BREAKING NEWS
latest

Abinader dice su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano




El presidente Luis Abinader dijo este miĆ©rcoles que su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y que la frontera estĆ” segura y, citĆ³, que para garantizarla se ha incrementado en mĆ”s de 3,500 hombres el cuerpo de vigilancia.

“Tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera, de nuestro territorio y que el paĆ­s no se afecte por la inestabilidad de la RepĆŗblica de HaitĆ­”, asegurĆ³.

El mandatario adelantĆ³ que prĆ³ximamente a travĆ©s de una rueda de prensa hablarĆ” de forma mĆ”s detallada sobre el tema haitiano.

PrecisĆ³ que HaitĆ­ es uno de los principales socios de exportaciĆ³n de la RepĆŗblica Dominicana y que tienen un sistema de distribuciĆ³n muy especial.

“Esos sistemas de distribuciĆ³n seguirĆ”n trabajando segĆŗn los importadores haitianos, ya ellos sabrĆ”n cĆ³mo trabajar internamente en su paĆ­s. Yo he estado trabajando durante mucho tiempo para abrir los mercados, cuando sea necesario”, dijo el presidente Abinader.

PrecisĆ³ que, en los otros casos, cada exportador con el apoyo limitado que se puede extender hasta la frontera, lo van a tener,” pero si es una decisiĆ³n entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”.

Visado no serƔ automƔtico


Sobre el tema del visado a haitianos, el gobernante aclarĆ³ que todos los estudiantes de ese paĆ­s que estĆ”n en territorio dominicano no cambian su estatus y no tendrĆ”n ningĆŗn problema, sino que lo que se ha decidido es no renovar automĆ”ticamente el visado.

“Las facilidades que se le dio a esos estudiantes, se las dio este gobierno y lo que estamos diciendo es que no va a ser automĆ”tico, que se va a tener que chequear en cada caso, porque si allĆ” no chequean, ni tienen ningĆŗn sistema, aquĆ­ sĆ­ tenemos que hacerlo porque Ć©sta sĆ­ es una sociedad organizada”, afirmĆ³ el jefe de Estado.

Tenemos que chequearlos, agregĆ³, porque yo tengo que proteger este paĆ­s y verificar que aquĆ­ no entre nadie de la banda, ni que estĆ©n ligados a otros sectores camuflados.

InformĆ³ que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comunicĆ³ con el paĆ­s por las vĆ­as diplomĆ”ticas para expresar su deseo de mantener las mejores relaciones con la RepĆŗblica Dominicana y que no estaba de acuerdo con ninguna comunicaciĆ³n que fuese imprudente en ese sentido.

Henry expresĆ³, ademĆ”s, su interĆ©s de comunicarse con el presidente Abinader y al respecto, el gobernante manifestĆ³ que en su momento se comunicarĆ” con Ć©l.

Dijo que el primer ministro haitiano, desde que tomĆ³ el poder ha tenido esa comunicaciĆ³n con el paĆ­s y recordĆ³ que cuando la RepĆŗblica Dominicana enviĆ³ las ayudas por el terremoto del pasado 14 de agosto, Henry le llamĆ³ para agradecer de forma gentil y consecuente.

Con relaciĆ³n al suministro de materiales por HaitĆ­ considerĆ³ que no afecta al paĆ­s porque es muy poco lo que se importa desde esa naciĆ³n, aunque puede afectar a la empresa de zona franca, en tĆ©rminos de personal, pero tambiĆ©n el sector buscarĆ” la forma de poder mitigar ese problema.


El presidente Luis Abinader abordĆ³ el tema de la crisis de HaitĆ­ al responder una pregunta periodĆ­stica durante una rueda de prensa donde tratĆ³ las medidas que viene adoptando el Ministerio de Agricultura para asegurar la producciĆ³n alimenticia en el paĆ­s.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios