BREAKING NEWS
latest

Presidente Abinader reitera respaldo a la Contraloría




Al encabezar el acto de lanzamiento del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep), el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona brindó todo su respaldo a la labor que realiza la Contraloría General de la República a favor de la transparencia y el fortalecimiento del control interno en las instituciones del Estado.

En ese escenario, en donde el contralor Félix Santana García presentó los detalles de las nuevas herramientas tecnológicas Sugep e Índice de Control Interno (ICI), el presidente, Abinader puntualizó que con esas acciones “estamos devolviendo a la contraloría su función original de control, auditoría y prevención, como organismo interno del Gobierno”.

“Con el Sugep estamos facilitando el control y también la transparencia del Gobierno, que es fundamental y que tiene que ser un sello de nuestra administración; por lo tanto, le agradezco a cada uno de ustedes por trabajar junto a la Contraloría en fortalecer el control interno”.

“Estamos permanentemente fiscalizando, de tal manera que cada centavo que pagan los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente, como es la responsabilidad que tenemos con el pueblo dominicano”, puntualizó el mandatario.

De igual forma, el presidente de la República destacó la necesidad de que se materialice una auditoría interna en todas las instituciones del Gobierno, independientemente de intereses políticos.

“La transparencia, la ética y la honestidad son innegociables en este Gobierno, y es la mejor política que se puede hacer; quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones, la mejor política que se puede hacer es la transparencia”, enfatizó el gobernante.

En ese mismo orden, el contralor Félix García resaltó los beneficios como herramientas de control Interno del Sugep y el ICI, las cuales ya están permitiendo a las instituciones del Estado seguir la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde el mismo momento en que inicie el proceso en las Unidades de Auditorías de la Contraloría hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas. “facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente, Abinader Corona: transparencia, burocracia o, rendición de cuentas y pulcritud”, sostuvo el contralor.

En la actividad, el contralor Santana García oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).

Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos, entre otros beneficios.

En dicho acto, bendecido por el sacerdote, Kennedy Rodríguez, estuvieron presentes representantes de más de 150 instituciones del Estado.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios