BREAKING NEWS
latest

Periodistas piden al presidente Abinader consensuar las tres causales




Ciento catorce periodistas solidarias con las tres causales de la interrupciĆ³n del embarazo, solicitaron al presidente Luis Abinader ejercer su liderazgo en defensa de la inclusiĆ³n de las tres causales en el CĆ³digo Penal, del mismo modo que consensuĆ³ otros proyectos de ley y pactos sociales.

Establecen que no piden al mandatario imponer lĆ­neas a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino hacer respetar la condiciĆ³n de ciudadanas de un Estado aconfesional y evitar que la religiĆ³n utilice al Estado para imponer una visiĆ³n de la sociedad que vulnera el derecho constitucional de las mujeres a la vida y a la libertad de conciencia.



En ese sentido, plantean al presidente Abinader que si el Congreso llegara a aprobar el CĆ³digo Penal excluyendo las causales, ejerza su prerrogativa de observaciĆ³n y no promulgue la ley.


Recuerdan mandatario que durante largos aƱos las mujeres han luchado por la despenalizaciĆ³n de la interrupciĆ³n del embarazo cuando peligre la vida de la gestante, cuando la vida del feto es inviable y cuando el embarazo es fruto de una violaciĆ³n o incesto. Condiciones que califican de extremas y de amenazas a la integridad de las mujeres.

Poniendo el Ć©nfasis en que su derecho a la vida estĆ” consagrado en el mismo ArtĆ­culo 37 de la ConstituciĆ³n que los adversarios de las tres causales utilizan para tratar de impedir su inclusiĆ³n en el CĆ³digo Penal, las periodistas tambiĆ©n citan el ArtĆ­culo 42 que salvaguarda la integridad fĆ­sica, psĆ­quica y moral de las mujeres.

Afirman por Ćŗltimo que las promesas pueden ser olvidadas, pero cuando se vulneran los derechos la democracia se empobrece.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios