BREAKING NEWS
latest

Director CNE afirma país avanza seguro hacia transición energética




Veras resalta que el Plan Energético Nacional (PEN) garantiza la integración y desarrollo del sector.


El director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, afirmó hoy que el país marcha seguro hacia la transición energética porque ya cuenta con un Plan Energético Nacional (PEN), el cual será presentado a fines del presente mes.

El funcionario significó que la sociedad actual demanda más eficiencia, razón por la que no se pueden obviar las exigencias que impone el cambio climático, al tiempo que advirtió que sin planificación era imposible lograr la transición energética en la República Dominicana.

Veras, durante su participación en el "V Foro de Energía Sostenible", precisó que, por la falta de planificación, "desde hace más de ocho años, 22 concesiones para energía renovable estaban quedadas en el mercado, por no tener acceso a una fuente de financiamiento o por no tener un contrato".

"No es posible hablar de transición energética sin planificación, por no tener planificación hoy dependemos en un 40% del carbón, cosa que debíamos tener enterrada, por no tener planificación hoy tenemos una planta nuevecita de carbón, porque simplemente no planificamos", aseguró.

Expresó que el Plan Energético Nacional permitirá la integración de la producción, así como la transición energética. Agregó que desde el 2004 el país no tenía planificación en el sector, año en que el ministro de Energías y Minas, Antonio Almonte, presentó el anterior cuando dirigía la CNE.

Veras dijo que el plan permitirá una mayor producción de energía renovable, pese a que todavía están pendientes la aprobación de la ley de eficiencia energética y las modificaciones a las leyes 125-1 (Ley General de Electricidad) y la ley 57-07 (sobre incentivos al desarrollo de fuentes renovables de energías).

El director de la CNE consideró que el PEN no es el mejor, pero que es un instrumento que permitirá mejorar el mercado eléctrico nacional, para bien de todos los actores que participan en él y de la sociedad dominicana en sentido general.

Recordó que la delegación dominicana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) encabezada por el ministro de Medio Ambiente, doctor Orlando Jorge Mera, ha reiterado el compromiso del país de realizar todas las acciones posibles para lograr la transición energética mediante el aumento la producción de energías renovables.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios