BREAKING NEWS
latest

En el año de la Transparencia ,Contabilidad Gubernamental de la RD paso con buenas notas




En un hecho sin precedentes que constituye un gran avance en la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción estatal, el Gobierno dominicano realizó durante del 2021 el primer levantamiento, titulación y registro contable de 2,869 bienes inmuebles de los ministerios de Salud Pública, Educación y Defensa.
Esta acción se ejecutó en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el presidente de la República, Luis Abinader Corona y en cumplimiento al convenio interinstitucional en el marco del Programa de Reforma de la Gestión de las Finanzas Públicas (Progef) entre la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) y las direcciones generales de Catastro y Bienes
Nacionales.
El director general de la Digecog, Félix Santana García, manifestó que el pasado 2021 fue un año exitoso en materia del fortalecimiento de las finanzas públicas, éxito que responde en gran medida a las acciones que la Digecog efectuó durante este período.
Explicó que a través de este convenio tripartito se está realizando, por primera
vez en la historia, un arqueo de los títulos de propiedad para el asentamiento
contable de los destacamentos policiales, cuarteles militares y escuelas de la
República Dominicana.
Además, Santana García informó que se firmaron 24 convenios interinstitucionales para la depuración de los saldos contables del Gobierno,
cuyo enfoque se centró en la capacitación de los analistas de las unidades
ejecutoras contables del Gobierno, para la depuración de las cuentas contables y el adecuado asentamiento de la información financiera.
De igual modo, los acuerdos se enfocaron en la instrucción para el fiel cumplimiento de las normativas contables, así como la adecuada rendición de cuentas a la ciudadanía.
El funcionario indicó que, para lograr la debida instrucción del personal de las áreas de Contabilidad de las instituciones del Gobierno sugeridas en los citados acuerdos, fueron capacitados 1,638 técnicos del 82% de las instituciones del sector público no financiero.
Dirección General de Contabilidad Gubernamental Calle Pedro A. Lluberes Esq. Francia, 2do. Nivel, Gazcue. Santo Domingo, D.N. Rep. Dom. Apartado Postal 20278Tels.: (809) 688-9101, Fax: (809) 682-2877. http: //www.digecog.gob.do
El funcionario manifestó que, estos técnicos de las instituciones del Gobierno central, instituciones descentralizadas y/o autónomas, instituciones públicas de la Seguridad Social, empresas públicas no financieras, ayuntamientos y juntas de distrito municipal, fueron instruidos por la Digecog para lograr la uniformidad y calidad de los registros contables de dichas entidades, a la luz de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).
Santana García dijo también que este órgano rector de la contabilidad pública registró 1,221 usuarios de 652 instituciones gubernamentales al Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (Sisacnoc), conjunto de reglas para producir informaciones económicas de alta calidad, fiables y oportunas.
El director general de la Digecog explicó que todos estos logros en materia de contabilidad gubernamental se encuentran registrados en el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de orden público elaborado anualmente, a través del cual se ofrece a la sociedad un informe sobre la administración del dinero del Estado.
La Digecog, encargada de preparar dicho registro, este 2021 hizo entrega puntual del mismo al Ministerio de Hacienda, a la Cámara de Cuentas y al Congreso Nacional para la rendición de cuentas del Presidente de la República ante la nación.
Departamento de Comunicación de la Digecog
20 de en
« PREV
NEXT »

No hay comentarios