BREAKING NEWS
latest

Presidenta ADP: año escolar no fue un desastre pero tampoco exitoso

  La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que, desde el punto de vista del gremio magisterial, en año escolar que acaba de concluir no puede calificarse como un desastre, pero tampoco se puede afirmar que fue exitoso como aseguran las autoridades. 

 La profesora Xiomara Guante dijo que para hablar de un año exitoso debe existir un estudio que establezca que cantidad de estudiantes pudo aprovechar, y eso el gremio que ella preside no lo tiene. 

 Guante calificó el año como difícil por todo lo que provocó la pandemia del coronavirus, pues se tuvo que impartir una docencia totalmente distinta a lo que se está acostumbrado en la República Dominicana. 

 Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, la dirigente gremial recordó que tuvo que impartirse una docencia totalmente a distancia. 

 No obstante, reconoció que mantener los estudiantes recibiendo el pan de la enseñanza fue la grandeza del gobierno, haber mantenido un año escolar, mantener a los estudiantes cerca de la escuela y mantener la escuela abierta fue lo más positivo de ese proceso. 

 “Imagínate si nosotros hemos tenido dificultades y deficiencias en años normales, no vamos a decir que este año tuvimos un provecho, ni siquiera vamos a decir de porcentaje, porque para hablar de porcentaje en materia de lo que se aprovechó tendríamos que tener a manos una investigación con todo el rigor científico, y no la tenemos, y pienso que nadie la tiene al día de hoy”, sostuvo la educadora.

 La maestra dijo que hay que aprender de la experiencia que se ha vivido y fortalecer la tecnología para que sirva de un acompañamiento complementario en la educación presencial, que también se comprobó que no es lo mismo la virtualidad que un estudiante estar cerca de su maestro. 

 “Para decir que fue un año exitoso tendríamos que tener un estudio, como le dije, que nos diga qué porcentaje de estudiante pudo ciertamente aprovechar, y por lo menos la ADP no lo tiene, entonces nosotros no lo catalogamos de catastrófico, porque ya de por sí tuvo sus dificultades, entonces no tenemos que profundizarlas porque no fue culpa de nadie, pero tampoco lo podemos catalogar de exitoso”, reiteró. 

 Xiomara Guante sostiene que se hizo un gran esfuerzo por parte de las autoridades, y el gremio que preside lo saluda. 

 Explicó que para ella la virtualidad fue la cosa más difícil y negativa por el problema de la falta conectividad en muchos lugares, incluyendo en sectores céntricos de Santo Domingo, a lo que se agregó el déficit de dispositivos electrónicos, cuando se suponía que a esa fecha se contaba con el programa República Digital que contaba con una plataforma fuerte y equipos, y cuando llegó la pandemia no la había. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios