BREAKING NEWS
latest

Ministerio de Defensa conmemora 105 aniversario “Batalla de La Barranquita”




El Ministerio de Defensa (MIDE) y otras instituciones locales conmemoraron el 105 aniversario de la “Batalla de La Barranquita”, acontecimiento histórico en el cual 80 patriotas se enfrentaron a más de 800 marines norteamericanos, en defensa de la soberanía nacional.

La importancia de esta Efeméride Patria, radica en que el 3 de julio de 1916, cuando las tropas norteamericanas avanzaban desde Monte Cristi a Santiago, un grupo de dominicanos de Mao, Esperanza, Laguna Salada y Guayacanes, Maizal y otros parajes vecinos, evitaron su avance en suelo quisqueyano, siguiendo las órdenes del General Carlos Daniel del Ejército regular y jefe de la dotación militar de Mao, junto al Capitán Máximo Cabral, quien fue uno de los primeros caídos en combate.





La acción de los combatientes, recuerda al gesto de Gregorio Urbano Gilbert, quien estaba entre la multitud que presenciaba el desembarco por el puerto de San Pedro de Macorís y emergió indignado, disparando contra los marines, hiriendo mortalmente a un oficial de los invasores.

Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumento “Batalla La Barranquita”, en el Distrito municipal de Guayacanes, al compás de las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. También fueron depositadas ofrendas florales, por parte de autoridades militares y civiles.

Fue notoria la presencia de Deysi Aquino, Gobernadora Civil de Valverde y de Antonio Disla, presidente del Comité La Barranquita; también del coronel historiador ERD, Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa y quien recreó la hazaña histórica durante la actividad.

Luego, fue oficiado un Te Deum en la Catedral Santa Cruz de Mao y depositadas ofrendas florales en el parque Franco Bidó, donde Odalís Rodríguez, alcalde de Mao pronunció palabras en ocasión a la fecha.

Bueno para recordar

La página de Facebook “Historia Dominicana en Gráficas” resalta algunos acontecimientos registrados durante el combate de aquel 3 de julio de 1916 de las cuando los dominicanos se enfrentaron a las tropas invasoras de los Estados Unidos que buscaban controlar la ciudad de Santiago.


“Los rebeldes perdieron por lo menos 27 hombres y dejaron 5 prisioneros en las manos de Infantería de la Marina”, termina diciendo Fuller.

“Un hecho relevante y digno de resaltar es el caso, el heroísmo del anciano dos veces héroe, pues también combatió las guerras de las Restauración, Francisco (Pancho) Peña quien fusil en manos se unió a los combatientes de la Barranquita dejando allí su existencia.

“Otra hazaña singular fue la de Demetrio Frías, a quien era el síndico de Mao, le entregó la Bandera Nacional con la encomienda de volverla a traer y cuando la dejó por olvido en el campo de batalla ya abandonado por nuestros patriotas y ocupado por las fuerzas invasoras, se devolvió a buscarla penetrando el área ya controlada por el enemigo hasta rescatarla y hacerla llegar desde donde salió con ella.


“El poeta Juan de Jesús Reyes describió la a los héroes como hombres valientes y astutos, por el uso de las abejas como estrategia militar concebida por el Comandante, el General Carlos Daniel, quien estimuló al pueblo joven a la defensa de la Patria pisoteada.

“El médico que vino desde Santiago, fue el doctor Geraldo Ellis Cambiaso, para curar y cuidar de los heridos hasta sanarlos.

“Los combatientes de la batalla de La Barranquita del 1916 demostraron que cuando de defender la patria se trata no importa la cantidad de hombres ni la calidad de las armas, simplemente es un compromiso de cada hombre que se sienta comprometido con la obra de Duarte y los miles dominicanos que en sus respectivos momento lo han dado todo por su patria.

“La participación militar de los pueblos del noroeste ha sido vital para la defensa de la soberanía de la República en los diferentes momentos históricos. Sus mejores hijos abonaron con su sangre y fiereza, con machetes en manos, la zapata donde se levantaría la República Dominicana.
“Por eso, desde muchos años atrás se afirma con justicia al definir a esta prometedora región del país, de que EL NOROESTE ES DONDE SIEMPRE VIBRA EL CORAZON DE LA PATRIA.

Texto: UASD”
« PREV
NEXT »

No hay comentarios