BREAKING NEWS
latest

Tribunal aplaza para el próximo lunes juicio del Caso Odebrecht

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes 12 a las 9:00 de la mañana de la audiencia del juicio de fondo del Caso Odebrecht, que se sigue contra seis imputados de recibir y distribuir los sobornos que admitió haber entregado la empresa constructora para obtener contratos de obras públicas en el país.


Tras tres aplazamientos anteriores, que se debían al contagio por COVID-19 de la jueza Jissel Naranjo, el tribunal decidió la suspensión de este jueves ya que en sala de audiencia se conocería la solicitud de medida de coerción a los imputados del Caso Medusa, en el que está implicado el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Junto a Naranjo, conocen el caso Odebrecth las magistradas Esmirna Giselle Méndez y Tania Yunes.


Este jueves la defensa presentaría parte de los testigos a descargo de Roberto Rodríguez Hernández, uno de los seis encartados en el caso de los $92 millones de dólares producto de los sobornos que distribuyó Odebrecht a funcionarios para agenciarse la adjudicación de obras en el país.


En la acusación presentada por el Ministerio Público, Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), es responsable de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


El expediente indica que Rodríguez Hernández utilizó el cargo que desempeñaba para conceder a Odebrecht el primer contrato de construcción del acueducto de la Línea Noroeste, a cambio de grandes sumas de dinero.


Por ese concepto recibió el 19 de enero de 2009 el pago de RD$1,075,000, a través de la señora Esther Jacqueline Jiménez Cruz, quien es su cuñada y socia de la Compañía Rojisa, S.A., donde el exfuncionario y su esposa Celeste Marisol Jiménez Cruz, tienen el 95% de las acciones.


El Ministerio Público sostiene que Rodríguez Hernández se enriqueció ilícitamente y además cometió el delito de falsedad, ya que en su declaración jurada de 2016 solo declaró inversiones de capital en la Inmobiliaria Sociedades Bahuco por un monto de RD$480,000.


Ocultó que es socio de las razones sociales Rojisa, S.A.; Materiales de la Bahía, S. A.; Rancho Palmáceas, S. A; Rodríguez & Henríquez Constructores, S.A.; Centro de Inversiones Corpesa, S.R.L.; Constructora Vapso, S.R.L. y Las Terrazas San Isidro S.R.L.


Aparte de Rodríguez Hernández, solo falta el imputado Conrado Pittaluga Arzeno por presentar sus testigos a descargo.

 

Figuran también en la acusación el representante empresarial Ángel Rondón, Víctor José Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios