BREAKING NEWS
latest

"Operación Coral": medida de coerción contra imputados será solicitada este lunes




Algunas de las figuras del entorno más cercano del expresidente de la República, Danilo Medina, continúan siendo acusadas por el Ministerio Público de cometer actos de corrupción. Este sábado 24 de abril le tocó el turno al mayor general Adams Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República en la pasada gestión de gobierno.

El militar se encuentra detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en el Distrito Nacional. Al acudir a visitarlo sus abogados criticaron el arresto, aunque reconocieron que no se violó ningún procedimiento legal al momento de detenerlo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa denominó como “Operación Coral” la investigación que además de a este oficial, llevó al arresto del teniente coronel de la Policía Nacional, Raúl Girón y al coronel de la misma institución, Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad del expresidente Danilo Medina. Su representante, Félix Portes, precisó que por el momento desconoce en qué consiste la acusación en contra de su defendido ya que en ninguno de los casos la Fiscalía ha entregado copia de la orden de arresto.

“Si no tengo la orden de arresto no sé específicamente cuales son los tipos penales o los hechos que se le imputan, extraoficialmente lo que yo sé es que se le acusa de testaferrato, pero tengo que esperar a tener la acusación formal en mis manos”, precisó el jurista.

Mediante la Operación Coral también fueron apresados la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez y su hijo Tanner Antonio Flete, a quienes se les acusa de actuar como testaferros del mayor general Adams Cáceres. El abogado de Antonio Flete dijo que este fue el más sorprendido con su detención ya que nunca había sido interrogado por los fiscales.

El operativo que concluyó con el apresamiento de los cinco acusados incluyó 27 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, donde, según el Ministerio Público, los acusados cometieron las acciones fraudulentas.

El 24 de septiembre del pasado 2020 la procuradora de persecución de la corrupción, Yeni Berenice Reinoso afirmó que en materia de desfalco a los recursos públicos irían por todos y con todo. El 28 de noviembre del mismo año se produjo la “Operación Antipulpo”, mediante la cual fueron acusados de distraer fondos del Estado 9 funcionarios de la gestión de gobierno que encabezó Danilo Medina, además de su hermano Alexis Medina. Un poco más adelante, el 22 de febrero del presente año la PEPCA puso en marcha la llamada “Operación Caracol”, mediante la cual acusa a los exmiembros de la Cámara de Cuentas de obstrucción de la justicia y complicidad con la corrupción.

La Operación Coral realizada este sábado 24 de abril completa la tripleta de acciones en ese sentido.

Los nombres de las operaciones no han sido al azar; Antipulpo porque hace referencia a los tentáculos que tendrían los vinculados al caso participando en una gran cantidad de negocios con el Estado; Caracol porque eran lentos para detectar hechos de corrupción y porque supuestamente protegían estas acciones; la denominación de Coral aún no ha sido explicada por el Ministerio Público.

El plazo para depositar la acusación formal en contra de los imputados vence este lunes a las 4:30 de la tarde.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios