BREAKING NEWS
latest

Francia destaca los esfuerzos de RD en favor de Haití




Francia destaca los esfuerzos que realiza el gobierno de República Dominicana que preside Luis Abinader en términos de la cooperación con Haití, declaró el embajador Eric Fournier.

Fournier reveló que “Francia presta mucha atención a la evolución de las relaciones entre los países que comparten la misma isla Quisqueya”.




El diplomático, al hablar en el acto de apertura de la IX Semana de la Diáspora haitiana, también saludó las declaraciones sobre la cooperación binacional emitida por Abinader el pasado día diez de enero, después de sostener una reunión en la frontera con el presidente haitiano Jovenel Moïse.

Para la ocasión, el presidente dominicano detalló en un mensaje por la red social Twitter los temas que abordó con Moïse. “En el día de hoy sostuve una reunión con el presidente de Haití, @moisejovenel, para revisar la agenda bilateral: seguridad, salud, comercio, migración, energía y la evolución del proceso político en Haití. Publicaremos una declaración de los acuerdos en los próximos días”.

El embajador francés dijo que el tema de la IX Semana de la Diáspora “República Dominicana y Haití ante los desafíos de la fraternidad y la cooperación para el relanzamiento económico insular post covid-19” forma parte de los asuntos centrales “de nuestra política y diplomacia”

Los haitianos en Francia


Fournier destacó en cuanto a la inmigración de los haitianos en Francia que la mayoría de esos inmigrantes en su país se encuentran en los territorios franceses de ultramar: Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica y San Martin. También en la región metropolitana, especialmente alrededor de París.

De acuerdo con sus estimaciones, el total de inmigrantes haitianos en Francia debe aproximarse a 80,000 personas, pero que las cifras cambian según las fuentes.

Se dice, precisó, que el 70% de los hombres haitianos son obreros y que la mayoría de las mujeres son empleadas. Igualmente destaco el diplomático que los líderes de la comunidad haitiana “tienen fundaciones y asociaciones que son muy dinámicas”.

Agregó que en Francia se contabilizan hasta 300 asociaciones que se involucran en compartir su cultura y la solidaridad con Haití

“Esperamos que los inmigrantes haitianos en las islas francesas de ultramar fortalezcan su cooperación e integración a Francia”, declaró el embajador Fournier.

La Semana de la diáspora es un evento anual auspiciado por la Fundacion Zile para promover la buena convivencia entre haitianos y dominicanos. El mismo se clausurará el próximo martes 20 en el Dia Nacional de la diáspora haitiana.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios