BREAKING NEWS
latest

Accidentes de tránsito encabezan emergencias del 911 desde su creación

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias 911, el coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, manifestó que los accidentes de tránsito siguen  encabezando la lista de las emergencias que atienden los operadores desde la creación de la institución, seguidos por los de violencia doméstica, incendios, dificultad respiratoria, entre otras.



Al preguntarle cómo se detectan las emergencias, explicó que de varias formas: visualizadas por el sistema de vigilancia, a través de la llamada de un oficial de la Digesett, cuando se trata de un accidente de tránsito, así como también de la Policía y vía llamadas de los ciudadanos.


Explicó que el operador hace dos preguntas: ¿cuál es su emergencia? y ¿dónde usted está ubicado?, pero que de estas dos podrían derivarse otras para sacar la mayor cantidad de información posible y así despachar las unidades.


“Todo eso se da en un tiempo de dos minutos para el levantamiento de la llamada y dos minutos para el despacho. Es decir, que todo se coordina en un mínimo de cuatro minutos”, dijo, al añadir que lo que sigue es un tercer tiempo (que contempla el tránsito) que implica desde el despacho hasta la llegada.


Provincias fronterizas


El coronel piloto Rijo Gómez, dijo que ahora están concentrados en fortalecer las zonas de mayor demanda (Santo Domingo, Santiago y las zonas turísticas), así como aumentar la cobertura tomando en cuenta la demografía para impactar la mayor cantidad de personas.

“Quedan pendientes algunos territorios que son las 7 provincias fronterizas y otros municipios que aún no tienen cobertura. Es compromiso llevar el servicio a todas las provincias de la República Dominicana, actualmente damos cobertura en 25 provincias, pero también existe un fortalecimiento a nivel tecnológico que ya estamos haciendo, estamos actualizando la plataforma para llevarla a una nueva generación”, dijo.


La carga emocional 


Sobre la parte humana que involucra al personal del 911, que suman 1,400 los empleados de la institución, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias, comentó que ciertamente algunos llegan a sentirse abrumados y que cuando esto sucede hay un mecanismo para que un supervisor u otro operador tome la llamada y continúe la misión de coordinar esa atención.



“Tenemos que cuidar nuestros operadores. Tenemos una sala que se llama ´Quiet room´, que son lugares donde ellos pueden, cada cierto tiempo, ir y relajarse, tomar su celular, oír música…  También tenemos servicios de psicología donde ellos pueden tratar los temas que viven en el trabajo y también los personales”, señaló.


Durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., el coronel piloto Rijo Gómez, aseguró que el Sistema Nacional de Emergencias 911 se ha ido fortaleciendo desde su creación.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios