BREAKING NEWS
latest

Director de Presupuesto: Inversión en compras y suministro de vacunas gratis contra Covid-19 supera los RD$20 mil millones




El Gobierno ha desembolsado más de 20mil millones de pesos para garantizar la compra y suministro a la población de las vacunas para prevenir el contagio de Covid-19 de forma gratuita y oportuna.

Así lo manifestado e director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien dijo que de ese monto se destinaron 11 mil 515 millones de pesos para la compra de las vacunas y el flete para ser trasladadas al país, así como otros 7 mil 63 millones de pesos para el pago de las pruebas PCR a las administradoras de Riesgos de Salud (ARS.

De los 20 mil millones de pesos, hay un monto de 811 millones de pesos para cubrir remuneraciones al personal médico involucrado en la jornada contra el Covid-19 y otros 505 millones 600 mil pesos para la adquisición de insumos para la vacunación.

Rijo Presbot desglosó que otros 2 mil 810 millones de pesos fueron destinados al subsidio de 5 millones 700 mil dominicanos mediante el suministro de medicamentos a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

“Al analizar el gasto durante el periodo enero-abril de 2021 destaca que solo en productos medicinales para uso humano se ha invertido 11 mil 507 millones de pesos más de lo invertido en el año 2020 en igual periodo, al pasar de 1,888 millones de pesos en 2020 a 13 mil 393 millones de pesos en 2021”, agregó.

Explicó que solamente en los programas sociales FASE y “Quédate en Casa”, el Gobierno hizo el desembolso de 14 mil 594 millones de pesos en beneficio de 1.3 millón de dominicanos.

Al ofrecer explicaciones sobre los gastos del Gobierno durante la pandemia del Covid-19, el funcionario indicó que se dispuso la partida de 5 mil 797 millones de pesos para mantener el precio de los combustibles en niveles prudentes ante las alzas registradas por el barril del petróleo en el mercado internacional.

“Para proteger al consumidor con los precios del pan y el pollo se han dedicado 30 millones de pesos de subsidio a la harina y 268 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios a productores nacionales, respectivamente”, indicó.

Precisó también que “todo esto ha sido posible por el eficiente y transparente uso de los recursos públicos que se ha llevado desde el Gobierno, pudiendo citar la disminución en más de 8 mil 776 millones de pesos de gastos no prioritarios en comparación con igual periodo de 2020, al reducir en 2 mil 247 millones de pesos en personal transitorio (nominillas); 3 mil 380 millones de pesos en productos y útiles varios; 814 millones de pesos en publicidad y propaganda”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios