BREAKING NEWS
latest

Salud Pública debatirá hoy la suerte de vacuna en niños a partir de los cinco años




El Ministerio de Salud sostendrá hoy su segunda reunión con las Sociedades Médicas y el Colegio Médico Dominicano, para determinar la posible aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en niños de entre cinco y 11 años de edad.

En la primera reunión, realizada a principios de octubre, el 98 % de las sociedades estuvo de acuerdo con la aplicación del biológico en este grupo etario; sin embargo, las autoridades decidieron ofrecer un compás de espera para analizar nuevos estudios sobre la pertinencia de la vacunación de estos niños.

En principio, esta nueva reunión se pautó para la semana pasada, impulsada principalmente por las informaciones del comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, que recomendó la aprobación para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en este grupo etario.

A pesar de que el martes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aprobaron el uso de Pfizer en Estados Unidos y se inició el proceso de inoculación en esa nación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró que de tomar la decisión, en el país se vacunaría con Sinovac.


La decisión de utilizar Sinovac, en palabras del ministro, se debe a que el país cuenta con dosis suficientes de esta farmacéutica y aunque también tiene Pfizer, la dosis aplicada para niños viene en frascos específicos por lo cual deberían comprar más vacunas.

“Lo primero es reunirnos, tomar la decisión y hacer la programación para todo el país porque tiene que ver con la participación número uno de los padres”, explicó Rivera.

Por otro lado, el ministro destacó que prácticamente todos los países de Iberoamérica están vacunando a los niños de 2 y 5 años en adelante con la vacuna de Sinovac.

De aprobarse la vacunación en niños mayores de cinco años en el país, República Domincana se convertiría en el sexto de la Región en inocular a sus infantes.

Países que han vacunado a menores de 11 años

China fue el primer país del mundo en aprobar la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños a partir de ese rango de edad.

En agosto, Israel aprobó la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años susceptibles de sufrir complicaciones graves ligadas a la enfermedad.

Entre tanto, Chile fue el primer país de Sudamérica en reducir el rango de edad en menores para la vacunación contra el COVID-19. En septiembre se inició la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios