BREAKING NEWS
latest

TSA ordena reponer y pagar salarios ex funcionarios PLD servicio exterior

NUEVA YORK.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) de Santo Domingo ordenó a la Presidencia de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) reponer en sus cargos del servicio exterior y al pago de salarios atrasados a tres ex funcionarios pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).



Ambos tienen 20 días de plazo para revisar los casos y 30 días para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en caso de no estar de acuerdo con la decisión. Si no recurren deben reintegrarlos y pagar los salarios atrasados.


Así lo dio a conocer durante una conversación telefónica con este reportero el doctor Tamayo Tejada, abogado ante el TSA de los desvinculados Mariano García, Arismendy González y David Cordero.

Los ex funcionarios interpusieron un recurso ante el TSA solicitando la anulación de los decretos por parte del nuevo Gobierno que los desvinculaban como funcionarios del servicio exterior y en cada uno de los casos el Tribunal dictó sentencia, dadas a conocer este lunes.

 

García se desempeñaba como segundo secretario de la embajada dominicana en Portugal, reconociéndolo el TSA como un funcionario de estatus simplificado, y en base de lo que establece el artículo 60 de la ley 41-08 de Función Pública ordena el pago de un salario por cada año que duró en el servicio.

 

Esto quedó establecido en la sentencia No. 0030-1642- 2021-SSEN-00574; expediente No.0030-2021-ETSA-00098, pero no ordena su reposición.

 

Con relación a González el Tribunal ordenó la anulación del decreto que lo desvinculó de sus funciones como segundo secretario de la embajada de Guatemala por más de 10 años, y la reintegración de sus funciones o alguna similar.

 

También, el pago de sus salarios atrasados, incluyendo el de navidad y vacaciones, desde el momento de su desvinculación hasta la fecha de la sentencia No. 030-1643-2021-SSEN-00664; expediente No. 0030-2021-ETSA-00278.

 

Asimismo, el TSA ordenó la anulación del decreto que desvinculó a Cordero de las funciones como vicecónsul en NY que desempeñó por más de 15 años.


También dispuso el pago de todos sus salarios atrasados, incluyendo el de navidad y vacaciones. Todo esto figura en la sentencia No. 0030-1647-2021-SSEN-00426; expediente No. 0030-2021-ETSA-00083.


Luego de los dictámenes, el doctor Tejada definió como buen precedente el que se haga justicia con los desvinculados del servicio exterior del pasado Gobierno. Señaló que ha sometido 30 casos similares, muchos se han ventilado en diferentes Cámaras y algunos han sido declinado.


El profesional de derecho, quien fuera consultor jurídico en el Consulado dominicano en la Gran Manzana, atendiendo múltiples casos a quisqueyanos (demandas en particiones de herencia, inversiones inmobiliarias -compras y ventas de propiedades-, reclamos laborales, y accidentes vehiculares en la RD, mantiene su bufete profesional en la calle Pina No. 107, Suite 2, en Ciudad Nueva, D.N.

  

POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios