BREAKING NEWS
latest

Demandan al canciller Roberto Álvarez y al MIREX por cancelar a numerosos diplomáticos de carrera

 


 Más de 25 funcionarios del servicio exterior y consular presentaron demandas en contra del canciller Roberto Álvarez Gil y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Los demandantes depositaron la demanda por ante el Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional y en la cual alegan que siendo de carrera diplomática por ley, fueron desvinculados en violación a las reglas legales y sin el debido proceso.

“El canciller y la Presidencia de la República no respetaron la ley que otorga la carrera diplomática y por  tanto comprometen su responsabilidad patrimonial personal y la del Estado por actuar contrario al orden jurídico”, declaró el abogado John Garrido .

Asegura que las desvinculaciones es un atentado contra la constitución, ya que el artículo 145 de la carta sustantiva establece que separar a un funcionario de carrera es considerado un acto contrario a la Constitución.

Lo casi 40 demandantes están siendo asistido por al abogado constitucionalista John Garrido, quien dijo que la ley No. 314-64 y ley Orgánica No. 630-16, del 28 de julio de 2016, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior protegen al funcionario de carrera diplomático y que solo pueden ser destituido por haber cometido una falta de tercer grado y previo a un juicio disciplinario.

“Todos estos funcionarios y funcionarios de carrera diplomática fueron formado por la escuela de diplomacia de la Cancillería para ejercer sus funciones de forma efectiva y profesional pero los mismo fueron cancelados sin haberles imputados una falta disciplinario ni hacerle un juicio disciplinario”, dijo el abogado John Garrido.

El abogado de los demandantes y los propios demandantes, dicen “no tener mucha esperanza de que los tribunales aplique correctamente la ley y administren una justicia conforme al derecho, ya que lo tribunales no les gustas enfrentar al gobierno, al presidente y sus ministros, pero los mismo quieren sentar un precedente con esta demanda y llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde sí se administra justicia correctamente”.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios