BREAKING NEWS
latest

Banco Central liberará otros 29 mil millones de pesos a la banca

 


El gobernador del Banco Central anunció hoy que la Junta Monetaria autorizó a esa entidad a liberar 29 mil 209 millones de pesos, que serán canalizados a través de la banca a diversos sectores de la economía a una tasa de interés de 9.0%.

El licenciado Héctor Valdez Albizu, en rueda de prensa realizada hoy en la sede del Banco Central dijo que de esos recursos serán canalizados al sector exportador unos dos mil 500 millones de pesos.

Al sector manufactura, cinco mil millones;  al sector agropecuario otros cinco mil millones y para viviendas de menos de 3.5 millones de pesos, se canalizarán 4,200 millones de pesos y para viviendas con un costo de hasta ocho millones de pesos, otros 4,200 millones.

De igual modo, dijo que al comercio y las mipymes los recursos a ser desembolsados son de 5,083,2 millones de pesos y para el consumo y préstamos  personales, se canalizarán 3726.5 millones de pesos.

Panorama cambio

En otro orden, Valdez Albizu afirmó  que el panorama económico de la República Dominicana ha comenzado a cambiar a partir del mes de febrero, cuando la economía creció 1.1%, poniendo fin a doce meses de retrocesos.

 Valdez Albizu afirmó en rueda de prensa en la sede de la entidad que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) avanzó un 1.1 % en febrero, aunque precisó que ese crecimiento es inferior a febrero del 2020 cuando el alza del IMAE fue de un 5.3%.

 De acuerdo con Valdez Albizu, “el impulso ha comenzado en febrero, y eso cambia todo el panorama esperado”, ya que la   expectativa era de una recuperación a partir del segundo trimestre.

 “Hubo una recuperación notable en febrero, por primera vez en el último año”, dijo.

Estimó que a ello contribuyeron los estímulos monetarios que ha realizado el Banco Central, a través de la banca.

Los sectores que más incidieron en la recuperación de la economía en febrero fueron la construcción, que exhibió con un  10.3 %, la minería con un 8.1 % y la manufactura local que creció un 6.5 %.

 En otro orden, Valdez Albizu estimó que este año lleguen al país unos 3.4 millones de turistas, un millón más de visitantes que el registrado el año pasado. En 2019 arribaron a República Dominicana 6.4 millones de turistas.  

« PREV
NEXT »

No hay comentarios