BREAKING NEWS
latest

Plantean ciencia sea la base para decisiones proyectos mineros en San Juan




El presidente de la Mesa de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, llamó a la Academia de Ciencias de la República Dominicana a respaldar que se hagan los estudios científicos medioambientales y sociales, que son los que determinarán si es factible el desarrollo minero en esa región.

«Hasta tanto no se tengan los resultados de los estudios, oponerse o apoyar una explotación minera en San Juan es improcedente», declaró.




González Nicolás al participó este fin de semana en el conversatorio realizado en el local de la Asociación de Productores Agrícolas, con exposiciones de los especialistas Luis Carvajal, Manuel Matos y representantes de la Academia de Ciencias y líderes agrícolas.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad afirmó que es imposible hacer una explotación de minera, sin antes contar con el resultado de los estudios correspondientes.


Dijo que “entendemos como erróneo apoyar una explotación minera en San Juan, sin antes confirmar si esta actividad afectaría el agua, la agricultura o el medioambiente. Para confirmar el efecto de una explotación minera, habría que basarse estudios independientes, científicos, confiables y supervisados”.

González Nicolás afirmó que cree, particularmente, que los estudios deben hacerse en San Juan, la Academia de Ciencias debería jugar un papel de principalía como veedor. Así garantizar la protección de los intereses comunitarios.

Por otra parte, recordó los compromisos legales que tiene contraídos el Estado Dominicano con la inversión canadiense, Suiza y británica que se efectuó en San Juan, «ya que esa inversión cumplió con todos los requisitos que exigen las leyes dominicanas. Se espera que legalmente se otorguen los permisos para que iniciar los estudios científicos medioambientales y sociales».


Enfatizó que hay un consenso generalizado sobre estabilidad económica, atractivo clima de inversión y respeto a la seguridad jurídica, que vive el país. Al mismo tiempo destacó los esfuerzos del Gobierno dominicano para promover la inversión extranjera.

Finalmente, González Nicolás consideró oportuno el decreto 64- 22 que creó el Consejo de Desarrollo de San Juan.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios