BREAKING NEWS
latest

Ministerio de Defensa aclara no ha ordenado reintegro de Pepe Goico


 

El Ministerio de Defensa aclaró este jueves que no ha ordenado el reintegro del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico) a las filas del Ejército de República Dominicana.

La aclaración se produce, luego que circulara en las redes sociales una comunicación del pasado 14 de marzo, del ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, en la que se ordena, conocer la sentencia 0030-04-2021, de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el reintegro al Ejército dominicano del citado oficial retirado.

Esta sentencia manda, además, al pago de salarios caídos y de devolución a su estado natural. Mediante el memorándum 10375, Díaz Morfa informó que en reunión celebrada por el Estado Mayor General, en fecha 07 de marzo de este año, este expediente quedó pospuesto para ser agendado en la próxima reunión.

“Como dice el oficio No. 10375 del pasado 14 de marzo de 2022, existe una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) No. 0030-04-2021, de fecha 12-10-21, que ordena su reintegración a las filas del Ejército y el pago de los salarios dejados de percibir en el desempeño de sus funciones”, precisa un breve comunicado el Ministerio de Defensa.

Señala que el expediente quedó sobre la mesa en la última Reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y lo que el oficio ordena al Secretario de esa instancia, es que el tema se incluya en la agenda de la próxima reunión, ya que existe una intimación a este Ministerio de Defensa para el cumplimiento de la citada sentencia.



Tan pronto se conoció esta comunicación, el nombre de Pepe Goico se convirtió en tendencia en las redes sociales.


Desde 1996, Pepe Goico se ha visto envuelto en diversos escándalos que van, desde presunta corrupción, espionaje contra la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, entre otros.

En 1996 mientras se desempeñaba como mayor del Ejército Nacional y jefe de seguridad de la Lotería Nacional, fue apresado y sometido a la justicia por estafar al Estado dominicano con una suma superior a los RD$90 millones.

En ese momento, fue acusado de adulterar los equipos que se utilizaban en los sorteos de la Lotería junto al ciudadano haitiano Frederick Marzouka. Por esa estafa, Goico estuvo preso en la cárcel de Najayo durante un año, logrando libertado condicional bajo fianza en 1998.


Poco tiempo después, comenzó a trabajar en el equipo de seguridad del entonces candidato presidencial, Hipólito Mejía, a pesar de tener asuntos pendientes con la justicia.

Ya en el Palacio Nacional, en el 2000, y el presidente Hipólito Mejía lo reintegró a las filas del Ejército Nacional, lo ascendió de rango y lo puso al frente de la avanzada de seguridad presidencial.

Dos años después de ocupar el cargo, en el 2002, fue acusado por el Banco Intercontinental (Baninter) de cometer una estafa contra esa entidad que superaba los RD$40 millones.

El 30 de agosto de 2004 fue puesto en retiro por el entonces presidente Leonel Fernández, mediante decreto 1069-04.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios