BREAKING NEWS
latest

Líderes del mundo se solidarizan con familiares de víctimas del 11-S

 Fue una mañana marcada por el dolor y el recuerdo en Estados Unidos. Al cumplirse dos décadas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, líderes del mundo, no dejaron pasar el día sin enviar mensajes a familiares de las víctimas.


 Los actos principales, revestidos de sobriedad, tuvieron lugar en la Zona Cero, donde se ubicaban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y donde hoy se alza el Museo del 11 de Septiembre. 

 Allí se presentaron a primera hora de la mañana el presidente Joe Biden junto a sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que el exmandatario Donald Trump no estuvo presente. Aunque el presidente Biden no ofreció declaraciones el sábado sobre el vigésimo aniversario del atentado del 11-S, lo hizo el día antes a través de un video que compartió en sus redes sociales. 

 En el video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense destaca que para él la lección principal del 11 de septiembre es que, cuando somos más vulnerables, en el tira y afloja que supone todo aquello que nos hace humanos, en la batalla por el alma de Estados Unidos, la unidad es nuestra mayor fortaleza. Deja claro además, que los estadounidenses no deben temer. 


 En un discurso en video, de más de 6 minutos, ha dicho que en los días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos vio algo que es demasiado poco común: un verdadero sentido de unidad nacional. 

 También reconoce que el país fue testigo de las fuerzas más oscuras de la naturaleza humana: el miedo y la ira, el resentimiento y la violencia contra los estadounidenses musulmanes, los verdaderos y fieles seguidores de una religión pacífica. 

 La unidad «no significa que haya que creer en lo mismo», ha afirmado el presidente estadounidense, pero sí implica tener un respeto fundamental al otro, y tener la esperanza y valentía necesarias para actuar y construir un futuro que no sea reaccionario ni esté basado en el miedo. 

 Biden rindió homenaje a las 2.977 personas «de más de 90 países» que fallecieron en los atentados terroristas, y a los «miles de otros que resultaron heridos». A él se sumaron líderes mundiales: 11 de septiembre 

 El expresidente estadounidense George W. Bush ha defendido la lucha del país contra los extremistas violentos, tanto los que están en el exterior como los nacionales tras indicar que unos y otros proceden del mismo «espíritu infame». 

 Bush, mandatario del país cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, ha intervenido en Pensilvania en el acto en recuerdo de las víctimas del vuelo United 93, para destacar que los extremistas de dentro y fuera del país que comparten no sólo su «desdén por el pluralismo» y su «indiferencia por la vida humana», sino también, ha recalcado, su «determinación por profanar los símbolos de su país. Bush también recordó la heroicidad de los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines.

 En República Dominicana, el presidente Luis Abinader, expresó su solidaridad con miles de familias que perdieron a sus seres queridos en el atentado y reconoció el sacrificio de los equipos que participaron aquel fatídico día en el rescate.

 El secretario general de las Naciones Unidas y otros líderes, como la reina Isabel de Reino Unido, emitieron declaraciones el sábado para conmemorar el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados. El secretario de la ONU, Antonio Guterres, asegura que se trata de «un día sombrío» que se ha grabado en la memoria de millones de personas en todo el mundo. 

 El máximo responsable de la ONU envió un mensaje a las familias que perdieron a sus seres queridos y rindió homenaje a los supervivientes que han tenido que superar las cicatrices físicas y emocionales para seguir adelante con sus vidas. 

 La reina Isabel II ha dejado saber que al conmemorar el vigésimo aniversario de los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001, sus pensamientos y oraciones, y los de su familia y de toda la nación, permanecen con las víctimas, los sobrevivientes y las familias afectadas, así como con los primeros en responder y hacer el rescate, de quienes destaca son trabajadores llamados al servicio. 

 La reina en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram de la familia real recordó su visita al memorial de World Trade Center en 2010. Afirma que mientras se honra a aquellos de muchas naciones, religiones y orígenes que perdieron la vida, también se rende homenaje a la resistencia y determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir. 

En referencia a lo sucedido el 11 de septiembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado en su cuenta de Twitter que mientras los terroristas impusieron su carga de dolor y sufrimiento, ahora podemos decir, con la perspectiva de 20 años, que no lograron quebrantar la fe en la libertad y la democracia. 

 El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo palabras de condolencia para las familias de los caídos el 11 de septiembre de 2001, y dijo que el terrorismo es “la peor forma de degradación y corrupción humana”. 

 El primer ministro canadiense, Justin Trudeau hizo elogios al increíble sacrificio y valentía de los socorristas, al tiempo que resaltó que sus pensamientos están con los sobrevivientes y seres queridos cuyas vidas cambiaron para siempre ese día.

 En tanto que Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español, ha destacado que la convivencia y la paz son el mejor motor para construir una sociedad.

 En un mensaje en francés el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, reconoce que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en la vida de los ciudadanos en Suiza. 

Manifiesta su rechazo incondicional al terrorismo en todas partes y su solidaridad con todas sus víctimas.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, compartió un mensaje acompañado de un video de una bandera estadounidense en las escaleras del Palacio del Elíseo donde destaca que nunca olvidaran el 11 de septiembre y siempre lucharán por la libertad.

(FUENTE: REVISTA MERCADO)

« PREV
NEXT »

No hay comentarios