BREAKING NEWS
latest

Valora esfuerzos de Abinader en solucionar los problemas nacionales


El director de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana García, consideró que, si todos los sectores de la nación consideraran las “sinceras ejecutorias del gobierno del presidente Luís Abinader” y se aunaran a ellas, sin duda alguna que la población vulnerable de nuestro país podría mejorar sus niveles de vida.

Resaltó que en tan solo casi once meses de gestión administrativa, el Jefe de Estado ha sabido alcanzar grandes logros junto a su equipo; a pesar de los grandes desafíos que en lo económico y la salud le esperaban, adoptando medidas muy valientes en ambos aspectos.

Santana García citó la masiva jornada de vacunación contra el Covid-19 que se está llevando a cabo, las medidas monetarias y fiscales para garantizar la reactivación de la economía, a tal punto de que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) finalice en el presente año 2021, con un crecimiento de casi un 8%.

Otro “logro muy significativo” que Félix Santana mencionó “y al que la población ha reaccionado positivamente”, es al de la justicia independiente, que opera con plena libertad contra los actos de corrupción cometidos en la administración pública.

“Entonces para buscarle un paliativo al alza de los precios, llamó al diálogo a diferentes sectores productivos y comerciales de la vida cotidiana de la República Dominicana, a los fines de buscarle solución a las alzas desmedidas de los precios”. Expresó.

Félix Santana García recordó que se crearon las mesas sectoriales por la crisis internacional de precios, entre las que participaron el CONEP, CODOPYME, CADOCON, AIRD, ONEC y FINJUS, donde se determinó que el Presidente tendría la última palabra en cuanto a propiciar la baja en los precios.

Estos sectores sugirieron aumentar los mercados populares, flexibilizar la política monetaria, reducir la burocracia y los aranceles, aplicar subsidios a la tasa de la vivienda económica, expandir el bono tierra y expandir el bono ITBIS, entre otras medidas.

Recordó el funcionario que recientemente el presidente pidió al Ministerio de Trabajo convocar lo antes posible al Comité Nacional de Salarios, para comenzar la discusión sobre el aumento del salario mínimo en el sector privado no sectorizado.

También ordenó la congelación de los precios del gas licuado de petróleo (GLP), el gasoil y la gasolina regular durante los próximos 30 días. El sector construcción ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con descuentos de 15% hasta el 31 de diciembre de este año y los tubos PVC tendrán descuentos progresivos que alcanzarán un 15%.

El Director General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), Félix Santana, manifestó que otras de las medidas anunciadas por el presidente Abinader fue la de ampliar los mercados y monitorear el comportamiento de los precios continuamente.

También la de mantener a más de 350,000 beneficiarios adicionales del programa Supérate con unos RD$1,650.00 cada mes, con los cuales los subsidios estatales sumaran 1.35 millones de personas.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas dispondrá de RD$2,000 millones para brindar facilidades a los importadores, un auxilio financiero en el que participará el Banco de Reservas, para paliar los precios de los productos importados.

“Tal como expresa el ciudadano presidente de la República, Luis Abinader Corona y lo reafirma el Banco Central, los precios tienden desde ya hacia la disminución, pues si bien es cierto que dependen mucho de los costos y los márgenes de beneficios, no es menos cierto que estos tienen un alto contenido de expectativas especulativas hacia el alza”. Expresó.

“Si todos se aúnan a las sinceras ejecutorias del gobierno sin duda alguna que la población vulnerable del país podría mejorar su nivel de vida. De manera que la consigna es disminución de los precios no por decreto, pero sí por consenso”. Concluyó diciendo Félix Santana G.

 

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios