BREAKING NEWS
latest

CNE lleva energía eléctrica por primera vez a zonas rurales en Elías Piña




La Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su división de Apoyo a la Ejecución de Proyectos Especiales, donó un sistema completo para el suministro de energía eléctrica, a partir del uso de paneles fotovoltaicos y acumuladores (baterías), a las escuelas La Laguna y Rosa La Piedra.

El Director Ejecutivo de la CNE, Edward Veras, al encabezar el acto realizado en la escuela de La Laguna, destacó la importancia del acontecimiento para el desarrollo y progreso en las vidas de los habitantes de ambas comunidades, al tiempo que resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader de llevar soluciones a las comunidades más necesitadas.

Veras se comprometió, a gestionar la electrificación de las viviendas de las familias residentes en las comunidades de La Laguna y de Rosa La Piedra.

Veras explicó que la CNE hizo una inversión de un millón 800 mil pesos en la donación realizada a las escuelas ubicadas en las comunidades La Laguna y Rosa La Piedra, del Distrito Municipal de Guanito, en la provincia Elías Piña.

Resaltó que la razón de esta donación se fundamenta en que ambas escuelas no cuentan con las facilidades eléctricas mínimas necesarias, ya que se encuentran aisladas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Precisó que las escuelas La Laguna y Rosa La Piedra tienen una población de 270 estudiantes inscritos, los que el Ministerio de Educación les suministró dispositivos electrónicos (tablets y laptops), por lo que para hacer uso de estos dispositivos y mantenerlos con carga, los alumnos deben trasladarse a un destacamento militar del Valle o directamente al municipio de Comendador, el que se encuentra a 10.1 kilómetros de la comunidad de La Laguna y a 16.6 de Rosa La Piedra, respectivamente.

Acerca del Proyecto

La explicación técnica sobre el proyecto la ofreció Víctor Martínez, Encargado de Proyectos Especiales de la CNE, quien precisó que las dos escuelas rurales tendrán dos (2) sistemas de generación de energía eléctrica fotovoltaica, incluido la distribución eléctrica Baja Tensión dentro de las instalaciones de los planteles.

Martínez indicó que los sistemas a instalar en la Escuela La Laguna se conforman de los siguientes elementos: 5.3 KWp, con 12 módulos fotovoltaicos con una capacidad 445 Wp cada uno; un inversor con una capacidad 3 KWn; y un sistema de almacenamiento con un banco de batería, conformado por 16 baterías a 12V, GEL, libre de mantenimiento 800 Amph.

Explicó que la Escuela Rosa la Piedra tendrá una potencia instalada de 3.5 KWp, con 8 módulos fotovoltaicos con capacidad de 445Wp, inversor con una capacidad 3 KWn y el sistema de almacenamiento consiste en un banco de batería, conformado por 12 baterías a 12V, GEL, libre de mantenimiento 600 Amph.

De su lado, la gobernadora de Elías Piña Milly Martínez tras significar la importancia del donativo de la CNE, aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader continuará construyendo obras en beneficio del desarrollo de la Provincia Elías Piña.

En representación del Ministerio de Educación habló el profesor Juan Clemente Rodríguez, director del Distrito Escolar de la zona, quien agradeció las soluciones llevadas por la CNE a las dos escuelas y resaltó el trabajo que realiza el presidente Abinader en todo el país.

Manifestó que gracias a la CNE y al presidente Abinader en las comunidades de La Laguna y de Rosa La Piedra se producirá una «revolución educativa», debido a que las dos unidades de aprendizaje se usarán en el futuro para educar a los adultos porque tendrán energía por la noche y «nunca es tarde para aprender.

El educador significó que el proyecto beneficiará a 106 estudiantes de la escuela Rosa La Piedra y a 164 estudiantes de la escuela La Laguna, para un total de 270 estudiantes directos.

Jhonson Encarnación, Asesor del Poder Ejecutivo para la provincia Elías Piña, indicó que el desarrollo de la provincia comienza con la educación, este el estimulo que nos llevo a traer este tipo de proyecto junto a la CNE.

En la actividad también hablaron Ángel María Cubilete, secretario de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Guanito y el dirigente comunitario Alfredo Encarnación, el dirigente del PRM Carlos Encarnación, así como la directora de la Escuela La Laguna y el director de la Escuela Rosa La Piedra.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios