BREAKING NEWS
latest

Valoran de gran interés histórico conferencia de Iván Gatón en España

NUEVA YORK.- Dominicanos, al igual que de otras etnias, residentes en Madrid-España valoraron de gran interés histórico la conferencia virtual que dictará recientemente el catedrático y pensador geopolítico Iván Gatón, en la “Universidad Alfonso X El Sabio”.

 

En un documento enviado desde la capital española por allegados a este reportero, entre ellos Eulalio de Jesús, Hansel Rivera, Nancy Rodríguez, Mariela de Torres, Isabel Mena, y Claudio Contreras, entre otros, expresan que dicha charla titulada “El encuentro de España con América y su incidencia en un nuevo orden geopolítico global”, es un referente histórico.

 

Consideran que el conferencista inauguró, en términos geopolíticos, una época donde "las relaciones internacionales se ven determinadas por los intereses de los Estados, la disposición del espacio territorial y su impacto desde la perspectiva política y económica".

 

Por su parte, Gatón expresó “el encuentro de España con América, en 1492, constituye el "hito histórico" más relevante de la humanidad, después del nacimiento de Jesús, pues globalizó el mundo y marcó "el inicio de una nueva época".

 

En ese escenario, realzó el legado histórico de España y su protagonismo en la construcción del período moderno, porque forjó un imperio único y singular en América, donde sus vasallos eran "libres" y cada detalle era importante.

 

Así, el analista internacional quedó impresionado al descubrir que lo más mínimo debía ser informado a la corona española, tal y como se evidencia en el Archivo General de Indias, en Sevilla, precisa.

 

Eso quiere decir que, en cada lugar de conquista, había escribientes que reportaban las minucias más insignificantes. Esta "obsesión por las minutas" era desconocida por otros imperios -el inglés, el francés, entre otros, y por eso no queda registro de muchos abusos y excesos imperiales, sostiene Gatón.


POR RAMON MERCEDES


« PREV
NEXT »

No hay comentarios