BREAKING NEWS
latest

UASD recuerda mártires estudiantiles caídos frente al Palacio Nacional en 1966




La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Liceo Amelia Ricart Calventi depositaron una ofrenda floral para recordar el 57 aniversario del ametrallamiento contra estudiantes que se movilizaban frente al Palacio Nacional, en demanda de que se le asignaron los recursos a la academia para iniciar el semestre.

Al encabezar el depósito de la ofrenda floral frente a la estatua de la Madre Nutricia, la vicerrectora de extensión, Rosalía Sosa Pérez recordó que dentro de los estudiantes asesinados ese fatídico día estuvo Amelia Altagracia Ricart Calventi.



Al agradecer la participación a los presentes, Sosa Pérez dijo que hoy gozamos de una universidad autónoma y abierta para el público gracias a muchos estudiantes que derramaron su sangre.

Puntualizó que Ricart Calventi murió junto a Antonio Santos, Miguel Tolentino, Luis Jiménez; mientras que otros heridos fueron José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Juan Castro, José María de la Cruz, y Freddy Antonio Cruz. Brunilda Amaral y Antonio Pérez hoy se encuentran en silla de ruedas, tras ser impactados por la lluvia de balas mientras reclamaban la salida del país de las tropas extranjeras, así como la diversificación de la enseñanza.

Ricart Calventi con apenas 14 años de edad fue herida un 9 de febrero del 1966, junto a otros manifestantes frente al palacio nacional, en una manifestación estudiantil que reclamaban un mejor presupuesto para la academia estatal, reconocimiento del Movimiento Renovador.

El acto contó con la participación de una amplia delegación de estudiantes del Liceo Amelia Ricart Calventi, mientras la banda de música de la academia estatal entonaba las notas musicales del himno nacional.

A la conmemoración asistieron, además, Juan Vargas, presidente del Comité de Recordación del ametrallamiento frente al Palacio Presidencial; la maestra Yoselín Fructuoso, directora del Liceo Experimental “Amelia Altagracia Ricart Calventi”; el maestro Luis de León, coordinador de la Cátedra José Martí; Víctor Ángel Cuello coordinador del voluntariado de la academia y el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, licenciado Pedro Rosario.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios