BREAKING NEWS
latest

Denuncian Gobierno licita terrenos para instalar astillero en Manzanillo




Residentes en Manzanillo denunciaron que el gobierno del presidente Luis Abinader, ha lanzado una convocatoria de licitaciĆ³n para seleccionar posibles arrendatarios de tres parcelas de terrenos que permitirĆ­an la instalaciĆ³n y operaciĆ³n de un astillero en Manzanillo.

La convocatoria que se realiza a travĆ©s de la DirecciĆ³n General de Bienes Nacionales, estĆ” dirigida a adquirir las parcelas con la designaciĆ³n catastral nĆŗmero 211811903708. 11811819827 y 211821028146, las cuales se encuentran ubicada dentro del Ć”mbito de la parcela catastral nĆŗmero 1-B-2, del Distrito Catastral nĆŗmero 13, municipio de Pepillo Salcedo, con una extensiĆ³n en metros cuadrados de 71,250.45, 8,912.20, y 640, que totalizan 80,802.65.

“Conocer esto es como una pesadilla, porque hace una semana el Ministerio de Medio Ambiente negĆ³ que haya otorgado permiso para secar dos lagunas y ahora resulta que ademĆ”s de los terrenos de las lagunas, quieren los terrenos de La Playa Los Coquitos, del Play de BĆ©isbol y una importante Ć”rea residenciar de Manzanillo,”, exclamĆ³ una empleada publica enfurecida, que se negĆ³ a decir su nombre por temor a represalia.

“En Manzanillo, queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay mucha pobreza, necesitamos ver el puerto en plena operaciĆ³n, pero porque no toman los terrenos ubicado en la parte este del puerto, ahĆ­ estĆ” el potencial para su ampliaciĆ³n e instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”, manifestĆ³ otro residente en actitud de enojo.

“En el aƱo 1973, llegaron diciendo que iban a desarrollar el turismo y el gobierno le entregĆ³ los mejores terrenos alrededor de la playa Estero Balsa, y no hicieron nada, solo convertirse en mĆ”s millonarios con las ventas de los terrenos.


En el aƱo 1984, vinieron ofreciendo Zona Franca y nueva vez el gobierno le entregĆ³ la segunda zona mĆ”s importantes de terrenos y nada de Zona Franca. Ahora quieren la amplia franja de terrenos cercana a La Playa Los Coquitos que conecta con la desembocadura del rio masacre y el gobierno oferta su arrendamiento a precio de vaca muerta”, dijo un profesor, conocedor de la historia de Manzanillo.

Para el economista Frank Valenzuela, presidente del Centro BahĆ­a de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), resultarĆ­a inconcebible, que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgue el permiso ambiental para el desastre ecolĆ³gico que se pretende realizar con el arrendamiento de esos terrenos. La parte este del puerto, es la zona ideal para implementar un plan de desarrollo alrededor del mismo, seƱalĆ³.


Valenzuela revelĆ³, que el plan de apropiarse de esos terrenos es viejo, viene desde el aƱo 1996 cuando un pasado funcionario de alto nivel, pretendĆ­a secar las lagunas para apropiarse de los terrenos. AsegurĆ³ que simplemente quieren la franja de terrenos que llega hasta la desembocadura del rĆ­o Masacre para luego hacer negocio, puntualizĆ³.

AgregĆ³, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es financiador del proyecto para la rehabilitaciĆ³n y ampliaciĆ³n del Puerto de Manzanillo, tendrĆ” que reevaluar su posiciĆ³n con relaciĆ³n al impacto medioambiental y social del proyecto, a sabiendas de que las exigencias del cumplimiento de las clĆ”usulas medioambientales que conlleva la ejecuciĆ³n de proyecto financiado por el BID son muy especĆ­fica, con relaciĆ³n a este tema.

El pliego de condiciones, asĆ­ como el proyecto del contrato de arrendamiento, se encuentra disponible para todos los interesados, desde pasado lunes 28 de julio de 2021 en los portales web de la: DirecciĆ³n General de Bienes Nacionales:http://bn.gob.do/; DirecciĆ³n General de Contrataciones PĆŗblicas: https://www.dgcp.gob.do/;Autoridad Portuaria Dominicana: https://portuaria.gob.do/; y, Ministerio de la Presidencia:https://minpre.gob.do/.

Dentro del cronograma para el proceso de arrendamiento se tiene establecido que el acto de recepciĆ³n de propuestas, se va a realizar el miĆ©rcoles 11 de agosto, mientras que la fecha lĆ­mite para la suscripciĆ³n del contrato de arrendamiento, se establece para el viernes 10 de septiembre.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios