BREAKING NEWS
latest

Escritor de RD es finalista en Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

NUEVA YORK.- Con su poemario “Nos guiarán las luciérnagas”, el escritor dominicano José Acosta fue declarado finalista del XLII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística en España.



De acuerdo con la Fundación Fernando Rielo, al Certamen, de convocatoria anual, concurrieron 232 obras procedentes de 27 países, “reflejo sin duda del desarrollo de la creatividad frente a momentos de crisis tan importante como los que estamos atravesando a nivel mundial”.


El ganador, de 11 finalistas procedentes de Chile, Colombia, República Dominicana, Irlanda, México y España, será anunciado esta semana en un acto en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España.

 

Este nuevo éxito en la carrera literaria de Acosta se anuncia en momentos en que el Ministerio de Cultura de la RD ha puesto a circular su libro de cuentos “Muchacha negra en un banco del parque”, con que el laureado escritor obtuvo el Premio Nacional de Cuentos de RD. Una edición de esta obra puede ser adquirida en Amazon y otras librerías virtuales.

 

Acosta nació en Santiago-RD en 1964. Es poeta y narrador. Desde 1995 reside en NYC. Entre sus obras se encuentran los poemarios “Territorios extraños” (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 1993), “El evangelio según la Muerte” (Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2003), y “Viaje al día venidero” (Premio Nacional de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez” 2016).

 

Los libros de cuentos “El efecto dominó” (Premio Nacional de Cuento Universidad Central del Este 2000), “Los derrotados huyen a París” (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2005), y “El patio de los bramidos” (Premio Nacional de Cuento “José Ramón López” 2015).

 

Las novelas “Perdidos en Babilonia” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2005), “La multitud” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2011), “Un kilómetro de mar” (Premio Casa de las Américas 2015, en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos), y “El lodo y la nieve” (Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván” 2019).


En 2010, su novela “La tormenta está fuera” estuvo entre las 10 finalistas del XV Premio Fernando Lara de Novela, de la editorial Planeta, y en 2011, fue finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, de Francia. En 2016, el Banco Central de la República Dominicana editó e incluyó en su Colección Bibliográfica su novela “La tormenta está fuera”.

 

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios