BREAKING NEWS
latest

Cuba inicia la aplicacion de su vacuna conta la Covid-19 la Soberana 2 a trabajadores de salud




Cuba espera administrar su vacuna experimental contra covid-19 a casi toda la poblaciĆ³n de la capital, La Habana, antes de fines de mayo.


Pero mientras esto comienza a ponerse en marcha, la vacuna Soberana 02, que aĆŗn no ha sido totalmente certificada, ya estĆ” siendo administrada al personal mĆ©dico de la isla.


Cuba comenzĆ³ este mes la Ćŗltima fase de los ensayos de dos de las cinco vacunas que estĆ” desarrollando.


Si tienen Ʃxito, tanto la Soberana 02 como la Abdala, podrƭan ser las primeras vacunas contra covid que se desarrollan en AmƩrica Latina.


Como parte de los ensayos, las autoridades decidieron vacunar a los 1,7 millones de habitantes de La Habana en mayo, informĆ³ esta semana Ileana Morales, directora de ciencia e innovaciĆ³n tecnolĆ³gica del Ministerio de Salud.


Y el estudio tambiĆ©n involucra la vacunaciĆ³n, que ya fue puesta en marcha, de 150.000 trabajadores de salud de primera lĆ­nea en la capital.


En una transmisiĆ³n en la televisiĆ³n estatal, Morales indicĆ³ que en junio se solicitarĆ” la aprobaciĆ³n para el uso de emergencia de la Soberana 02 y de Abdala.


«Con la aprobaciĆ³n del uso de emergencia… estarĆ­amos en camino de una vacunaciĆ³n mĆ”s masiva de la poblaciĆ³n», indicĆ³ la funcionaria.
Cuba

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

 Las autoridades de Cuba confĆ­an en que puedan vacunar a toda su poblaciĆ³n en 2021.
LĆ­nea

AnƔlisis

Will Grant, corresponsal de la BBC en AmƩrica Latina

HabĆ­a un ambiente de optimismo y alivio entre los primeros trabajadores de salud de primera lĆ­nea de Cuba que reciben la vacuna experimental de la isla, la Soberana 02.

La vacuna, que aĆŗn se encuentra oficialmente en la fase 3 de los ensayos, representa la principal esperanza de Cuba para retirar el confinamiento en la capital, La Habana, y comenzar a recuperar parte de la economĆ­a perdida, especialmente en el sector turĆ­stico.

A pesar de que la Soberana aĆŗn no estĆ” completamente certificada como vacuna oficial, las autoridades confĆ­an tanto en su efectividad que el proceso para administrarla a 150.000 mĆ©dicos, enfermeras y trabajadores de la salud cubanos ya estĆ” en marcha.

Cuba tiene un sĆ³lido historial en el desarrollo de vacunas, ya que produjo su propia vacuna contra la meningitis B a fines de la dĆ©cada de 1980.

El nĆŗmero de infecciones y muertes por covid-19 es mucho menor en Cuba que en otras partes del mundo, pero el confinamiento ha causado serias dificultades econĆ³micas.

La intenciĆ³n del gobierno es vacunar a la poblaciĆ³n de La Habana antes de finales de mayo.

Sin embargo, el gobierno comunista ha sido criticado por no ordenar dosis de algunas de las otras vacunas contra el coronavirus que estĆ”n disponibles, como las de Rusia o China, para comenzar la protecciĆ³n del personal mĆ©dico mientras se desarrolla la vacuna Soberana.

Pero otras partes de AmƩrica Latina, especialmente de Venezuela, MƩxico y Jamaica, han mostrado interƩs en las vacunas desarrolladas en Cuba, que incluyen al menos otras dos ademƔs de la Soberana.

LĆ­nea

Soberana 02

En la carrera de las cinco vacunas candidatas de Cuba, la Soberana 02 parece llevar la delantera.

Se trata de una vacuna conjugada. Eso significa que un antƭgeno se fusiona con una molƩcula portadora para reforzar su estabilidad y eficacia.

En este caso, lo que se hace es unir una toxina del tƩtano a la proteƭna con la que el virus se adhiere la cƩlula.

De esa manera, cuando el virus intenta entrar a la cĆ©lula usando esa proteĆ­na, se genera una reacciĆ³n inmune contra la toxina que lleva la proteĆ­na, con lo cual se bloquea su entrada a la cĆ©lula.

Soberana

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Cuba tiene las esperanzas puestas en su vacuna Soberana.

En la primera etapa de ensayos, los cientĆ­ficos cubanos han probado la aplicaciĆ³n de la vacuna en dos dosis, y en algunos casos aƱadiendo una tercera dosis de Soberana 01 como refuerzo.

La tecnologĆ­a de Soberana 02 ya ha sido utilizada con Ć©xito en otras vacunas fabricadas en Cuba.

VacunaciĆ³n masiva

Las autoridades cubanas indicaron que la vacunaciĆ³n masiva para toda la poblaciĆ³n comenzarĆ­a con los grupos de mayor riesgo, incluidos los mayores de 60 aƱos y los trabajadores de la salud.

SegĆŗn Ileana Morales, se espera que para agosto seis millones de personas reciban la vacuna y que los 11 millones de habitantes de Cuba estĆ©n vacunas para fin de aƱo.

Cuba estĆ” registrando entre 600 y 1.000 casos nuevos por dĆ­a, muy por encima de lo que se registrĆ³ durante gran parte del aƱo pasado, segĆŗn los datos de la agencia Reuters.

El peor brote de infecciones se ha registrado en la capital, con 292 casos por cada 100.000 habitantes, en comparaciĆ³n con un promedio nacional de 103,5, informĆ³ la viceministra de Salud, Carilda PeƱa.

Pero desde que comenzĆ³ la pandemia, el paĆ­s ha reportado 68.250 casos y 401 muertes, una de las tasas mĆ”s bajas del mundo per cĆ”pita.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios