BREAKING NEWS
latest

El MEM y Comisión de Energía concientizan a la población sobre eficiencia energética




Con motivo a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto al viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética y la Comisión Nacional de Energía (CNE), agotaron una agenda de conferencias y conversatorios para concientizar sobre el consumo eficiente y racional de energía durante una feria realizada en el Parque Temático ubicado en Ciudad Juan Bosch, en el municipio Santo Domingo Este.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, manifestó durante su intervención, el interés que tiene el Gobierno en promover acciones que incrementen el uso eficiente de energía en República Dominicana.

“Es un momento de transición, donde se están dando los pasos para dejar atrás la forma convencional de obtener combustibles y energía, así como la flexibilidad del uso energético domiciliario e industrial y la reconfiguración del mercado eléctrico y combustibles”, dijo.

Expresó que el Parque Temático de Energía Renovable debe convertirse en un centro que irradie no solo energía, sino conocimiento para que la sociedad comprenda y maneje la nueva realidad energética.

Viceministro llama reducir uso energía

“Reducir la cantidad de energía utilizada para proveer un producto o servicio,” fue la exhortación del viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, durante la apertura de la feria.

También refirió que la eficiencia energética es una necesidad para poder crear un balance neutro en términos energéticos, sin importar la fuente con que se genere.
 

Rodríguez resaltó que el viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética del MEM se encuentra en un proceso de transformación, donde la Dirección de Energía Renovable pase a formar parte de esa entidad.

Destacó que la promoción del uso racional de la energía y la dirección de políticas de ahorro y eficiencia energética completan una estructura holística, capaz de establecer políticas, diálogos y difusión de ahorro y eficiencia energética incorporando el nuevo modelo de transición energética a las políticas de República Dominicana.

De su lado, el licenciado Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, expresó la disposición de trabajar unido al MEM para la aplicación de políticas que fomenten el ahorro energético y el desarrollo de políticas amigables al medio ambiente.

Las conferencias dictadas durante la feria abarcaron los temas de “Eficiencia Energética en Edificaciones” a cargo de Marcus Bianchi, representante de energías renovables en Estados Unidos. Mientras que el ingeniero eléctrico de investigación, Ricardo Castillo, abordó el tema sobre “Barreras y Herramientas de financiamiento de la eficiencia energética”.

En otro renglón, dos conversatorios moderados por el viceministro Alfonso Rodríguez, fueron desarrollados con la participación del presidente de RAAS GROUP, Sergio Grullón y César Santos, socio gerente de Magnetar Global Partners, quienes compartieron sobre “Eficiencia energética y movilidad”.

Mientras, que el último conversatorio sobre “Generación Distribuida y Eficiencia Energética en la República Dominicana”, estuvo a cargo del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras y el gerente general de Edesur, Milton Morrison.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios