BREAKING NEWS
latest

Obras Públicas estudia construcción de otros cuatro puentes en la capital

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones reveló que la institución tiene en fases de estudios y licitación la construcción de cuatro puentes en el Gran Santo Domingo, los cuales buscan agilizar el tránsito vehicular la parte Este y Norte de la capital con el Distrito Nacional. 



El ingeniero Deligne Ascensión dijo que el más avanzado de esas estructura vial es la sustitución del Puente Flotante, cuyos diseños ya han sido concluidos, y se están preparando los pliegos para llamar a licitación para la construcción del puente que lo va a sustituir. 


Deligne recordó que el Flotante fue un puente que se instaló con carácter provisional, y la provisionalidad se ha extendido por más de 30 años. 


Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario dijo que, también, se encuentran en conversación con la Agencia de cooperación de Japón (JICA) para que asesore financie el diseño de un puente paralelo al Juan Bosch, que iría desde la calle Manuela Dìez. 


Agregó que una estructura de esa naturaleza, por su inversión e impacto conlleva una serie de estudios que deben hacerse, y con la JICA se mantienen conversaciones, y ellos tienen el interés en acompañar al Ministerio de Obras Públicas en dicho proyecto.  


“Acabamos de recibir una propuesta de diseño para la construcción de un puente paralelo al Francisco J Peynado que comunica al distrito Nacional con Santo Domingo Norte, la estamos revisando para ver la viabilidad, nos interesa porque es un diseño que no implica muchas expropiaciones, y se conecta con un distribuidor que hay en el Metro, específicamente donde estaba la Cementera”, agregó el profesional de la ingeniería. 


Sostuvo que, el hecho que no haya que hacer grandes expropiaciones, que es uno de los temas que hay que considerar. 


“Igualmente, estamos haciendo diligencia de diseños para un puente paralelo al de La Barquita, presidente Antonio Guzmán, que va hacia Sabana Pérdida, mira en estas cosas la gente dirá, bueno estudios y diseños, pero esa es la fase esencial, previo a la edificación de cualquier obra de infraestructura”, aclaró. 


Explicó que, “ Si hoy nosotros hubiésemos encontrado diseños de estos puentes, muy probablemente nos hubiésemos embarcado en desarrollarlos, por eso es fundamental los estudios que concluyan en diseño, a los fines de ver la viabilidad económica de los mismos”. 


“Indudablemente, la conectividad entre Santo Domingo Norte, Villa Mella, y el Distrito Nacional requieren mucho más puentes, si se observa el Distro se asemeja a Manhattan, es una isla que está rodeada por los ríos Ozama y Haina, y por el Mar Caribe en su litoral Sur, y sin embargo, tenemos pocos puentes que nos comuniquen con esas otras áreas de la ciudad o el país”, consideró. 

 

El ingeniero Deligne Ascensión informó que el Ministerio de Obras Públicas está llamando a una licitación pública, nacional e internacional, para evaluar los puentes del Gran Santo Domingo, así como para determinar su vida útil. 


“Pero no obstante esto, para todos los puentes, nosotros estamos llamando a una licitación, a las principales empresas del país, y hasta internacionales, para que hagamos una evaluación de ellos, desde el punto de vista estructural, y de su vida útil, para que, con tiempo, se pueda hacer la programación y la planificación que permita que estas estructuras puedan extender su vida útil y no tener, ningún tipo de problemas que pueda afectar la vida de los ciudadanos del Gran Santo Domingo”, subrayó el ministro de Obras Públicas. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios