BREAKING NEWS
latest

Revelan seis ARS obtuvieron ganancias por RD$1,000 millones en el 2020

Seis Administradoras de Riesgos de Salud obtuvieron ganancias por mil millones de pesos en el 2020, aƱo que coincidiĆ³ con la pandemia del coronavirus, segĆŗn el presidente de la entidad que agrupa esas prestadoras pertenecientes al sector privado. 

Sin embargo, JosĆ© Manuel Vargas quien preside a la AsociaciĆ³n de Administradoras de Riesgos de Salud sostuvo que, en los tres primeros meses del presente aƱo, esas ARS acumulado pĆ©rdidas por mĆ”s de 700 millones de pesos. Vargas aclarĆ³ que la ADARS solo agrupa a seis ARS pero que las mismas tienen mĆ”s del 90 por ciento de los afiliados del sector privado.

 Entrevistado por HĆ©ctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial explicĆ³ que entre las ARS pĆŗblica, las de autogestiĆ³n, y las privadas, hay 20 prestadoras de salud en el paĆ­s. 

 RecordĆ³ que las instituciones agrupadas en la ADARS son privadas, y conforme a la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica tienen el derecho de obtener beneficios, porque si no nadie va a invertir siete u ocho mil millones de pesos en una actividad que vaya a perder dinero. 

 “No es como la gente piensa, al 31 de marzo de este aƱo, los resultados nuestros son negativos en 793 millones de pesos”, aclarĆ³. 

 AgregĆ³ que eso se debe a que estĆ”n atendiendo la necesidad de Covid a los asegurados, que no le corresponde porque esa es una responsabilidad del Estado, pero ademĆ”s las atenciones normales que demandan los afiliados estĆ”n en un 98%, sumado a un 12 por ciento del coronavirus, a lo que se le agrega el pago de un uno por ciento al promotor de los servicios de salud, entonces se estĆ” hablando de un dĆ©ficit de un 13%.

 “El aƱo pasado, por ejemplo, nosotros nos ganamos RD$1,000 millones, pero nosotros cobramos 32 mil millones de cĆ”pita, y pagamos 30 mil millones de servicios de salud, entonces 500 millones de 32 mil es un 1.57 por ciento, eso es algo que estĆ” fuera del contexto de lo que es razonable”, argumentĆ³ JosĆ© Manuel Vargas. 

 PrecisĆ³ que invertir en una ARS requiere de tecnologĆ­a, mĆ©dicos, una comunicaciĆ³n 24/7, en fin, implica una empresa que tiene un costo alto. “Para que las cosas fluyan, para las autorizaciones, con una celeridad que resuelven los problemas de salud a tiempo y de manera correcta a cada uno de sus afiliados”, puntualizĆ³.

 InsistiĆ³ en que, ademĆ”s de los 793 millones de pesos que han perdido en el primer trimestre de este aƱo, en el mes de abril, aunque no han podido hacer la conciliaciĆ³n de las seis ARS, en dos de las que se han conciliado, pinta que la situaciĆ³n al 30 de ese mes es peor.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios