BREAKING NEWS
latest

La Cámara de Diputados escoge dos ternas para adjuntos Defensoría del Pueblo




La Cámara de Diputados aprobó reducir de tres a dos las ternas de adjuntos al defensor del pueblo. El informe con las dos ternas para los cargos de adjuntos fue aprobado con 95 votos a favor y uno, en contra.

La primera terna para adjuntos está integrada por Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown Isaac y María Inmaculada Ramos Abreu.

En tanto, que la segunda terna para adjunto esta integrada por Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

La iniciativa había sido devuelta del Senado por supuestas inobservancias a lo que establece la ley 367-09 que dispone que sean electos dos adjuntos, aunque la Constitución permite elegir tres.


De acuerdo a lo explicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, “con dulzura pero con firmeza legal”, la comisión especial, que preside el diputado Pedro Antonio Tineo, explicó que ese hemiciclo cumplió su rol y que no se trató de una inobservancia a la ley el haber enviado previamente tres ternas para adjuntos.

Pacheco recordó la supremacía que tiene la Carta Magna sobre otras disposiciones legales.

El informe leído reza: “La comisión especial con el objetivo de armonizar y que serán sustituidas las autoridades de la figura del defensor del pueblo de acuerdo como lo establece la Constitución y la ley, institución destinada a velar por los derechos fundamentales de las personas, decidió modificar y presentar al Pleno de la Cámara de Diputados dos ternas para que sean sustituidas por las enviadas”.
Solo cargos adjuntos


Antes de haber sido sometido a votación el informe, Pacheco aclaró que no se tocaron las demás ternas que habían sido escogidas para escoger al defensor del pueblo y dos suplentes.

Cargos a Defensoría del Pueblo

Los cargos que no fueron sometidos a votación y que habían sido escogidos previamente por la Cámara de Diputados y enviados al Senado son correspondientes a la terna para defensor del pueblo, integrada por Fidel Santana, Henry Meran y Pablo Ulloa.

También, la terna para escoger al primer suplente del defensor del pueblo, integrada por Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe Divanne y María Aurelia Genao.

Asimismo, la terna para escoger al segundo suplente del Defensor del Pueblo, compuesta por Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías Ángeles y Kelbison Henríquez de la Cruz.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios