del izquierdista partido Libre quedaba relegada al tercer lugar con 19,2%, un resultado que marca un giro político dramático en el país centroamericano. 

 La jornada electoral se desarrolló con relativa normalidad el domingo, con una participación de aproximadamente 2,8 millones de votantes de los 6 millones habilitados, aunque la publicación de resultados preliminares se retrasó más de una hora por problemas técnicos en el Consejo Nacional Electoral. 

Asfura, visiblemente molesto antes de conocerse los primeros datos, exigió públicamente a la presidenta del CNE que acelerara la divulgación de cifras, afirmando que el país no debía permanecer “en ascuas, en tinieblas”.

 Estados Unidos ha seguido de cerca el proceso y aplaudido la alta participación ciudadana. Las elecciones estuvieron marcadas por el inesperado respaldo del presidente estadounidense Donald Trump a Asfura, a quien calificó como “el único verdadero amigo de la libertad en Honduras” y prometió “mucho apoyo” si resultaba ganador. 

Trump también vinculó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico y el régimen venezolano de Nicolás Maduro, en un contexto donde su administración ofreció un futuro indulto al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo Partido Nacional que Asfura, quien cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos. 

Nasralla, quien fue designado presidencial (vicepresidente) bajo el gobierno de Xiomara Castro hasta su renuncia en 2024, mantiene la esperanza de remontar los resultados conforme avance el escrutinio.

(FUENTE: INFOBAE)

CONAPE impacta a 783 adultos mayores con jornadas de inclusión el Suroeste

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) desarrolló en la región Suroeste del país, dos jornadas de inclusión social que beneficiaron a 783 adultos mayores con atenciones médicas y odontológicas, entrega de medicamentos, orientación psicológica y asistencia social. Además, los participantes fueron evaluados para identificar sus necesidades, riesgos sociales y niveles de dependencia.


La primera tuvo lugar en el Multiuso Rafaelín Hernández, en el municipio de Neiba, provincia Bahoruco, donde concurrieron 400 adultos mayores provenientes de diversas comunidades. La segunda se realizó en el Liceo María Trinidad Sánchez, del Distrito Municipal Arroyo Cano, en la provincia de San Juan, beneficiando a 383 personas de la tercera edad.

Estas actividades contaron con el apoyo de autoridades provinciales y municipales, quienes expresaron su interés en continuar respaldando iniciativas que mejoren la calidad de vida de los envejecientes. También participaron representantes del Fondo Especial para el Desarrollo, de Edesur, el Instituto Nacional de la Vivienda, Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria, la Policía Nacional 

Durante cada jornada, los adultos mayores recibieron charlas sobre la Ley 352-98 de Protección a la Persona Envejeciente, y aquellos que lo necesitaron recibieron dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, andadores y bastones, reafirmando el compromiso del CONAPE con la inclusión, el bienestar y la dignidad de las personas mayores.

Asimismo, se realizaron inscripciones al Seguro SeNaSa, solicitudes de pensiones solidarias y entrega de raciones alimenticias, tanto de forma presencial como domiciliaria para quienes no pudieron desplazarse. Las atenciones fueron ofrecidas por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales del CONAPE y de los hogares diarios de cada comunidad.


En representación del director ejecutivo del CONAPE, doctor Demetrio Vicente, estuvo presente el señor George Clemente George, quien reafirmó el compromiso del Gobierno dominicano, en nombre del presidente Luis Abinader, de garantizar que cada adulto mayor viva con dignidad, protegido y acompañado.

Junto al señor Clemente George participaron también José Estévez, encargado de Cultura, Educación y Recreación; Luis Ángel Santo, auxiliar de Asistencia Social, entre otros miembros del comité coordinador de las jornadas.

En Neiba, la actividad contó con el respaldo del senador Guillermo Lama; el alcalde de Villa Jaragua, Iván Arístides Medina; así como los diputados Juan Bolívar Cuevas y Olfani Méndez.

En Arroyo Cano, ofrecieron su apoyo el alcalde del Distrito Municipal del Yaque, Joaquín de la Cruz, y los dirigentes Policarpo Sánchez y Pedro Félix Abreu, entre otras personalidades que contribuyeron para que cada envejeciente recibiera las atenciones que por ley le corresponden.

Estas jornadas forman parte del programa nacional que busca acercar los servicios a los adultos mayores en cada provincia. CONAPE continuará desarrollándose en distintos puntos del país con el propósito de fortalecer la inclusión social, la autonomía y la participación entusiasta de los adultos mayores, promoviendo la convivencia intergeneracional y el respeto a sus derechos fundamentales.

 

Igor Rodríguez reafirma compromiso con la Aviación Civil Dominicana

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir laborando con responsabilidad, integridad y pasión. Aprovechamos esta ocasión para reconocer y agradecer a cada colaborador del IDAC, su esfuerzo y dedicación son la base de nuestros logros”, manifestó Igor Rodríguez Durán, director general de esa entidad, durante la celebración de la misa de acción de gracias y la ofrenda floral en el Altar de la Patria, como parte de los actos de la Semana de la Aviación Civil.


 

El titular del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recordó que al inicio de su gestión, anunció el desarrollo de una agenda integral que incluía a todos los colaboradores de la institución en el crecimiento de la aviación civil, argumentando que  se han implementado inversiones significativas en la capacitación del personal y en la adquisición de equipos de última generación para garantizar las operaciones.

 

“Que esta celebración nos inspire a seguir avanzando juntos, con fe, unidad y la convicción de que estamos construyendo un presente mejor y un futuro más seguro para nuestra aviación y para nuestro país”, enfatizó Durán.

 

El funcionario encabezó el de la Semana de la Aviación Civil dominicana, con la ofrenda floral en el Altar de la Patria y la misa de acción de gracias en la Catedral Castrense Santa Bárbara, a la que asistieron las principales autoridades de la aviación civil dominicana, miembros del sector aeronáutico, directores, encargados, coordinadores, colaboradores de la institución e invitados especiales.


 

Estas actividades forman parte de los actos conmemorativos a la Semana de la Aviación que cada año realiza el IDAC, para dar paso a la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, que se lleva a cabo el 7 de diciembre.

 

La fecha elegida para conmemorar la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en 1944, que estableció las bases para el desarrollo de la aviación civil internacional en un contexto de paz y cooperación global.

 

La primera conmemoración oficial del Día de la Aviación Civil Internacional se realizó en 1994, organizada por la OACI para celebrar su 50 aniversario, antes de ser reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996.

 

 A los actos solemnes de inicio de celebración de la Semana de la Aviación Civil Dominicana, en representación del IDAC asistieron, además del director general, Igor Rodríguez Durán; la subdirectora general, Paola Aimée Plá Puello y el subdirector, Miguel Mejía; además, Héctor

Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil; Bartolomé Pujals, embajador representante permanente de República Dominicana ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y Milli Núñez de Rodríguez.

 

También hicieron participación el mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; José Guillermo Sarita Paulino, director de Negociaciones Comerciales en representación de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Cabrera, subdirector del Departamento Aeroportuario, en representación del director ejecutivo de esa entidad, Víctor Pichardo y el coronel piloto Manuel Gómez, en representación de general de brigada piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

  

 

Organizaciones de Tercera Circunscripción del DN denuncian heces inundan barrios

 La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), Espacio de Coordinación de Organizaciones de Guachupita (Ecog) y el Centro de Educación Para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), manifestaron su preocupación por el total abandono en la que se encuentra su planta de tratamiento y las heces fecales en los sectores Guachupita, La Ciénaga, La Fuente, Los Guandules, 27 de Febrero y Maria Auxiliadora.

 

La planta que fue construida en el primer gobierno del doctor Leonel Fernandez, con una inversión superior a los 100 millones de pesos y en sus más de 25 años ha sido poca sus aportes a las soluciones a las aguas residuales en esas comunidades.

 

Así lo plantean los líderes barriales Angel Molina, Alexis Rafael Peña y Fiordaliza Guzman, coordinador, director ejecutivo y secretaria de finanzas, respectivamente de la Codonbosco y Elizabeth Comas, directiva de Ecog.


 

Refieren que la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento ubicada en el sector La Ciénega de Guachupita, luce en total abandono por las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

 

En un documento de prensa,  Codonbosco, Ecog y Cepatode, manifiestan su malestar a las autoridades, ya que alrededor de la citada planta funciona un destacamento de la Policía Nacional (PN), un Centro de Atención Primaria (Unap) y un parque de recreación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; lo que podría promover enfermedades a niños, adultos mayores y a jóvenes.

 

Peña indicó que las aguas cloacales están afectando más de 10 edificios en el sector de Guachupita, en donde el primer nivel las familias han tenido que abandonar su hogar por las heces fecales y el mal olor.


 

Expresó su indignación con las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ya que dicen que están interviniendo el sector pero en su mínima expresión.

 

Indicó que la heces fecales están circulando por todo alrededor de la Parroquia San Martín de Porres, los comedores económicos, el club de dominó y en donde funcionaban antes las oficinas de la CAASD, de Inespre y de Edeeste, en la calle San Martín de Porres del sector Guachupita.

 

Entienden las organizaciones barriales que esas heces pasan también cerca del Centro de Atención Primaria (Unap)y de la botica popular que funciona en el barrio.

 

En ese mismo orden, se expresó la señora Elizabeth Comas, dirigente comunitaria del Espacio de Coordinación de Organizaciones de Guachupita (Ecog), ha denunciado en diversas ocasiones la situación que presentan en la comunidad.

Sostuvo que por el Comedor Económico del sector pasan casi mil personas semanales, las cuales son las más vulnerables, pero que con las aguas residuales y heces fecales esa gente puede contraer enfermedades y bacterias.

BHD y ProDominicana firman acuerdo para impulsar pymes lideradas por mujeres

El Banco BHD y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) firmaron un acuerdo estratégico orientado a fortalecer las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, mediante programas de formación, asesoría técnica y acceso a soluciones financieras especializadas.


Como parte de esta alianza, ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas conjuntos para las mujeres empresarias, que incluyan asistencia técnica y formativa para mejorar la gestión empresarial y la capacidad exportadora, acompañamiento en procesos de internacionalización, permitiendo posicionar sus marcas en mercados globales, así como promover la innovación, el acceso al crédito y la capacitación empresarial fortaleciendo sus habilidades estratégicas y operativas para impulsar la competitividad.


Steven Puig, presidente del Banco BHD, expresó que “este acuerdo con ProDominicana reafirma nuestra visión de impulsar la inclusión financiera y el liderazgo femenino en el sector empresarial. Creemos en el talento de las mujeres y en su capacidad para generar valor y transformar la economía del país".


Asimismo, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana, afirmó que “con esta alianza fortalecemos el acceso de las mujeres empresarias a herramientas que les permitan trascender fronteras. Nuestro objetivo es acompañarlas en su proceso de internacionalización y contribuir a que sus negocios sean más competitivos y sostenibles."

Otra de las iniciativas del acuerdo es crear y desarrollar el programa Mujeres que trascienden fronteras, orientado a brindar formación y capacitación a mujeres pymes interesadas en comercio exterior. 


El acuerdo fue firmado por Puig y Riveiro. Durante la firma estuvieron también presentes, por ProDominicana Vladimir Pimentel, subdirector general; Mildred Santos, subdirectora técnica; Segismundo Morey, director de exportación; Patricia Cano, directora de relaciones interinstitucionales, y Anel Lluberes, encargada jurídica.


Por el Banco BHD asistieron Josefina González, vicepresidenta ejecutiva de Banca de Personas y Negocios; Alberto Mencía, vicepresidente sénior de Segmentos, Productos y Banca de Seguros; Nora Lee Brugal, vicepresidenta de Ventas; Elizabeth Rojas, segunda vicepresidenta de Estrategia de Negocios para la Mujer; Cesar José, segundo vicepresidente de Ventas Comercio Exterior; Thelma Febles, consultora Comex; María González Hernández, gerente sénior de Ventas Comex, y Lidia Nievas, gerente sénior de Estrategia de Negocios para la Mujer.