BREAKING NEWS
latest

Dos jueces TC creen justicia debe investigar caso de Yomare Polanco

NUEVA YORK.- Jueces del Tribunal Constitucional (TC) en esta ciudad reconocieron el fraude congresual cometido en las pasadas elecciones contra el postulado candidato a diputado por la Circunscripción 1-EUA, Yomare Polanco.



Tanto el presidente del TC, Milton Ray Guevara, como el juez Rafael Díaz Filpo, emitieron sus declaraciones durante una rueda de prensa este martes en el Consulado dominicano.

 

Por su parte, Ray Guevara sostiene que ningún juez tiene la capacidad de explicar las decisiones de un Tribunal, y cuando se habla de “inadmisibilidad” es un vehículo procesal que la Ley establece que tiene una serie de condiciones por las cuales el Tribunal dice “es inadmisible”.

 

“Eso no lo decide el Tribunal, es la Ley y los procedentes del Tribunal a lo que está obligado, porque adoptamos el sistema dominicano que obliga al TC, y la Constitución dice que las decisiones del Tribunal son definitivas e irrevocables y constituye el precedente vinculante para todos los órganos y poderes del estado.

 

Explicó que se puede apreciar en la sentencia TC-013-23 que se hizo sin ningún tipo de sentimiento “apriorísticos”.

 

La sentencia es clara al expresar “notifíquenle a la Procuraduría General de la República para que investigue las violaciones que se ha cometido a los derechos del recurrente (Dr. Polanco).

 

Mientras, tras especificarle al juez Díaz Filpo que el TC desacató la sentencia 793-20 del Tribunal Superior Electoral (TSE), éste aclaró que el Tribunal en ningún momento desacató dicha sentencia.

 

Respondió que el TC no desacata sentencia. “En el caso del doctor Polanco, nosotros entendimos que lo que había que hacer era reconocer recursos, analizar recursos y tomar una decisión sobre el recurso, y el TC no hizo eso, lo declaró “inadmisible” por los precedentes que tiene” el Alto Tribunal, dijo Filpo,

 

Aclaró que los derechos de los dominicanos no se pierden ni con la muerte, permanecen, precisa el magistrado.


“Lo importante de la sentencia -dijo- el Juez Primer Sustituto del TC en RD, no es lo que dice el dispositivo, sino las motivaciones, y hay dos elementos importantes que dicen. Primero: le violentaron sus derechos. Segundo:  El TC le ordena a la Fiscalía que investigue el caso.


“El TC reconoció el derecho del Dr. Polanco, dijo que real y efectivamente se había cometido un fraude contra él, que habían quemado los votos, lo dice la sentencia, sostiene Filpo.  

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios