BREAKING NEWS
latest

Cuba inicia la aplicacion de su vacuna conta la Covid-19 la Soberana 2 a trabajadores de salud




Cuba espera administrar su vacuna experimental contra covid-19 a casi toda la población de la capital, La Habana, antes de fines de mayo.


Pero mientras esto comienza a ponerse en marcha, la vacuna Soberana 02, que aún no ha sido totalmente certificada, ya está siendo administrada al personal médico de la isla.


Cuba comenzó este mes la última fase de los ensayos de dos de las cinco vacunas que está desarrollando.


Si tienen éxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala, podrían ser las primeras vacunas contra covid que se desarrollan en América Latina.


Como parte de los ensayos, las autoridades decidieron vacunar a los 1,7 millones de habitantes de La Habana en mayo, informó esta semana Ileana Morales, directora de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Salud.


Y el estudio también involucra la vacunación, que ya fue puesta en marcha, de 150.000 trabajadores de salud de primera línea en la capital.


En una transmisión en la televisión estatal, Morales indicó que en junio se solicitará la aprobación para el uso de emergencia de la Soberana 02 y de Abdala.


«Con la aprobación del uso de emergencia… estaríamos en camino de una vacunación más masiva de la población», indicó la funcionaria.
Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 Las autoridades de Cuba confían en que puedan vacunar a toda su población en 2021.
Línea

Análisis

Will Grant, corresponsal de la BBC en América Latina

Había un ambiente de optimismo y alivio entre los primeros trabajadores de salud de primera línea de Cuba que reciben la vacuna experimental de la isla, la Soberana 02.

La vacuna, que aún se encuentra oficialmente en la fase 3 de los ensayos, representa la principal esperanza de Cuba para retirar el confinamiento en la capital, La Habana, y comenzar a recuperar parte de la economía perdida, especialmente en el sector turístico.

A pesar de que la Soberana aún no está completamente certificada como vacuna oficial, las autoridades confían tanto en su efectividad que el proceso para administrarla a 150.000 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud cubanos ya está en marcha.

Cuba tiene un sólido historial en el desarrollo de vacunas, ya que produjo su propia vacuna contra la meningitis B a fines de la década de 1980.

El número de infecciones y muertes por covid-19 es mucho menor en Cuba que en otras partes del mundo, pero el confinamiento ha causado serias dificultades económicas.

La intención del gobierno es vacunar a la población de La Habana antes de finales de mayo.

Sin embargo, el gobierno comunista ha sido criticado por no ordenar dosis de algunas de las otras vacunas contra el coronavirus que están disponibles, como las de Rusia o China, para comenzar la protección del personal médico mientras se desarrolla la vacuna Soberana.

Pero otras partes de América Latina, especialmente de Venezuela, México y Jamaica, han mostrado interés en las vacunas desarrolladas en Cuba, que incluyen al menos otras dos además de la Soberana.

Línea

Soberana 02

En la carrera de las cinco vacunas candidatas de Cuba, la Soberana 02 parece llevar la delantera.

Se trata de una vacuna conjugada. Eso significa que un antígeno se fusiona con una molécula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tétano a la proteína con la que el virus se adhiere la célula.

De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la célula usando esa proteína, se genera una reacción inmune contra la toxina que lleva la proteína, con lo cual se bloquea su entrada a la célula.

Soberana

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Cuba tiene las esperanzas puestas en su vacuna Soberana.

En la primera etapa de ensayos, los científicos cubanos han probado la aplicación de la vacuna en dos dosis, y en algunos casos añadiendo una tercera dosis de Soberana 01 como refuerzo.

La tecnología de Soberana 02 ya ha sido utilizada con éxito en otras vacunas fabricadas en Cuba.

Vacunación masiva

Las autoridades cubanas indicaron que la vacunación masiva para toda la población comenzaría con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud.

Según Ileana Morales, se espera que para agosto seis millones de personas reciban la vacuna y que los 11 millones de habitantes de Cuba estén vacunas para fin de año.

Cuba está registrando entre 600 y 1.000 casos nuevos por día, muy por encima de lo que se registró durante gran parte del año pasado, según los datos de la agencia Reuters.

El peor brote de infecciones se ha registrado en la capital, con 292 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con un promedio nacional de 103,5, informó la viceministra de Salud, Carilda Peña.

Pero desde que comenzó la pandemia, el país ha reportado 68.250 casos y 401 muertes, una de las tasas más bajas del mundo per cápita.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios