BREAKING NEWS
latest

Gobierno aumenta presupuesto a 27 Asociaciones que ofrecen servicios a adultos mayores




Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que ofrecen servicios a los adultos mayores han mostrado una notable eficiencia en sus ejecutorias, gracias al aumento obtenido en el presupuesto este año 2022, lo cual ha traído como consecuencia la solicitud de una mayor partida para el presupuesto del próximo 2023.

En adición a las mejoras que presenta el sector a partir de la aprobación del presupuesto reformulado, unos 69 programas que prestan atención a los envejecientes, serán financiados en 26 provincias del país, con atención a las localidades donde se verifiquen más envejecientes en condiciones de vulnerabilidad.

Las ASFL habilitadas por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) recibirían un aumento de 18.4 millones de pesos, que representa un 11% más en relación con al año en curso, con lo cual fortalecerán sus intervenciones, mejorarán su capacidad de gestión en las políticas públicas que beneficien a esta población.

El CONAPE y El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) informaron que luego de revisar los gastos de los centros permanentes, se aprobó la ley de presupuesto 351-22, modificando la ley 345-21, para aumentar el presupuesto a 27 organizaciones que sirven a los envejecientes.

Se trata de organizaciones que operan como hogares permanentes adscritos al CONAPE, para un incremento de un 36.5%, en su presupuesto con el propósito de contribuir a mantener una calidad de vida digna a más de 1,400 beneficiarios que residen en dichos asilos, ubicados en distintos lugares del territorio nacional.

Sin embargo, el CONAPE y el CASFL explicaron que, mediante esta reformulación del presupuesto de este año, se logró incluir ocho asociaciones sin fines de lucro de atención diurna, con un presupuesto de poco más de 2 millones de pesos.

Asimismo, se hicieron ajustes sobre la base del cumplimiento de las organizaciones con sus obligaciones regulatorias, como la rendición de cuenta oportuna y de la calidad del uso de los fondos recibidos a lo largo del año.
Desde el CONAPE y el CASFL, se fomenta y apoya la labor de las organizaciones que brindan servicios a la población de adultos mayores, al tiempo de que se establecen garantías para una inversión eficiente del dinero público destinado a las ASFL, procurando una rendición de cuentas consistente y coherente.

Estas entidades exigen pormenorizadamente la transparencia en la ejecución de fondos, de manera que demuestren de manera sistemática como son invertidos los recursos de los contribuyentes y cómo son utilizados para la mejora de la calidad de vida de la población de adultos mayores.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios