El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene la noche de este jueves 19 provincias en alerta amarilla y verde por posibles crecidas de rÃos, arroyos y cañadas, asà como inundaciones repentinas o urbanas debidos a los efectos de una vaguada.
Las alertas se deben “a que se proyecta que una vaguada de onda larga en niveles superiores mantenga la inestabilidad y humedad sobre nuestro entorno”.
El director del COE, Juan Manuel Méndez pidió a la población en altos riesgos en las provincias bajo alerta dar estrictos seguimientos a los partes meteorológicos de la Oficina Nacional de MeteorologÃa (Onamet) y estar en contactos con ese organismo.
Las provincias enn alerta amarilla son Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, MarÃa Trinidad Sánchez, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y Duarte.
En alerta verde se encuentran Monte Plata, Sánchez RamÃrez, Hermanas Mirabal, San Pedro de MacorÃs, San Cristóbal, Santiago RodrÃguez, Dajabón y El Seibo.
De igual manera el organismo informó que el número de desplazados hacia áreas seguras ante las lluvias que desde el domingo afectan la región Norte del paÃs aumentó en la tarde de este jueves a 7,975.
Además, 1,595 viviendas han sido afectadas, 12 destruidas, siete comunidades incomunicadas, una carretera y 20 acueductos afectados.
BoletÃn de Onamet

“Seguirán ocurriendo precipitaciones sobre la geografÃa nacional esta noche debido a la incidencia de la vaguada que localiza su eje sobre la República Dominicana y que se mueve lentamente hacia el este”, precisa MeteorologÃa.
La vaguada provocó lluvias e inundaciones en varias provincias del Cibao, como Puerto Plata, Samaná y otras donde se reportaron desbordamiento de rÃos, arroyos y cañadas, que, a su vez generaron inundaciones urbanas.
No hay comentarios
Publicar un comentario