BREAKING NEWS
latest

Mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones

La Arquidiócesis de Santo Domingo presentó este martes 11 de mayo, el mensaje del Papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, durnte una rueda de prensa encabezada por monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad Rodrigo, España, misionero en República Dominicana y el reverendo padre Kennedy Rodríguez, director de Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo.


El Papa Francisco alentó a los periodistas al sentido de responsabilidad y a desenmascarar las noticias falsas, porque “todos estamos llamados a ser testigos de la verdad”.  

 Esta jornada mundial de este año 2021 se llevará a cabo el próximo domingo 16 de mayo, cuando la iglesia católica celebra la Solemnidad de la Ascensión del Señor, con el lema: “Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.  

 “Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”, advierte el Papa en su mensaje.  

 El padre Rodríguez recordó que el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021 se basa en el pasaje del Evangelio de San Juan (Jn 1, 46) y el Santo Padre quiso “dedicar el Mensaje de este año a la llamada a ‘ir y ver’, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta.   


El Papa Francisco refiere que esta limpieza y honestidad debe darse tanto en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. 

El periodismo “como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movimiento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión, gracias a la valentía y al compromiso”.  

 En esta línea, el Papa destacó “la invitación a ‘ir y ver’ que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica” y añadió que “para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia es necesario salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.  


En su mensaje, el Papa Francisco también alerta sobre “el riesgo de un aplanamiento en los ‘periódicos fotocopia’ o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información preconfeccionada, ‘de palacio’, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas. 

Como si “ya no saben recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad”.   

Para Francisco, por tanto, "la crisis de la industria editorial corre el riesgo de llevar a la información a construirse en las redacciones, frente al ordenador", "sin 'gastar las suelas de los zapatos'".   

Por ello, el Santo Padre dijo que “el ‘ven y lo verás’ es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.   

El Mensaje contiene, por tanto, esa invitación que Felipe dirige a Natanael - "Ven y verás", como narra el pasaje del Evangelio de Juan que inspira el tema-, que no consiste en ofrecer un razonamiento, sino un "conocimiento directo". 

"Desde hace más de dos mil años -subraya el Papa- es una cadena de encuentros que comunican la fascinación de la aventura cristiana".   Por otro lado, "en la comunicación, nada puede sustituir completamente a la visión en persona".

 Para cada "expresión comunicativa" que quiera ser honesta, el Papa sugiere, por tanto, la invitación a "venir a ver" la galaxia comunicativa actual, desde los periódicos a la web, pero también la "predicación ordinaria de la Iglesia", así como la "comunicación política o social".   

Esta información, recuerda, "es cada vez menos capaz de interceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las personas, y ya no es capaz de captar ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que se liberan desde la base de la sociedad". Escollos y oportunidades de la web   

"Todo el mundo", dice el Papa, "puede convertirse en testigo de acontecimientos que de otro modo serían pasados por alto por los medios de comunicación tradicionales" y hacer que "surjan más historias, incluso positivas". Por otro lado, existe el riesgo de una comunicación social "sin verificación".   

 Entre las actividades a desarrollase en torno a la Jornada están: Adoración al Santísimo Sacramento para orar por los comunicadores desde la Parroquia Evangelizadora Mediática San Antonio de Padua, el jueves 13 de mayo, a las 7:00 PM, Conferencias el sábado 15 de mayo, desde el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el domingo 16 Misa en la Catedral Primada de Santo Domingo, a las 12:00 PM.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios